martes, 25 de febrero de 2020

Ander García Trío CD: Amahiru



Títulos
1.Agintariena 2.Binako 3.San Joan zortzikoa 4.Amahiru 5.Amatxo maite 6.Parisko Kale Batean 7.Ene Izar Maitea (Beltzuntzeko bizkondea) 8.Makil Dantza 9.Agurra

Intérpretes
Ander García: contrabajo y voz
Jorge Castañeda: piano
Mikel Urretagoiena: batería
Desirée Durán: voz

Grabado en El Cantón de la Soledad (Gasteiz) del 18 al 20 de octubre de 2019.
Fecha de publicación: 1 diciembre de 2019
Sello: Errabal Jazz

El contrabajista y cantante Ander García (Bilbao, 1978) presenta su nuevo proyecto musical en formato de trío de piano. Se trata de su cuarto disco como líder tras “Hiru”, “Live BBK” y “Ttun-Kurrun”.

No sé qué tendrá la ingeniería  informática (Deusto 2001), pero ya es el segundo músico que pasa por este blog con estos estudios y que posteriormente se dedica a la música. Se licencia en los estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE, obteniendo la licenciatura en 2008.

Ander tiene fuertes raíces vascas. Fue bailarín en varias compañías. Ha colaborado con músicos como Rodney Kendrick, Jorge Pardo, Kris Kase, Javier Paxarino e Iñaki Salvador.

Se traslada a Madrid donde se afianza como contrabajista acompañando a músicos de prestigio como  Perico Sambeat, Chris Kase, Javier Paxariño, Moisés P. Sánchez, Bob Sands, Chema Sáiz, Victor de Diego,  Verónica Ferreiro, Noa Lur, Marc Miralta, Carlos Carli,  por citar unos pocos.

El disco presenta un repertorio formado por canciones tradicionales y danzas vascas y algún tema original.
Este disco es la consecuencia del camino de investigación que abrió Ander en su tercer disco ‘Hiru’ (Errabal Jazz, 2017).

Ander García ha tocado muchos palos en la música, jazz, rock, música latina,  rhythm and blues y hip-hop.
Este nuevo trabajo ahonda en la investigación del maridaje de la canción y danzas populares de Euskadi con el jazz. Esas melodías que parecen ancladas en el pasado y que poco a nada se podría hacer con ellas más allá de reproducirlas lo más fielmente posible, el trío las reinventa, las lleva a terrenos jazzísticos, improvisa sobre ellas y las dota de nueva vida, pero sin perder su esencia.

Interesante disco y excelente interpretación.

La Habitación del Jazz
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario