viernes, 3 de marzo de 2023

PAUL SAN MARTÍN CD: A French Session

 


 

Pistas

1.What Can I Do 2.New Early in the Morning 3.Got to Get to My Baby 4.Tipitina 5.Bumble Boogie 6.Too Many Dirty Dishes 7.This Little Voice 8.Hey Pocky A-Way

 

Intérpretes

Paul San Martin

Abdell B.Bop - contrabajo

Romain Gratalon - batería

Tejerizo Sylvain – saxo

Chris Ruest – guitarra (7)

 

Grabado en los estudios Big Spoon Records, Saint-Vite (Francia)

Sello discográfico: Errabal Jazz

Año de publicación: 2019

 

Paul San Martín es un pianista, cantante y compositor  nacido en San Sebastián. A los doce años comenzó a estudiar piano clásico. Es titulado superior en Piano Jazz. Entre sus influencias podemos citar a Alan Price, Jerry Lee Lewis, Roosevelt Sykes, Memphis Slim, Otis Spann, Sunnyland Slim, Dr John, Professor Longhair y James Booker. Ha colaborado con Nico Wayne Toussaint, Lluís Coloma, Mingo Balaguer, Ñaco Goñi, Slam Allen, Sax Gordon, Tia Carroll, Chris Ruest y Billy Boy Arnold, entre otros. Su primer contacto con el Blues, su gran pasión, fue a través de los grupos de R&B británico de los años 60. Lleva en los escenarios desde los 15 años. Su primer trabajo se publicó en 2011 y se titulaba “Tracks” (Errabal Jazz), su voz y su piano eran los únicos protagonistas.

San Martín ha pasado una buena parte de su vida, musicalmente hablando, en Francia, desde que Nico Wayne Toussaint le invitara por primera vez a tocar con él a La Luna Negra de Bayona. En 2013 conoció al baterista Romain Gratalon y actuaron durante mucho tiempo juntos,  pero para tocar en la Caveau de la Huchette de París tuvieron que contratar un contrabajista, y ese fue  Abdell B.Bop, a quien ya conocía. Así surgió la idea de este disco.

El disco se grabó en dos sesiones en directo en los estudios Big Spoon Records que Abdell B. Bop posee en su casa de Saint-Vite.

Además del trío, se unieron el saxofonista Tejerizo Sylvain  en dos temas y el guitarrista Chris Ruest en otro.

San Martín ha querido reflejar en este álbum el sabor de esas actuaciones en la Caveau de la Huchette de Paris y por otra parte, el ambiente de Nueva Orleans.

En este nuevo disco predominan los estilos Stride y el Boogie Woogie.

El disco arranca con “What Can I Do”, un movido tema de blues a lo Nueva Orleans, que nos transporta a un club repleto de gente bebiendo y divirtiéndose. Alegría y swing a raudales. Este divertimento continua con “New Early In The Morning” de John Lee “Sonny Boy” Williamson.

El Boogie Woogie hace su aparición en “Got to Get to My Baby”. Que no decaiga el swing.

Del clásico "Tipitina” de Professor Longhair, hace una buena  versión. 

Con la trepidante “Bumble Boogie”, rinde un homenaje al pianista norteamericano  Jack Fina, y de paso a Nikolái Rimski-Kórsakov. Recreación de Fina de la pieza de Kórsakov.

La cosa se pone seria con “Too many dirty dishes” de Albert Collins, un blues lento donde San Martín muestra sus dotes como pianista y cantante de blues. Uno de los mejores temas del disco.

En "This Little Voice" de Earl Hooker colabora el guitarrista tejano Chris Ruest. Otro tema interesante.

El disco cierra con el clásico "Hey Pocky A-Way”, blues-marcha-funky. Otro divertido tema con un San Martín brillando de nuevo.

San Martin es de esos músicos que con una sólida formación  clásica han investigado y profundizado en otros estilos, en este caso en la música negra y particularmente en el blues, lo que le ha convertido en un gran conocedor de la tradición del piano blues.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario