jueves, 9 de marzo de 2023

MICHAEL BARNES Octet CD: Out From Under

 


Títulos

1.Eeny Meeny Miney No 2.High Roller 3.Fanny Adams 4.Dave’s Dilemma 5.Mulatu’s Boogie 6.Peep 7.Woogie 8.Slinky

Intérpretes

Michael Barnes - saxofones, clarinetes

Aksel Ø. Røed - saxofones

Thomas Nøkling - saxofones

Are Ovesen - trompeta

Håvard K. Funderud - trombón

lvar Kolve - vibráfono

Magne Thormodsæter - contrabajo

Øyvind Skarbø – batería

 

Sello discográfico: AMP Music & Records

Grabado en Studio A. Grieg Academy, Bergen (Noruega), el 20-31 de octubre de 2021 

Publicado el 20 de enero de 2023

Michael Barnes es el contralto principal y director musical, junto a Dag Arnesen, de la Bergen Big Band (BBB). Es, en gran parte, el corazón y el alma de esta banda, y ha contribuido generosamente con su arduo trabajo y conocimiento en la banda desde que se mudó a Bergen. Después de graduarse de la Academia de Artes Escénicas de Australia Occidental con una licenciatura en jazz con honores en composición y arreglos, dejó Australia para mudarse a Noruega. Desde entonces, se ha establecido como líder de banda, director de orquesta, compositor/arreglista, pedagogo y especialista en instrumentos de viento de madera en Bergen. También es director musical de las big bands amateur Storband 90 y Fana Big Band. Ha escrito cientos de arreglos y composiciones para conjuntos variados en todo el mundo.

Dirige su propio conjunto, The Michael Barnes Octet, que lleva diez años en el panorama musical. Se trata de un grupo moderno, con sede en Noruega, y al que pertenecen algunos de los improvisadores más destacados de Noruega. Muchos de ellos también pertenecen a la BBB, como el saxofonistaThomas Nokling (Karin Park, Rune Larsen, Ole Amund Gjersvik, Mari Persson, Bjarte Aasmul, Anita Skorgan, Tine Taule y Frode Grytten Beat Band); el bajista Magne Thormodsæter (Terje Rypdal, Hildegunn Øiseth, Paolo Vinaccia y Karin Krog), un galardonado músico y compositor de jazz noruego, que ha participado en más de 100 álbumes a lo largo de su carrera o el trompetista Are Ovesen. En definitiva, todos los músicos del octeto son miembros regulares o sustitutos constantes de la banda. Por fin se han decidido y acaban de publicar su primer trabajo discográfico, titulado “Out From Under”.

Barnes es originario de Australia, o Down Under como se conoce coloquialmente a ese País. El título del álbum tiene un doble significado: por un lado, es un guiño a sus orígenes, por otro, hace referencia al resurgimiento como artista discográfico.

Los ocho temas del disco están compuestos y arreglados por Barnes. Abundan las canciones  donde el octeto se comporta como una big band de tamaño reducido, Esto ocurre en la que abre el disco, "Eeny Meeny Miney No", con un buen solo de Kolve al vibráfono y de Barnes al clarinete bajo. Lo mismo podemos decir de “Woogie” y "Slinky", esta última con un tempo medio. Sin perder el espíritu orquestal encontramos el funky  "High Roller", que comienza de forma original  y donde Ovesen nos brinda un interesante solo de trompeta y  Røed de saxo. "Mulatu's Boogie" está dedicado al vibrafonista etíope precursor de "Ethio-jazz", Mulato Astatke con el vibráfono de Kolve como protagonista y bonitos solos de Funderud y Barnes. Barnes dedica "Dave's Dilemma" al contrabajista Dave Holland, donde podemos escuchar diferentes melodías. La balada está representada con "Fanny Adams", canción suave y algo blanda con bonitos solos de vibráfono y saxos. Por último, no podía faltar un homenaje a la canción popular noruega. La bonita canción titulada "Peep" cumple esa función.

De alguna forma, el disco es heredero de la BBB. El octeto nos ofrece una mezcla de sonidos amables y sencillos con otros polirrítmicos de evidente complejidad, que transitan por un jazz melodioso y rítmico según el caso. Jazz contemporáneo que bebe de las influencias de Thad Jones, Charles Mingus  o el propio Duke Ellington.  

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario