martes, 28 de marzo de 2023

LUTHER ALLISON Vinilo: Bad News Is Coming

 

CARA A

1.The Little Red Rooster

2.Evil Is Going On

3.Raggedy And Dirty

4.Rock Me Baby

CARA B

1.Bad News Is Coming

2.Cut You A-Loose

3.Dust My Broom

 

Formación:

Luther Allison – voz, guitarra solista, arreglos

Ray Goodman – guitarra rítmica

Garfield Angove – armónica

Paul White – piano

Andrew Smith – bajo, batería

   

Grabado en el Estudio B de Hitsville U.S.A. sede de la Motown en Detroit.

B3 (entre febrero y abril de 1972)

A1, A4 (entre marzo y abril de 1972)

B1, B2 (en junio de 1972)

A2, A3 (entre junio y agosto de 1972)

Publicado en diciembre de 1972

 

Este gran guitarrista y cantante de blues, Luther Allison  (Widener, Arkansas) era el decimocuarto de quince hermanos. Uno de sus hermanos mayores, Ollie, pronto comenzó a trabajar como guitarrista en Chicago. Buscando emular a su hermano, Luther tomó la guitarra él mismo. A mediados de su adolescencia, Allison era lo suficientemente bueno como para sentarse con la banda de su hermano, la Ollie Lee Allison Band. En 1957, Howlin' Wolf lo invitó al escenario. El armonicista James Cotton formaba en esos tiempos parte de la banda de Wolf. Luther entablo una gran amistad con él, y fue una enorme influencia para Luther. En 1977 se trasladó a Francia, en la que vivió durante 2 años, presentándose  en varias ciudades de Europa durante ese periodo. Sus principales influencias fueron Charley Patton,  Muddy Waters, Willie Dixon, Howlin' Wolf y Jimmy Reed, así como de los cantos espirituales que cantaba en la iglesia local. Falleció a la edad de 57 años por cáncer en el pulmón y cerebro.

Este disco titulado “Bad News Is Coming” es un  excelente disco de blues rock, en el que Luther rinde homenaje a a través de dos temas de Willie Dixon: “The Little Red Rooster” y “Evil Is Going On” que popularizó Wolf y los hizo casi suyos. Luther tenía una potente y enérgica voz que transmitía al público toda una variedad de estados de ánimo, desde la alegría, pasando por la euforia y júbilo hasta la tristeza y el abandono, incluso el profundo dolor. Esto queda patente en el tema “Bad News Is Coming”. Luther es un claro exponente del crudo blues de Chicago. Un virtuoso en la guitarra con poderosos y largos solos de guitarra. Este disco no habría desentonado si se hubiera lanzados uno años antes, pues mantiene todo el sabor del blues clásico. Luther amaba el blues y eso se nota en sus interpretaciones, siempre comprometidas al máximo.

El disco fue producido por Joe Peraino, guitarrista de una de las pocas bandas de rock de la Motown, “Power Of Zeus”, formado en los años 60 cuando trabajaba en la fábrica Chrysler. La banda no prosperó y Peraino se centró en la producción, sobre todo con Luther Allison.

“Bad News Is Coming” es uno de los mejores discos de blues de Chicago, de los años 70. Se grabó una gran cantidad de material durante estas sesiones pero solo se editaron siete temas en vinilo por problemas de duración. Ya con los CD,  cuatro de las tomas descartadas en origen: "It's Been a Long Time", "The Stumble", "Sweet Home Chicago" y "Take My Love (I Want to Give It All to You)"  aparecieron en 2001 en una reedición de  Universal/Motown. Los siete temas de este vinilo y los cuatro mencionados tienen la misma calidad.

Un gran disco de blues, lleno de fuerza, interpretado por un gran bluesman.

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario