jueves, 29 de noviembre de 2018

"La reina del PUNK" de Susana Hernández





Título: La reina del punk
Autora: Susana Hernández Marcet
Editorial:  Ma Non Troppo (Redbook)
Fecha publicación: 07/11/2018
160 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8494879987

Susana Hernández (Barcelona) es una polifacética mujer que a sus estudios de Imagen y Sonido e Integración Social hay que añadir los de Investigación Privada y Psicología. Todo ello, le ha permitido trabajar como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. Ha publicado varias novelas: La casa roja, La puta que leía a Jack Kerouac,  Curvas peligrosas, Contra las cuerdas, Cuentas pendientes y Males decisions, con las que ha ganado numerosos premios. 

Como especialista en novela negra (es la creadora del personaje  Santana, una investigadora lesbiana, protagonista de varias de sus novelas) ha participado en varias antologías de género negro. Es autora de varios textos teatrales. Uno de ellos  “El ascensor”, recientemente ha sido adaptado al cine.

Este año 2018 se cumple el  40 aniversario del fallecimiento de Nancy Spungen  asesinada en la habitación número 100 del hotel Chelsea de Nueva York. Llevaban algo menos de dos meses viviendo allí. La habitación la ocupaba el bajista Sid Vicious, de la banda punk Sex Pistols.

El 12 de octubre de 1978, a las 10 de la mañana, Sid Vicious  bajó a la recepción pidiendo ayuda. Según su versión, se encontró con Nancy tendida en el suelo apuñalada. Vicious fue arrestado y acusado del crimen pero salió en libertad condicional. Fue arrestado de nuevo por pegar a al hermano de Patti Smith en un concierto. La mañana del 2 de febrero de 1979, tras celebrar una fiesta con motivo de su liberación, Vicious murió a los 21 años de edad por sobredosis de heroína. Nunca llegó a ser juzgado por el asesinato de su novia Nancy.

Esta apasionante historia es la que nos cuenta de forma novelada, Susana Hernández.  Como si de un diario se tratara, el libro va recorriendo la vida de Nancy y la investigación de la periodista barcelonesa Ariadna a la que le encargan que investigue sobre la muerte de la  groupie.

El libro contiene una serie de fotos y anécdotas  de algunos de los protagonistas del punk que enriquecen y ayudan a comprender ese mundo que crearon alrededor de ese estilo musical.

Libro de fácil lectura que engancha desde la primera línea.

La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario