jueves, 15 de noviembre de 2018

BEN SIDRAN libro "Talking Jazz, una historial oral"







Título: Talking Jazz: Una historia oral
Autor: Ben Sidran
Nº de páginas: 288.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Letra Sudaca Ediciones
Lengua: Español
ISBN: 9789873985119

Ben Sidran es pianista, compositor, cantante y periodista. Produjo y dirigió  el programa Sidran on Record  entre 1984 y 1990 para la NPR, la radio pública estadounidense y de ahí se han seleccionado las entrevistas de este libro cuya edición original data de 1995.

Se trata de 15 conversaciones entre Ben Sidran y varios de los músicos de jazz más representativos de toda la historia de este género musical. Para ser exactos 14 conversaciones con músicos y el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder.

Los músicos son: Sonny Rollins, Miles Davis, Herbie Hancock, Art Blakey, Don Cherry, Paul Motian, Wynton Marsalis, Horace Silver, Michael Brecker, Max Roach, Johnny Griffin, Carla Bley, Mel Lewis y Keith Jarrett. 

Como músico que es, Ben dirige las entrevistas por caminos inexplorados a través de los que consigue que sus interlocutores se sinceren, cosa nada sencilla para alguno de ellos. A través de las respuestas y de las propias preguntas, se nos presenta parte de la historia del jazz y de las personalidades de cada uno de los entrevistados.

Como digo, el hecho de que Sidran sea también músico (y su mérito de saberse acercar al colega) hace las cosas más fáciles y se traduce en unas entrevistas nada estándares, y cargada de datos históricos y anécdotas hasta ese momento inéditas.

En este libro podemos Keith Jarrett nos habla de cómo se “sumerge” en la música. Carla Bley nos desvela su personalidad, algo compleja. Johnny Griffin nos cuenta como un oboe le salvo la vida en la guerra. Podemos ver la timidez de Michael Brecker o a Horace Silver hablarnos del poder curativo de la música. Infinidad de anécdotas y datos históricos muy interesantes como cuando Rudy Van Gelder nos habla de su estudio en Hacksensack y su relación profesional con Alfred Lyon o cuando trabajaba como oculista.

Muchos de los entrevistados nos dejan ver la importancia de la comunicación entre los músicos de jazz, compartir experiencias e ideas musicales, la amistad entre ellos en definitiva la creación colectiva, una de las características definitorias del jazz.

Para terminar y como muestra de lo interesante que resulta el contenido del libro, las declaraciones de Horace Silver sobre Monk:  “La primera vez que escuché a Monk pensé que se estaba riendo de todos (…) y cuando descubrí que sí era en serio  empecé a escucharlo con más detenimiento y me di cuenta: Dios, este hombre tiene algo único y muy hermoso. Déjenme investigarlo”.

Si hay que poner una “pero” al libro es que no figuran las fechas exactas  de las entrevistas.

La Habitación del Jazz


1 comentario:

  1. Pues tiene buenísima pinta este libro para los que nos interesa la música de Jazz y las historias de sus protagonistas.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar