lunes, 20 de marzo de 2023

FRANK PAUL SCHUBERT, KAZUHISA UCHIHASHI & KLAUS KUGEL CD: Black Holes Are Hard To Find

 

 

Pistas

1.Needle‘s Eye 2.Black Holes Are Hard To Find 3.Explosive Past 4.Internal Structure 5.New Kind Of Terrain 6.Additiona! Rendevous 7.Supersonic Interaction

Intérpretes

Frank Paul Schubert – saxo alto, saxo soprano

Kazuhisa Uchihashi – guitarra eléctrica, electrónicos

Klaus Kugel – batería, gongs

 

Sello discográfico: Nemu Records

Grabado el 3 y 4 de septiembre de 2021 en Noisy Rooms, (Berlín, Alemania)

Publicado el 1 de diciembre de 2022

 

Tres de los nombres más destacados de la escena del jazz libre se han reunido y han publicado un disco. Se trata del  alemán Frank Paul Schubert, figura destacada en la escena del jazz. Ha trabajado con Alexander von Schlippenbach, Gunther Baby Sommer, Paul Dunmall, Johannes Bauer, John Edwards. El guitarrista y saxofonista japonés Kazuhisa Uchihashi, que tras un breve periodo de interés por la música rock, trabajó en el campo de la improvisación libre. Ha tocado en las bandas The First Edition, Altered States y con Otomo Yoshihide en su Ground Zero. Además de free jazz, Uchihashi es el director musical de la Compañía de Teatro Ishinha en su Osaka natal. Ha creado su propio sello discográfico, Innocent Records, también conocido como Zenbei Records y el baterista alemán Klaus Kugel, copropietario del sello Nemu Records. Es una de las personalidades centrales de la escena internacional de improvisación y jazz. Ha colaborado con los más famosos maestros de la vanguardia del jazz como Tomasz Stanko, Vyacheslav Ganelin, Charlie Mariano,  Petras Vishnyauskas, Arkady Shilkloper, Joe McPhee, Mars Williams, Charles Gayle, Ken Vandermark, Bobby Few, Roy Campbell entre otros.

El trío se fundó en 2020 por iniciativa de Kugel, después de conocer a Uchihashi en el Music Unlimited Festival en Wels/Austria en 2019 y a Schubert en el FreeJazzSaar-Festival/Saarbrücken en el mismo año.

Han publicado su disco debut titulado “Black Holes Are Hard to Find”. Se grabó  en septiembre de 2021 en Berlín, y en abril de 2022 el trío Schubert / Uchihashi / Kugel apareció por primera en vivo en un concierto en la ciudad alemana de Chemnitz.

Los siete cortes del disco están compuestos-improvisados  por Schubert, Uchihashi y Kugel;  las duraciones oscilan entre los cinco minutos del tema que abre el disco, “Needle's Eye” y los más de catorce minutos del tema que da título al álbum, “Black Holes Are Hard To Find”.

Son siete cortes de jazz improvisado libre, donde Schubert muestra su técnica en unas melodías personales, con sonidos atmosféricos; Kugel su energía a la batería y gongs mientras que Uchihashi plasma su imaginación a la guitarra.  Schubert, Uchihashi y Kugel son tres creadores con una fuerte personalidad cuya unión como trío da como resultado una serie de temas coloristas y de un sonido poderoso, que plasman ideas abstractas, provocativas y más o menos coherentes.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario