miércoles, 15 de marzo de 2023

ALBA CARETA Group CD: Teia

 


Pistas

1.Quartades 2.Un núvol blanc 3. Sempre 4.Insecurities 5.Fortes 6.Bruixes 7.A voltes en el cor 8.Pels que trobem a faltar

Intérpretes

Alba Careta - trompeta

Lucas Martínez - saxo tenor

Roger Santacana - piano

Giuseppe Campisi - contrabajo

Josep Cordobés - batería

 

Sello discográfico. Segell Microscopi

Grabado los días 5 y 6 de junio de 2022 en el Estudio El Local

Publicado el 2 de febrero de 2022

 

Alba Careta (Avinyó, España) es cantante y trompetista de jazz. Siempre escuchó jazz en su casa, pues su hermano Santi (dieciocho años mayor que ella) era guitarrista de grupos de rock, si bien a los 25 años  empezó a gustarle el jazz. Cuando Careta empezó a estudiar trompeta, su hermano le animaba a tocar con él.

Careta estudió en la Escuela Municipal de Música de Artés, en el Conservatorio Municipal de Música de Manresa, en la Escuela Superior de Música de Barcelona y en el Conservatorio Real de la Haya en Holanda, y terminó su etapa académica haciendo el máster en Trompeta jazz en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha actuado con músicos de la talla de Carles Benavent, Bob Minz o John Clayton.

Estuvo dos años en La Haya, donde formó el primer quinteto con gente nativa. Allí nació su primer disco, “Origins” (2019). Después se mudó a Ámsterdam, donde elaboró  su segundo disco, “Alares” (2020),  con una formación diferente. Cuando puede procura mezclar nacionalidades pues las diferentes culturas enriquecen el resultado final.

Este “Teia” es su tercer álbum; en catalán significa madera resinosa, o una astilla de la misma, que quema con facilidad. Careta asimila el calor del fuego con el calor de las personas que forman nuestro círculo más cercano y nos ayudan a superar los momentos de crisis.

Las ocho canciones que componen el disco (el mismo número que sus dos discos anteriores) giran alrededor de “los conflictos internos que todas experimentamos entre aquello que se nos impone y lo que realmente creemos y queremos para nosotras mismas; la experiencia de ir entendiendo que, a veces, la intuición y el esfuerzo son la llama que nos guía para ir encontrando el propio camino, el auténtico; y cómo de importante es cuidar las cosas sencillas y pequeñas que nos rodean, y que al final se convierten en la hoguera que nos acompaña, nos inspira y nos reconforta”. Careta nos cuenta sus propias experiencias.

Careta se inspira en los músicos con los que toca, tanto desde una perspectiva musical como personal, disfrutando de esos momentos vividos en las giras, ensayos y grabaciones.

De los ocho cortes del disco, Careta canta en dos de ellos: “Un núvol blanc” y “A voltes en el cor”, precisamente los dos que no ha compuesto (al igual que me pasa con Andrea Motis, me gusta más a la trompeta que cantando). En el resto de temas toca la trompeta, a la que saca un interesante sonido aterciopelado, y donde podemos encontrar sonidos latinos, pop, melódicos y por supuesto, jazz. Temas alegres algunos, melódicos otros y un “Pels que trobem a faltar”, lleno de nostalgia y en el que el título lo dice todo.

Un nuevo paso en la carrera de esta prometedora intérprete.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario