lunes, 17 de febrero de 2020

MAU CD: Utopia



Títulos

1.Distopia.2.Bipolar 3.Queda 4. Multiverso 5.Rafael Hitlodeu 
6. Thomas Vs Moore 7.Éden 8. Três Castas I.Aragonez II. Touriga Nacional III.Arinto 9. Utopia


Intérpretes

Miguel Ângelo - contrabajo

Mário Costa - batería

Miguel Moreira - guitarra

  

Todos los temas compuestos  por  Miguel Ângelo

Grabado en  Studio Casa Do Miguel el 12 y 13 de febrero 2019

Publicado el 20 de noviembre de 2019



Miguel Ângelo es uno de los músicos más activos  del panorama jazzístico portugués. Ya sea como solista (Branco, 2013, I think  I´m going to eat dessert, 2017; A vida de X, 2016) , como co-lider o como sideman su producción discográfica crece así como sus actuaciones y proyectos musicales. 

Su nuevo proyecto se llama MAU (acrónimo de Miguel Ângelo Utopía)  y el disco lleva el nombre de Utopía.  En esta ocasión el formato elegido es el de trío, guitarra, contrabajo y batería.


Miguel Ângelo inició su andadura musical con  el rock, posteriormente continuó sus estudios musicales en   Escuela de Jazz de Oporto.  Unos años después de terminar su licenciatura en Informática / Matemática Aplicada,  en 2008 concluía  su Licenciatura en contrabajo  en la  Escola Superior de Musica e Artes do Espetáculo (ESMAE).


Aunque la música rock fue, por algún tiempo, su campo de interés artístico, fue el jazz el que finalmente ganó toda su atención. Pero creo que ese poso que el rock dejó en su subconsciente, lo refleja en parte en este disco.


La música que nos propone es diferente. No se puede enmarcar en la libre improvisación, tampoco en lo previamente escrito. El resultado de esta Utopía es una música experimental pero hasta cierto punto asequible a un oído no educado en el jazz.


El tema titulado  "Edén", incluye la voz de Agostinho da Silva (grabación del programa "Conversas Vadias" de RTP, 1990), con el trío al fondo.


El formato de trío no deja espacio para los errores de ninguno de los músicos que lo componen ni permite mediocridades pues enseguida salen a flote. Este trío es notable y brilla a gran altura. 
Todos sus integrantes se acomodan sin traspasar el espacio del compañero y  colaboran como un solo instrumento.


La guitarra de Miguel Moreira crea infinidad de sonidos, más allá de los esperados, aportando una atmósfera etérea y futurista. La batería de Mário Costa marca el ritmo siempre  acertado y creando espacios de tensión interesantes y por supuesto el contrabajo de  Miguel Ângelo atento al desarrollo de los temas aporta su demostrada  experiencia.


Una utopía es un plan, proyecto  o sistema deseables que parecen de muy difícil realización.  

Miguel Ângelo y sus colegas,   no se quedan  en el campo de lo deseable si no que hacen realidad este deseo musical de explorar nuevas experiencias.



La Habitación del Jazz




No hay comentarios:

Publicar un comentario