lunes, 13 de marzo de 2023

ADRIÁN ROYO Trío CD: Pangea

 

Pistas

1.Pangea 2.Palitos 3.Bangkok 4.Technology 5.Halcón 6.Reencuentro 7.Línea 1 8.Obarenes 9.Himno del Miranda (bonus track)

Intérpretes

Adrián Royo - piano

Manel Fortià - contrabajo

Gonzalo Del Val -  batería, percusión

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en El Local Estudi de Gravació de Girona.

 

Adrián Royo, nació en Miranda de Ebro (Burgos, España). Desde muy pequeño escuchaba música de diferentes estilos: rock progresivo, clásica, cubana, jazz… Es licenciado en Piano Jazz Performance por el Conservatorio Superior Liceu de Barcelona. Inició su andadura musical como Adrián Royo Trio. Ha asistido a diversos seminarios de Jazz en el que cabe destacar el impartido por Benny Green.

Para este debut discográfico se acompaña de dos grandes músicos: el contrabajista Manel Fortià (Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Bill McHenry, Ari Hoenig, Arturo OFarrill, Chano Dominguez, Stephane Belmondo, Scott Hamilton, Dena Derose, Perico Sambeat …) y el baterista Gonzalo Del Val (Jon Robles, Dani Pérez, Victor de Diego, David Mengual, Jordi Bonell, Albert Bover, Jordi Gaspar, Marc Miralta, Raynald Coìom, Elisabet Raspall, Ramón Escalé…) también nacido en Miranda de Ebro y que ha recibido clases en la Manhattan School of Music de New Vork (donde fue becado), con el profesor John Riley y con Adam Nussbaum. Actualmente es jefe de Departamento de Jazz y Música Modern a del Conservatori Superior del Liceu de Barcelona.

Una vez que Royo decidió la grabación de este disco contactó con Del Val  quien le presentó a  Fortià y así nació el trío.

El título del disco y del tema que abre el disco es “Pangea”. La portada y contraportada hacen referencia a este supercontinente que según la Wikipedia: “Pangea (del griego: πᾶν 'todo' y Γαῖα 'tierra')​ fue el gran supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 335 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo. Posteriormente, hace unos 175 millones de años, comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa”.

“Pangea”, es un bonito tema que nos transporta a países árabes, donde Fortià con el arco y Del Val con elementos variados de percusión, consiguen introducirnos en un mundo lleno de sonidos cautivadores. Royo aporta el lado más jazzístico. También están presentes aromas flamencos, algo que no es ajeno a Royo y Fortià.

“Palitos” es un efervescente tema donde los tres músicos demuestran que no les asusta la velocidad por la que les permite viajar esta composición.

El título del tercer corte del disco ya nos anuncia por dónde van los tiros, “Bangkok”, rezuma sonidos orientales que dan paso a un jazz dónde abundan los cambios de ritmo a los que contribuyen los tres músicos. Sin duda un buen tema. 

El clasicismo se apodera del sonido en “Technology”, principalmente en manos de Royo. Fortià, por su parte, se sumerge en el mundo del jazz arrastrando, en cierta manera, a Royo. Un bonito tema.

El jazz latino está presente en “Halcón” hasta que Del Val se desmarca con un bonito y lúcido solo, para terminar de  nuevo el trío en clave latina.

Fortià inicia en solitario “Reencuentro” incorporándose Royo con una preciosa melodía romántica que nos transporta a un local donde se produce el reencuentro entre dos personas que en tiempos se amaron y que la vida les separó. Precioso tema.

“Línea 1” seguramente se refiere a una línea de metro y así suena, llegando al andén para, una vez efectuada la parada, volver a salir. Atentos a la intervención de Fortià.

De nuevo el clasicismo reluce en el lírico “Obarenes”. Diálogo entre Fortià y Royo o más bien monólogo de Fortià con Royo secundándole, para cambiarse los papeles a continuación. Otro excelente tema.

El disco contiene un bonus track el titulado “Himno de Miranda”, que no es otra cosa que el Himno de Miranda de Ebro, compuesto por Gregorio Solabarrieta. Royo, a piano solo, regala esta adaptación a sus paisanos y a todos nosotros.

“Pangea” es un disco lleno de lirismo, de jazz moderno, con incrustaciones de otros ritmos y tierras que Royo ha mezclado inteligentemente, con una técnica muy trabajada, que transmite con sinceridad, con un excelente acompañamiento.

La Habitación del Jazz

 

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario