Títulos
1.Double rainbow
2.Passarim 3.Waters of march 4.Amparo 5. Sonhos e cores 6.Samba medley 7.Never
let me go 8.Ligia 9.Girl from Ipanema 10. Triste e solitaria 11. Espaço aberto
Intérpretes
Andrea Brachfeld- flauta travesera, flauta
alto (2,4,7)
Bill O’ Connell - piano, Fender Rhodes
(1,8,10)
Harvie S: contrabajo (1,3,4,7,10)
Lincoln Goines: bajo eléctrico (2,5,8,9,11) ,
surdo (6)
Jasón Riemann – batería (1, 3, 4, 7,10)
T. Portinho: batería (2.5.6.8.9.11). percusión
(6)
Chembo Corniel: congas y percusión (2-6,8.11)
Grabado en
Trading 8s, Paramus, UN
Fecha de
grabación: 23-24 julio 2019
Publicado el
17 de enero de 2020
Sello:
Origin Records
Hay una serie de instrumentos que no
acaban de sentirse cómodos en el jazz o es el jazz el que no se encuentra cómodo
con ellos. Uno de ellos es la flauta travesera
o flauta de concierto. Aun así
cuando un intérprete que toca este instrumento publica un disco de jazz, de
música brasileña o una mezcla de ambas, es bien recibido. Y si el intérprete,
la intérprete en este caso, lo toca de maravilla, pues mejor que mejor.
Andrea Brachfeld se graduó en la
Escuela Superior de Música y Arte, Manhattan School of Music. Ha grabado más de
veinticinco discos como acompañante y nueve como líder. Se la considera la
primera mujer en los Estados Unidos en tocar Salsa y música latina. La revista
Downbeat la considera uno de los mejores flautistas de jazz. Ha trabajado con artistas
de la talla de Slide Hampton , Bill O'Connell , Paquito D'Rivera , Ray Barretto
, Rufus Reid , Steve Turre , Tito Puente , Wallace Roney , Winard Harper, entre
otros. Andrea ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Desde que comenzó su
carrera profesional como músico a los 16 años, ha grabado y tocado muchos
géneros musicales diferentes, incluyendo Jazz, Latin Jazz, Salsa, Charanga,
funk, Country Western entre otros.
Su actuación innovadora como flautista
de la popular banda latina Charanga '76, la catapultó a la historia y la fama
de la salsa como la primera flautista femenina en tocar esta música en los
Estados Unidos.
Han pasado muchos años desde que Stan
Getz publicara su disco con Joao Gilberto en marzo de 1964, titulado
“Getz/Gilberto” y que de alguna manera supuso el espaldarazo a nivel mundial de
la bossa nova y de su fusión con el jazz. En este disco Andrea Brachfeld
incorpora alguno de los éxitos de Antonio Carlos Jobim aportando su visión
personal sobre las mismas.
La comunión con los músicos que la
acompañan es total, no en vano con Bill
O’Connell, Harvie S y Jason Tiemann
lleva mas de tres años tocando juntos.
Además de los ya mencionados le acompañan
el guitarrista Roni Ben-Hur, el bajista Lincoln Goines, el percusionista Chembo
Corniel y el baterista T. Portinho, posiblemente el baterista más importante de
la música brasileña contemporánea.
Antes de grabar el disco, Brachfeld
escuchó muchas canciones de Jobim y las que más le gustaron son las que ha incluido
en el disco.
También se incluyen tres canciones co-escritas con Bill O'Connell, Espaço
Aberto,Sonhos e Cores y Triste e Solitaria y un bonito homenaje a Roy
Hargrove con Never Let Me Go, “
Escuché una grabación de él tocándolo y pensé que era tan hermoso, simplemente
me encanta".
El álbum rebosa optimismo, es vivo,
bailable y escuchable. Y no solo se trata de música brasileña, que ya es
suficiente, si no que hay momentos de jazz de primera calidad.
Una grabación excelente proporciona un
sonido rico y profundo de una interpretación de primera de todos los participantes
en el disco.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario