lunes, 20 de febrero de 2023

JERÓNIMO MARTÍN CD: Tokian

 

Títulos

1.Obertura Nº 2 2.Clave 3.Of Momentum 4.Kiental 5.On Green Flamenco Street 6.Cinque di Novembre 7.Eb

 

Intérpretes

Jerónimo Martín -  piano

Rubén González - saxo tenor, flauta

Jorge Vistel - trompeta

Gonzalo Fernández de Larrinoa - trombón

Alejandro San Pelayo - contrabajo

Aitor Bravo - batería

Arteus Orquesta

23 músicos dirigidos por Iker Sánchez

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en dos días de febrero y marzo de 2022 en Estudios Elkar (San Sebastián, España)

 

Jerónimo Martín es un músico ecléctico que trabaja indistintamente los ámbitos de la música clásica, el jazz, la improvisación libre y la composición. Estudió piano en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, donde finalizó sus estudios de grado superior. En el año 2000 se trasladó a Barcelona donde cursó estudios de Jazz en el Taller de Músics. Es licenciado en Jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Lidera su propio trío y sexteto de jazz, con los que ha publicado dos trabajos discográficos, “Piedraescrita” (Errabal, 2006) y “Quinoa” (Errabal 2012). En 2015 publicó su tercer disco, “Capturas”, basado en una colección de improvisaciones de piano. En 2020 publicó su cuarto trabajo discográfico, “Durango Concert”, que recoge íntegramente el concierto improvisado realizado en la Escuela de Música “Bartolomé Ertzilla” de Durango en 2016.

El proyecto en sexteto surgió en 2008, tras su debut como líder a cargo del Jerónimo Martín Trío, formación con la que trabajó durante cuatro años. El repertorio del sexteto está formado íntegramente por composiciones propias de Jerónimo Martín, quien ha adecuado y realizado los arreglos de su música para esta formación desde sus inicios, y es el laboratorio donde plasma sus ideas musicales más recientes, provocando en ocasiones que su música transite por territorios que traspasan los límites tradicionales de este tipo de formaciones.

Ahora publica “Tokian” (Errabal 2023), en sexteto,  acompañado de la Arteus Orquesta, compuesta por 23 músicos, dirigidos por Iker Sánchez, lo que hacen un total de 30 músicos.

Siguiendo la costumbre, los siete temas del disco son composiciones originales escritas y arregladas por Martín.

El primer tema es “Obertura nº 2”, un tema que en una primera audición pudiera no parecer jazz, pero que a medida que se desarrolla va cogiendo fuerza instrumental gracias a la sección rítmica y a los 23 integrantes de la orquesta Arteus. Vientos y cuerdas elevan paulatinamente la intensidad del tema, con unas  intervenciones muy bellas de González al saxo y Vistel a la trompeta en la finalización del mismo. Un más que interesante comienzo.

El segundo tema titulado “Clave”, está dedicado al compositor y pianista Guillermo Klein. El piano abre el tema con una melodía recurrente que da paso a la sección rítmica. La orquesta suena grandiosamente cinematográfica con sabores a tango, clasicismo y contemporáneos. Fernández de Larrinoa irrumpe con el trombón aportando un carácter más jazzístico, y Vistel hace lo propio con la trompeta. Un bonito y elegante tema bailable, como si de un tango se tratara.

El melódico “Of momentum” suena con los violines de fondo, que podrían dar cobertura a una escena romántica con bello paisaje incluido. Vistel nos deleita con un suave solo acompañado de Martín. Otro bonito tema. 

“Kiental” tiene sonidos árabes, a lo que contribuye el piano y posteriormente la batería junto a los vientos, que van elevando la tensión para dejar paso a Martín que nos envuelve con una bella melodía junto a la rítmica, y que acentúa, aún más si cabe, el sonido medio-oriental de esta composición, que tras una pausa, retoma la orquestación. Otro interesantísimo tema.

El tema de mayor duración del disco es “On Green Flamenco Street”. Martín se inspiró en “On Green Dolphin Street” a la hora de componer este tema, donde los aires aflamencados y árabes  son evidentes. Como en otros cortes de este álbum, la orquesta entra y sale con elegancia, dando paso al sexteto que desarrolla un jazz de calidad. 

“Cinque di novembre” sigue la misma línea, interesante a todas luces,  de las anteriores composiciones. El sexteto al más alto nivel, tanto en los solos como en su con junto.

El disco cierra con “Eb”, que inicialmente parece un tema intrascendente, de cierre. Pero no te dejes engañar, el sexteto cabalga de nuevo y nos brinda momentos de los que hacen que acompases con la cabeza y no pares de moverte. Ojo al solo que se marca San Pelayo.

En definitiva, siete temas de larga duración, donde la orquesta se entremezcla de forma maravillosa con los solistas del sexteto y viceversa, y donde el jazz convive en perfecta armonía con una orquestación alejada de este estilo.

 

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario