martes, 28 de febrero de 2023

ROBERTO PISTOLESI CD: Open Lands and Moving People

 


 

Pistas

1.High Res Skies 2.Critical Battery, Please Charge(Ambrosean) 3.And the Infinite Sadness 4.Latina 5.Orchestral Unfavourites 6.Serious Moves Towards an Argument 7.Slow March 8.The Big Wave 9.C-Ornette Alla Cream 10.The Craziest Things

 

Pistas

Sanne Huijbregts – voz, vibráfono (1,3,4,9)

Daniel Juárez – saxo tenor

Pasha Shcherbakov – trombón (5)

 Teis Semey - guitarra

Roberto Tarenzi – piano

Zack Lober -  contrabajo, bajo eléctrico

Roberto Pistolesi -  batería

 

Publicado el 17de febrero de 2023

 

Roberto Pistolesi es un baterista italiano que desde su niñez fue educado en la música clásica, empezando a tocar la batería en su adolescencia y profesionalmente dese 1999. En 2006 comenzó a viajar a Nueva York, donde profundizó en el conocimiento de la batería y la música. Allí  estudió con Kenny Washington, John Riley, Dan Weiss, Sam Ulano, Ari Hoenig, Kendrick Scott, Michael Carvin y Billy Drummond. Ha tocado con Rick Margitza, Francesco Cafiso, Ivan Segreto, Steve Grossman, Tineke Postma, Dave Liebman, Jesse Van Ruller, Alina Engibaryan, Alex Britti, Enrico Rava, Paolo Fresu, Stefano Di Battista (con quien  ha estado de gira y grabando durante más de una década) entre otros muchos.

 Además de su labor como intérprete, desarrolla una gran actividad en el mundo de la enseñanza, dando vía libre a la necesidad de comunicar sus conocimientos y descubrimientos. Se define como un estudiante eterno, que  investiga todos los días, en busca de un mayor conocimiento  propio y para sus alumnos. Recientemente se ha trasladado a los Países Bajos, donde ha montado su  propio estudio, en el que enseña, practica y ensaya.

Acaba de publicar el disco titulado “Open Lands and Moving People”, primer disco como líder. Le acompañan Roberto Tarenzi en el piano, Zack Lober en el contrabajo y bajo eléctrico, Daniel Juárez al saxo tenor, Pasha Shcherbakov  toca el trombón, el guitarrista Teis Semey  y Sanne Huijbregts pone la voz y letras, además del vibráfono.

En la portada del álbum se pueden observar dos fotos que nos transportan a dos mundos  totalmente diferentes: por un lado una ciudad con altos edificios y por otro una zona campestre con molinos de viento. La primera podría tratarse de una imagen de Nueva York y la segunda un paisaje de los Países Bajos, dos ubicaciones que han marcado la vida profesional de Pistolesi. La música del disco refleja en diferentes pasajes, ambos mundos.

La idea de incorporar a Huijbregts ha sido un  acierto. Interviene en cuatro cortes: “High Res Skies”, el tema que abre el disco, “And the Infinite Sadness”, “Latina”  y “C-Ornette Alla Cream”. En general Huijbregts aporta calma y delicadeza en alguno de los temas y mucho jazz en otros, gracias a un scat muy depurado y efectivo. En los scat, su voz se une al resto de instrumentos como si de uno más se tratara.  

Los cortes del disco suelen comenzar de forma errática, como si les costara encontrar el camino a seguir, pero esa sensación desaparece al poco tiempo y es un instrumento, que puede ser el contrabajo o el piano, quien desbroza el camino a seguir por el resto del grupo.

Las connotaciones clásicas se entremezclan con las jazzísticas, las latinas, las roqueras  y las propias de un jazz moderno propio de Centroeuropa.

Prácticamente ningún tema sigue una línea argumental continua, de modo que dentro del mismo corte, encontramos diferentes momentos rítmicos y melódicos que no dejan de sorprender. En definitiva estamos ante composiciones enérgicas, de cierta complejidad y sofisticación, donde la improvisación se deja sentir en gran parte de los núcleos centrales de los cortes.

Pistolesi afirma: “Incluso la ciudad más moderna y concurrida está construida sobre un terreno, y en algún punto se abre a un campo, un bosque o mar abierto. La interacción entre la tierra siempre existente y las personas que giran a su alrededor es la inspiración para escribir para este proyecto”.

Un trabajo interesante.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario