sábado, 3 de noviembre de 2018

JOAJU Cuarteto CD: Ahoraite







Pistas
1. Coronel Martinez 2. La Jornada 3. Patiño Rape  4. Po 5. Ra Jeet A 6. Toviru Rekove 7. Reservista Purahei 8. Principicio

Intérpretes
Bruno Muñoz, saxo
Giovanni Primerano, piano
Miguel Antar, contrabajo
Víctor Morel, batería

Grabado el 6 y 10 de enero de 2017 en estudios MIX (Asunción, Paraguay).
Mezcla y Master en BASS HIT STUDIOS NY, USA.
Publicado el 7 de junio 2018

La grandeza del jazz, entre otras cosas, reside en su universalidad; une países, une culturas y une personas.

Esta es la primera vez que La Habitación del Jazz publica una reseña de un grupo de Paraguay. Se trata de JOAJU, cuarteto paraguayo que ha publicado su segundo álbum que lleva por título “Ahoraite”. Han pasado ya seis años desde que publicaran  “Jazz de Acá”.

La palabra Joaju significa juntos o encuentro en guaraní. Y es lo que han hecho cuatro jóvenes músicos de la escena jazzística de Asunción, liderado por el baterista Víctor S. Morel.

Seis de los temas que integran el disco son de compositores nacionales de Paraguay, principalmente del folclore paraguayo. El titulado “Po” está compuesto por Bruno Muñoz y Giovanni Primerano y “Principicio” por Bruno Muñoz.

La mezclas y masterización la ha realizado el reconocido y famoso  ingeniero de sonido Daved Darlington,  ganador de dos Grammy por su trabajo con Wayne Shorter y Eddie Palmieri y con más de 1000 discos en los que su nombre figura en los créditos.

El nombre del disco, según Víctor Morel,  se debe a "una cuestión de homenaje a la espontaneidad".

La música de este disco es un homenaje a lo popular con arreglos jazzísticos que las convierte en piezas nacidas por y para el jazz.

Este grupo es vanguardista, con un  jazz moderno y  con personalidad. Pasan con facilidad de momentos melódicos a otros de una gran intensidad y vertiginosos pasajes en los que la improvisación toma el mando, demostrando la coordinación existente entre ellos y el dominio de sus instrumentos.

Desconozco el panorama jazzístico en Paraguay, pero con seguridad este grupo está en lo más alto.

Un agradable hallazgo inesperado.

La Habitación del Jazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario