domingo, 25 de noviembre de 2018

LURPEKARIAK CD: Itsasotik Iturrira






Pistas
1.Lehen agurra 2. Zakur bat dabil I 3. Drnbl  4. Banango zaharra 5. Soldadu desertur baten khantoria 6. Sagardantza 7. 116 8. Rrntz  9. Ttkn ttn ttkn 10. Liliak ihes  11. Ez duzu zereginik
12. Azken agurra (zakur bat dabil II)

Intérpretes
Nerea Erbiti, Voz
Ion Celestino, trompeta
Ander García, contrabajo
Javier Callén, contrabajo
Daniel Lizarraga, batería
Israel Tubillejak, batería

Grabado en el Palacio de Donamaria los días 10 y 11 de Marzo de 2018.

Sello discográfico: Errabal Jazz

Lurpekariak, se podría traducir como “bajo tierra” o por extensión  “los subterráneos”.

Sus componentes son músicos que se mueven como pez en el agua en la improvisación jazzística y, por qué no, en la improvisación del folclore vasco.

Formado por Nerea Erbiti (Leitzia, 1980), vocalista con amplia experiencia en la música tradicional y en jazz y música improvisada. Ion Celestino (Donostia, 1982), a la trompeta, un apasionado de la música afroamericana que desde 2010 investiga la relación de la música improvisada con las raíces de la música tradicional vasca. Ander García (Barakaldo, 1978), contrabajista que en 2008 se traslada a Madrid y no ha dejado de acompañar a innumerables músicos de prestigio. Javier Callén (Huesca, 1980), también contrabajista, una pieza clave dentro del panorama jazzístico zaragozano. Daniel Lizarraga (Iruñea, 1988), baterista que ha tocado con multitud de músicos nacionales e internacionales y por último, Israel Tubilleja (Zaragoza, 1978) baterista que ha compartido escenario con gran cantidad de importantes músicos.

Ellos se definen como elaboradores de música arcaica del futuro y no están faltos de razón, pues mezclan lo más profundo del folclore vasco, con  profundas raíces de nuestros ancestros africanos,  con el jazz de Nueva Orleans  y con el jazz  progresivo incluso free jazz.  
“Itsasotik iturrira”  (Del mar a la fuente) es el álbum debut de este sexteto de curiosa formación que podríamos definir como doble trío, voz, contrabajo y batería por un lado y trompeta contrabajo y batería por el otro.

Pero la curiosidad no acaba en la formación del grupo, su contenido es sorprendente.

El disco se compone de 12 canciones todas ellas composiciones nuevas de la banda con la única  excepción de la versión de “liliak ihes”, anteriormente grabada por Ander García para “Hiru” (2017).

Algunos temas son verdaderamente free, sin duda arriesgados, más cercanos al folclore que al jazz.

Otros más cercanos al jazz, incluso a las street jazz band, como ocurre en “Sagardantza”. Los diálogos de la voz de Nerea con los diferentes instrumentos son frecuentes e interesantes, así como los momentos en los que interpreta scat incluso vocalese.  

Disco original, de difícil escucha para oídos no acostumbrados a este tipo de música y cultura.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario