miércoles, 1 de marzo de 2023

MARINA PACOWSKI CD: Inner Urge

 


 

Pistas

1.Inner Urge 2.Pensativa 3.Solar 4.My Foolish Heart 5.Donna Lee 6.On Green Dolphin Street 7.I'm Old Fashioned 8 Moon and Sand 9.East of the Sun 10.La Vie En Rose 11.Up Jumped Spring 12.Taking a Chance on Love 13.What Are You Doing The Rest of Your Life?

 

Intérpretes

Marina Pacowski – voz, piano (1)

Scott Whitfield - trombón (7, 9)

Josh Nelson – piano (1, 2, 3, 6, 13)

Mark Massey – piano (5, 10)

Bevan Manson – piano (7, 12)

John Clayton – contrabajo (1, 2, 3, 6, 8, 11, 13)

Mike Gurrola – contrabajo (5, 7, 12)

Roy McCurdy – batería (1, 2, 3, 5, 6, 7, 12)

Peter Erskine – batería (8, 11)

Larry Koonse – guitarra (8, 11)

Invitados especiales

Joel Frahm- saco tenor (1)

Brent Fischer -  vibráfono (2)

Jon Mayer - piano (4)

Nolan Shaheed – fliscorno (10)

Carl Saunders – trompeta (11)

 

Sello discográfico: Summit Records

Publicado el 10 de marzo de 2023

 

 

Marina Pacowski, pianista clásica y vocalista de jazz, nació y se crio en Biarritz (Francia). A sus padres les encantaba la música estadounidense. Su padre, un exitoso cirujano, también tocaba el clarinete y el saxo, y junto a su hermano, que toca la guitarra, formaban parte de una banda de jazz al estilo de Nueva Orleans, mientras que a su madre le encantaban los musicales estadounidenses y los estándares del jazz. Siempre soñó con trasladarse  a los Estados Unidos debido a su fascinación por la escena musical estadounidense y su amor por el jazz. Tras un par de viajes a los Estados Unidos, tocando piano de jazz en diferentes lugares de California, finalmente se trasladó en 2017 para establecerse en Los Angeles (EE.UU). Ha realizado giras por muchos países como Francia, Italia, España, Alemania, los Países Bajos, Bélgica, así como en los Estados Unidos. Ha sido laureada en varias ocasiones como pianista en su faceta clásica y  vocalista de jazz. Es una educadora musical apasionada. Fue miembro de la facultad en Francia en la Conservatorio de Música “Maurice Ravel” durante muchos años antes de su traslado a los Estados Unidos. Ella ahora mantiene su propio estudio privado en Los Angeles, impartiendo clases de improvisación de piano y jazz vocal.  Acaba de publicar su primer álbum de jazz titulado “Inner Urge”. El álbum ha sido producido por ella misma junto a Whitfield. Pacowski también ha hecho los arreglos de todas las canciones a excepción de “East of the Sun” cuyos arreglos son de Whitfield.

Aunque es una excelente pianista, en este disco solo lo toca en el tema que le da título, centrándose en su faceta de vocalista.

El disco comienza con un tema de Joe Henderson de 1965 titulado  "Inner Urge" lleno de  energía con un scat de Pacowski de los que hacen levantarse del asiento, seguido de un Frahm que enciende su saxo. 

El mar es muy importante para Pacowski, al crecer en la costa atlántica y donde pasaba mucho tiempo sentada observando al agua, relajándose con el sonido de las olas. El homenaje está servido en este tema brasileño de título “Pensativa”, donde podemos escuchar olas, gaviotas y viento y al que dota de un carácter alegre. Bonito piano de Nelson.

En "Solar" de Miles Davis, Pacowski escribió su propia letra en francés y es acompañada magistralmente por el contrabajo de Clayton.

Le sigue “My Foolish Heart", a dúo con el pianista Mayer. Pacowski se muestra ingenuamente sensual, resultando una versión muy lograda.

Con la vertiginosa “Donna Lee” de Charlie Parker, Pacowski vuelve a mostrar sus dotes con el scat así como su capacidad improvisadora. Excelente acompañamiento de Gurrola al contrabajo y  Massey en el piano.

Letra y scat alternan en “On Green Dolphin Street”. Versión alegre ajustada al original.

La voz de Pacowski se vuelve de nuevo aniñada y juguetona en “I'm Old Fashioned” con Manson al piano y  Whitfield en el trombón.

Sigue con la ensoñadora “Moon and Sand”. En “East of the Sun” ella y Whitfield rinden homenaje al encuentro y posterior colaboración entre ambos, al ser una canción que se interpretaba a menudo en el local donde se conocieron. 

Otro homenaje, en esta ocasión a su tierra natal, al incluir “La Vie en Rose”  de Edith Piaf. Pacowski dice: “Quería representar a mi país, y esta canción me pareció la mejor opción porque es muy popular. ¡Y la razón por la que es tan popular es porque tiene una melodía increíble!”.

El arreglo de "Up Jumped Spring" permite el lucimiento Saunders, Erskine y  Koonse.  Vamos terminando con el rítmico clásico “Taking a Chance on Love” y la bonita “What Are You Doing The Rest of Your Life?” de Michel Legrand, interpretada en francés a dúo con Nelson al piano y de la que ambos  hacen una emocionante versión. Uno de los mejores temas del disco

En este trabajo, Pacowski nos muestra su destreza como vocalista de jazz, y particularmente en el scat,  su capacidad para la improvisación y sus dotes como arreglista.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario