viernes, 31 de marzo de 2023

FREE Vinilo: Fire And Water

 

CARA A

1.Fire and Water

2.Oh I Wept

3.Remember

4.Heavy Load

CARA B

1.Mr. Big

2.Don´t Say You Love Me

3.All Right now

 

Formación

Paul Rodgers - voz

Paul Kossoff - guitarra

Andy Fraser – bajo, guitarra acústica, piano

Simon Kirke: batería, percusión

 

Sello discográfico: Island Records

Grabado entre enero y marzo  de 1970 en los estudios Island y Trident de Londres

Publicado en junio de 1970

 

Free fue una banda de blues-rock inglesa formada en Londres en 1968 cuyos componentes eran:  Paul Rodgers (voz principal), Paul Kossoff (guitarra), Andy Fraser (bajo, piano) y Simon Kirke (batería, percusión).  El grupo tocó en su primer concierto el 19 de abril de 1968 en el pub Nag's Head de Londres. Todos los miembros eran muy jóvenes: Fraser tenía 15 años, Kossoff tenía 17 y tanto Rodgers como Kirke tenían 18 años.

A principios de la década de 1970 se convirtieron en uno de los grupos británicos de blues rock más vendidos llegando a vender en toda su carrera más de 20 millones de discos en todo el mundo y tocado en más de 700 conciertos en estadios y festivales. Free se disolvió en 1973. Paul Rodgers pasó a cofundar y liderar el grupo de rock Bad Company , que también contó con su compañero de banda Simon Kirke en la batería. El guitarrista Paul Kossoff formó Back Street Crawler en 1973, pero murió de una embolia pulmonar a la edad de 25 años durante un vuelo, en 1976. El bajista Andy Fraser formó Sharks. Free fue famoso por sus shows en vivo y su gran número de giras.

Sus dos primeros discos, “Tons and Sobs” y “Free”  no se vendieron muy bien. Tuvieron que esperar a este “Fire and Water”, su tercer álbum de estudio, con el que alcanzaron el 2º puesto en la lista inglesa de álbumes más vendidos y el 4º en la estadounidense.

El título que da nombre al disco,“Fire and water”, abre el vinilo en su cara A. Se trata de un blues rock a tiempo medio donde destaca el riff de Fraser al bajo, los solos de Kossoff a la guitarra y por supuesto la voz de Rodgers. Le sigue “Oh I Wept”, una balada donde la dulzura y cierta tristeza se apoderan del oyente.

La nostalgia de la persona amada se plasma en “Remember”, con mayor musicalidad que el anterior tema. Rodgers y Kossoff son los protagonistas de esta canción.

La cara A cierra con  “Heavy Load”, otro tema lento donde gana protagonismo el piano de Fraser, mientras que Rodgers emociona con su forma de interpretar.

La cara B comienza con uno de los temas más conocidos de Free, “Mr. Big”. Un blues ácido, muy roquero, incluso heavy, con un riff pegadizo que se mantiene durante todo su desarrollo.

El segundo corte de la cara B es “Don´t Say You Love Me”, una balada de amores y desamores que Rodgers borda y Kossoff, como el resto de miembros de la banda, acompañan de forma elegante.

El disco cierra con el tema que lanzó a la banda al estrellato, convirtiéndoles en una leyenda,  “All Right Now”. Una canción que surgió por unos acordes que llevó Fraser a un ensayo y  una letra que escribió Rodgers en la parada del autobús al ver a una “niña bonita”. Los riffs y los solos de la guitarra de Kossoff son mundialmente famosos.  La canción nos muestra la alegría de la conquista. Sin duda un tema mítico en la historia del rock.

Este fue, con mucho, el disco de mayor éxito de la banda, en gran parte debido a la popularidad del sencillo «All Right Now», que fue tocado ante una multitud de 600 000 personas en el festival de la Isla de Wight en 1970.

En 2008 se publicó una edición De Luxe, con treinta temas donde se añadieron diferentes versiones alternativas de las que inicialmente se publicaron en este disco.

El grupo suena compacto, sólido, sin alardes innecesarios. Rodgers vuela con su voz sobre esa base musical.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario