miércoles, 8 de marzo de 2023

TIM COLLINS CD: For Good People

 

Pistas

1. Mainline Rush 2.Trapped 3.For Good People 4.Don’t Get Caught 5.Jak’s Joint 6.Sweet And Lovely 7.Biboul Youssef 8.Situli Shuffle 9.Down The Old Road 10.Schorfheide

Intérpretes

Tim Collins — vibráfono

Matthias Bublath — órgano Hammond

Christian Lettner - batería

 

Sello discográfico: GLM Music

 

Tim Collins es un vibrafonista nacido en Plattsburgh, Nueva York, donde comenzó a tocar la batería y el piano a la edad de seis años. Al llegar a la universidad tocaba tanto la batería como el vibráfono. Desde 2010 reside en Munich, Alemania. Ha realizado giras, tocado y/o grabado con John Ellis, John Hollenbeck, Ralph Alessi, Marty Ehrlich, Jody Redhage, Nasheet Waits, Hector Martignon, George Porter Jr., Ben Monder, Donny McCaslin, Peter O'Mara, Joel Frahm, Ingrid Jensen. , Aaron Parks, Antonio Sánchez, Aaron Goldberg, Will Vinson, Danny Grissett, Mike Moreno, Charlie Hunter, Seamus Blake y Adam Nussbaum entre otros.

Antes de este “For Good People”, había publicado siete álbumes: “Uncertainty” (2020), “Crazy Cat” (2013), “Castles and Hilltops” (2011), “Fade” (2008), ”ElephantBear 'Hide and Go Seek'” (2008), ”Valcour” (2007) y “Live in Concert” (2003).

Además de actuar y enseñar, Tim también es locutor y productor en un programa de radio para EuroBaseballTV, cubriendo el béisbol en toda Europa.

Collins es una voz distintiva del vibráfono y está considerado uno de los mejores vibrafonistas actuales.

En este nuevo álbum le acompañan el baterista Christian Lettner (Karl Ratzer, Nils Landgren, Jocelyn B. Smith, Adrian Mears, Joo Kraus, Johannes Enders o la WDR Big Band, Doldinger…) un amigo que toca con él desde hace muchos años pero por primera vez en esta formación de trío, y el teclista de Munich, Matthias Bublath, probablemente el compañero más importante y antiguo de Collins. En realidad estamos ante un trío con una instrumentación nada habitual: vibráfono, órgano y batería.

El álbum se mueve a través del funk,  ritmos africanos y jazz, con ligeros aromas de pop  y roqueros. Collins firma cinco de las diez pistas. La que abre el disco, “Mainline Rush” una vibrante pieza funky  inspirada en el amor de sus sobrinos por los trenes. Desde el primer momento podemos apreciar que los tres instrumentos se combinan a la perfección. Collins compuso la canción principal en el otoño de 2021 después de enterarse de la muerte de un viejo amigo. "En los últimos años, he perdido a más de unas pocas personas buenas en mi vida", dice. "Quería rendirles homenaje a ellos, pero también a las buenas personas que todavía están aquí". Así nació “For Good People”, una pieza reflexiva y llena de esperanza. La tercera pieza es "Don't Get Caught", de claras raíces caribeñas. "Situli Shuffle", la cuarta, con mucho ritmo, nos trae sabores latinos y de Nueva Orleans, todo bañado con una pátina funky. El quinto y último es "Down The Old Road". "Estaba pensando en el camino oscuro en Lake George, Nueva York, que conducía a una pequeña casa junto al lago donde vivían mis abuelos. Siempre era espeluznante por la noche, pero sabías que había buenas personas esperándote en la casa al final”, dice Collins.

Bublath pone su firma en cuatro cortes del disco: "Trapped", con cambios de ritmo que oscilan entre el pop y el rock en ocasiones. El relajante "Jak's Joint" de audición amable y sin  complicaciones. "Biboul Youssef" basada en ritmos africanos, también se adentra en el rock electrónico de los setenta. La cuarta pieza de Bublath es la que cierra el álbum, la alegre “Schorfheide”, que nos traslada también a décadas pasadas. La única canción no original es  "Sweet and Lovely" (Arnheim, Daniels, Tobias). Los arreglos corren a cargo de Collins. “Me encantan las buenas melodías”, enfatiza. “No pienso en tocar los estándares de manera diferente a como lo hago con los originales: se trata de tocar grandes melodías”.

Este trabajo de Collins y sus colegas no es pesimista, todo lo contrario, es positivista y lleno de esperanza. Un disco que se deja escuchar con enorme agrado.

La Habitación del Jazz

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario