lunes, 6 de marzo de 2023

MARY FOSTER CONKLIN CD: These Precious Days

Pistas

1.Summertime 2.Some Cats Know 3.Just A Little Lovin 4.Come In from the Rain 5.Scars 6.Just For Now 7.A Little White Ship 8.Heart's Desire 9.Rainbow 10.Until lt's Time for You to Go 11.September Song

Intérpretes

Mary Foster Conklin – voz

John Di Iviartino – piano

 Sara Caswell -  violín

Guilherme Monteiro - guitarra

Ed Howard – contrabajo

Vince Cherico - batería

Saiviuel Torres – percusión

 

Sello discográfico: Mock Turtle Music

Grabado el 17 de enero de 2022 en Teaneck Sound, Nueva York

Publicado el 24 de febrero 2023

 

La cantante estadounidense Mary Foster Conklin es nativa de Nueva Jersey y se trasladó a Nueva York para dedicarse al teatro. Su transformación de actriz a cantante de jazz comenzó cuando se unió a la Heavenly Band de Art Lillard en 1994 y apareció en dos de sus grabaciones. Ha actuado en clubs tan famosos como The Blue Note, Zinc Bar, Iridium, Birdland, the Kitano, Vitello's, Gardenia, Jazz Bakery y Pangea por citar unos pocos. En 2010 recibió el Premio MAC a la Vocalista de Jazz de la Asociación de Cabarets y Clubes de Manhattan. Presenta un programa de radio semanal llamado "A Broad Spectrum - the Ladies of Jazz" que se transmite en línea en WFDU.FM HD2, donde las principales protagonistas son las cantantes y letrista.

“These  Precious Days” es su quinto lanzamiento tras  “Crazy Eyes” (1998),  “You'd Be Paradise” (2001), “Blues For Breakfast - Remembering Matt Dennis” (2006), “Photographs” (2016).

Allá por el año 2005, Conklin comenzó una búsqueda de material poco conocido de Matt Dennis (compositor de la costa oeste mejor conocido por sus éxitos "Angel Eyes" y "Violets for your Furs") en la Biblioteca del Congreso;  luego se asoció con el cantautor de Los Angeles, Mark Winkler para el tributo a Matt Dennis y Bobby Troup, en el disco titulado: “Blues For Breakfast - Remembering Matt Dennis” (Rhombus Records). Lo que comenzó como una simple búsqueda derivó en una sana obsesión de investigar para encontrar títulos poco conocidos. Y de esa búsqueda surgen estas once canciones todas ellas compuestas por terceros, y que forman parte de esas canciones poco convencionales, algunas de ellas rara vez escuchadas, pero siempre con letras significativas.

El primer corte del disco es "Summertime", pero no el de George Gershwin. Este está escrito por Leonard Cohen y Sharon Robinson, quien colaboró frecuentemente con Cohen. Una canción para superar la angustia sufrida durante el confinamiento por la pandemia. La letra lo dice todo: "Y quiero conducir para siempre / Quiero bajar mis ventanas / Que la brisa vuelva a mi cuerpo / Que mis pies vuelvan a la tierra". Le sigue “Some Cats Know” una canción sexy, interpretada pícaramente por Conklin. Luego en "Just a Little Lovin" lanza un mensaje sobre la importancia de las cosas simples de la vida. Continua con la canción pop “Come In From the Rain” de Melissa Manchester y Carole Bayer Sager,  dos de las letristas más exitosas de la escena pop.  Conklin tiene una afinidad especial por la poeta beat Fran Landesman, habiendo grabado varias de sus canciones en su álbum anterior. Conklin hace una introducción narrada del  poema “The Past Is A Foreign Country” de Landesman en la canción  "Scars", compuesta por Simon Wallace. Un poco de samba para levantar el ánimo con  la composición del entonces matrimonio  André & Dory Previn, titulado “Just For Now”. Una atmósfera etérea envuelve “A Little White Ship” una canción de Leiber/Stoller, inspirada en la obra de Tennessee Williams, “Camino Real”. “Heart's Desire” de Alan Broadbent y el difunto Dave Frishberg, a quien Conklin conoció personalmente, suena triste y llena de añoranza. La oscura "Rainbow" de Melba Liston y Abbey Lincoln, nos vuelve a poner el corazón en un puño. Llegando al final suena “Until It's Time for You to Go” de Buffy Sainte-Marie, otra canción triste transmisora de melancolía. “September Song” de Kurt Weill y Maxwell Anderson, está dedicada a su padre fallecido en 2018. Una preciosa canción y un precioso homenaje que pone broche de oro a este álbum.

Este disco trata sobre el amor, la pérdida y la necesidad de vivir el ahora ante la incertidumbre del futuro. Conklin, una hábil narradora de historias, nos las sirve en bandeja con su bonita voz, sensible y honesta.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario