Pistas
1.Eastern Joy Dance 2.The Left Hand
Man 3. Know Wonder
4. Second Thoughts 5. Farewell to
Dogma 6. The Sage 7. Dreaming 8. Song for Darnell 9. Saud's Run 10. The Sequel
Intérpretes
Richie Goods – contrabajo y bajo
eléctrico
Lil John Roberts – batería
Shedrick Mitchell – piano, Rhodes,
órgano (3,4,5,7,9)
Mike King – piano (1,6,8,10)
Tariqh Akoni - guitarra (1,4,5,6,7,10)
David Rosenthal – guitarra (3,4,8)
Jean Baylor – voz (4)
Gregoire Maret – harmónica (5)
Chien Chien Lu – vibráfono (7)
Danny Sadownick – percusión (6)
Rafael Pereira – percusión (4,5)
Felix Umansky – cello (8,9)
Amy Schoeder – violín, viola (8,9)
Fecha lanzamiento: 7 de noviembre de
2019
El bajista, director de orquesta y
productor Richie Goods comenzó a tocar
temprano en la iglesia y los clubes mientras aún asistía a la Escuela
Preparatoria de Artes Creativas y Escénicas de Pittsburgh. Después de
graduarse en el Berklee College of
Music, Richie se mudó a la ciudad de Nueva York, donde estudió con las leyendas
del jazz Ron Carter y Ray Brown. Con este último tomó cuatro o cinco lecciones cuando estaba de gira
por España según cuenta el propio Goods: “pude cenar con él. Le pregunté si
podía darme una clase de bajo. Dijo "sí, nos vemos en mi habitación mañana
por la tarde". Después de darme una clase de bajo de dos horas y media, le
pregunté cuánto le debía. Dijo que no me cobraría nada, solo quería que le
pidiera lecciones cada vez que lo viera, lo cual hice”.
Richie Goods es un veterano en el mundo
musical, más allá de la interpretación. Su productora es Richman Music inc. Ha
producido discos de R&B, hip-hop,
pop y últimamente diferentes estilos de jazz.
Este disco, la idea partió de su
madre, es un homenaje al pianista Mulgrew Miller por ayudarlo a perfeccionar
sus habilidades de jazz al principio de su carrera. Cuando tenía 22 años le
llamó y estuvo de gira y grabó con
Mulgrew durante nueve años. Esto atrajo la atención de otros artistas y le dio la oportunidad de grabar y hacer
giras con artistas de la talla de Lenny White, Louis Hayes, Cannonball Adderley Legacy Band, Milt Jackson,
Russell Malone, Vincent Herring, Manhattan Transfer, Whitney Houston, Christina
Aguilera, Alicia Keys y Chris Botti entre otros muchos.
Sin duda el estilo de Richie es mucho
más funky, que el de Mulgrew, y eso le hizo dudar, pero finalmente eligión
nueve temas y los readaptó a su estilo más R&B, Soul, Fusion, Funk y Jazz,
“haciéndolos un poco más accesibles para una generación más joven”.
Además de lo nueve temas, el disco
incluye una corta pero intensa composición de Goods "The Left Hand
Man", nombre que el bajista recibió
de Miller.
En el disco, Goods alterna el bajo
eléctrico y el acústico y la ausencia de Mulgrew Miller es sustituida por Shedrick
Mitchell y Mike King.
En general los temas son abordados
desde un prisma más funky y rítmico con una mayor aportación instrumental que
los originalmente interpretados por
Mulgrew Miller, pero eso no importa, el homenaje está más que conseguido y los
arreglos de Richie Goods y la interpetación de su “Goods Project” son realmente
notables.
He comentado más arriba que Richie
recibió clases de Ron Carter. Mulgrew hizo de introductor con él. Carter le dijo
que estaría feliz de darle clases. Pero durante seis meses no le devolvió las
llamadas a Richie. Finalmente, descubrió que estaba enseñando en el City
College y fue a buscarle su oficina. Después
de una espera de horas puco hablar con él, le djo que volviera a las cuatro
horas y consiguió el compromiso de darle lecciones.
La primera lección fue tal que así: “Recuerdo
nuestra primera lección cuando me escuchó tocar 3 notas y me dijo: "No
quiero herir tus sentimientos, ¡pero es un sonido horrible!"”
“Hizo que el bajo pareciera muy fácil
de tocar. Creo que es el profesor de bajo más increíble que existe”.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario