martes, 4 de febrero de 2020

Andrea Brachfeld CD: Brazilian Whispers







Títulos

1.Double rainbow 2.Passarim 3.Waters of march 4.Amparo 5. Sonhos e cores 6.Samba medley 7.Never let me go 8.Ligia 9.Girl from Ipanema 10. Triste e solitaria 11. Espaço aberto


Intérpretes

Andrea Brachfeld- flauta travesera, flauta alto (2,4,7)

Bill O’ Connell - piano, Fender Rhodes (1,8,10)

Harvie S: contrabajo (1,3,4,7,10)

Lincoln Goines: bajo eléctrico (2,5,8,9,11) , surdo (6)

Jasón Riemann – batería (1, 3, 4, 7,10)

T. Portinho: batería (2.5.6.8.9.11). percusión (6)

Chembo Corniel: congas y  percusión (2-6,8.11)


Grabado en Trading 8s, Paramus, UN

Fecha de grabación: 23-24 julio 2019

Publicado el 17 de enero de  2020

Sello: Origin Records


Hay una serie de instrumentos que no acaban de sentirse cómodos en el jazz o es el jazz el que no se encuentra cómodo con ellos. Uno de ellos es la flauta travesera  o flauta  de concierto. Aun así cuando un intérprete que toca este instrumento publica un disco de jazz, de música brasileña o una mezcla de ambas, es bien recibido. Y si el intérprete, la intérprete en este caso, lo toca de maravilla, pues mejor que mejor.


Andrea Brachfeld se graduó en la Escuela Superior de Música y Arte, Manhattan School of Music. Ha grabado más de veinticinco discos como acompañante y nueve como líder. Se la considera la primera mujer en los Estados Unidos en tocar Salsa y música latina. La revista Downbeat la considera uno de los mejores flautistas de jazz. Ha trabajado con artistas de la talla de Slide Hampton , Bill O'Connell , Paquito D'Rivera , Ray Barretto , Rufus Reid , Steve Turre , Tito Puente , Wallace Roney , Winard Harper, entre otros. Andrea ha sido galardonada en numerosas ocasiones. Desde que comenzó su carrera profesional como músico a los 16 años, ha grabado y tocado muchos géneros musicales diferentes, incluyendo Jazz, Latin Jazz, Salsa, Charanga, funk, Country Western entre otros.


Su actuación innovadora como flautista de la popular banda latina Charanga '76, la catapultó a la historia y la fama de la salsa como la primera flautista femenina en tocar esta música en los Estados Unidos.


Han pasado muchos años desde que Stan Getz publicara su disco con Joao Gilberto en marzo de 1964, titulado “Getz/Gilberto” y que de alguna manera supuso el espaldarazo a nivel mundial de la bossa nova y de su fusión con el jazz. En este disco Andrea Brachfeld incorpora alguno de los éxitos de Antonio Carlos Jobim aportando su visión personal sobre las mismas.


La comunión con los músicos que la acompañan es total, no en vano con Bill  O’Connell, Harvie S y Jason Tiemann  lleva mas de tres años tocando juntos.

Además de los ya mencionados le acompañan el guitarrista Roni Ben-Hur, el bajista Lincoln Goines, el percusionista Chembo Corniel y el baterista T. Portinho, posiblemente el baterista más importante de la música brasileña contemporánea.


Antes de grabar el disco, Brachfeld escuchó muchas canciones de Jobim y las que más le gustaron son las que ha incluido en el disco.

También se incluyen tres canciones  co-escritas con  Bill O'Connell, Espaço Aberto,Sonhos e Cores y Triste e Solitaria y un bonito homenaje a Roy Hargrove con Never Let Me Go, “ Escuché una grabación de él tocándolo y pensé que era tan hermoso, simplemente me encanta".



El álbum rebosa optimismo, es vivo, bailable y escuchable. Y no solo se trata de música brasileña, que ya es suficiente, si no que hay momentos de jazz de primera calidad. 


Una grabación excelente proporciona un sonido rico y profundo de una interpretación de primera de todos los participantes en el disco.



La Habitación del Jazz



No hay comentarios:

Publicar un comentario