viernes, 24 de marzo de 2023

MARK ORTWEIN CD: It Was Time

 


Pistas

1.It Was Time 2.Peppermint Grande con Queso Mas 3.I Can’t Make You Love Me 4.After You’ve Gone 5.Basso Bossa 6.No More Butterflies 7.Lonnie’s Lament 8.Lunar Love 9.I Might Be Happy 10.Schizoid 11.Bigfoot

Intérpretes

Mark Ortwein – saxo tenor (1,4,7,9,11), saxo alto (3,5,8), saxo soprano (10), saxo barítono (2,6,11), fagot (3,9,10), fagot electrificado (2,7,11), clarinete (3,10),clarinete bajo (1,3), flauta (3,6)

Josh Kaufman – voz (3)

Kenny Rampton – trompeta (4,11)

John Fell – guitarra (4-10)

Frank Glover – piano (1)

Paul Langford – piano (3)

Gary Walters – piano (8)

Pavel Polanco-Safadit – piano (2), percusión (2)

Peter Hansen – bajo (3,5,8,10)

Ola Ortwein – contrabajo y bajo eléctrico (1,2,4,6,7,9,11), guitarra (11), teclados (11)

Francis Wyatt – batería (1)

Craig Hetrick – batería  (3,5,8,10)

Carrington Clinton – batería (4,6,7,9)    

Johnny Concannon – batería (11)

Matt McGraw – batería (2)

Jon Crabiel – percusión (8)

 

Publicado el 24 de febrero de 2023.

 

Nacido en Harlowton, Montana, Mark Ortwein  creció en Las Vegas, donde aún viven sus padres y dos hermanos. Asistió a la Universidad de Loyola en Nueva Orleans durante dos años con especialización en fagot y saxofón de jazz. Después trasladarse a la Universidad de Boston, Mark recibió una licenciatura en Música en Interpretación de Fagot y se graduó Magna Cum Laude. Después de trabajar independientemente en Nueva York durante un año, Mark tocó durante una temporada con la Orquesta Sinfónica de Las Vegas y luego se unió a la Banda de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea March en California como solista de saxofón (y doblador de instrumentos de viento). Cuatro años más tarde, se trasladó a la Academia de la Fuerza Aérea, donde fue el fagotista principal de la Banda de las Montañas Rocosas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante cuatro años. Se mudó a Cincinnati para estudiar fagot en el Conservatorio de Música de Cincinnati y completó su maestría.

Durante los últimos 30 años, Mark ha actuado en muchos proyectos musicales diferentes, incluidas grabaciones profesionales, teatro musical, conjuntos de cámara, grupos de jazz y R&B. Mark toca todos los saxofones, clarinetes, flautas y fagotes. Es profesor de fagot en la Universidad de Indianápolis.

Ortwein llevaba años queriendo hacer su propio álbum, pero sus compromisos se lo habían impedido hasta ahora. Fue durante la pandemia cuando finalmente se lo planteó y preparó dos álbumes: uno de jazz y otro de música clásica. Así nació “It Was a Time” su primer disco como líder.  El disco aborda diferentes géneros musicales, como el jazz, el jazz latino, baladas,  rock, post-bop y fusión. Ortwein es autor de cinco cortes y toca nueve instrumentos: saxo tenor, saxo alto, saxo soprano, saxo barítono, fagot,  fagot eléctrico, clarinete, clarinete bajo y flauta. El álbum muestra el dominio de Ortwein de los instrumentos de viento de madera y su destreza como compositor y arreglista.

El disco comienza con “It Was Time”, es un bonito tema, oscuro y triste. El título hace referencia a la muerte de su madre hace dos años, era “la hora de irse” y también tiene el significado de que ya era la hora de que publicase un disco como líder. Los arreglos son de Glover que toca el piano. También le acompaña Olas, el hijo de Ortwein, al contrabajo y el ex baterista de Joe Henderson, Wyatt.

La canción “Pepperoni Grande con Queso Mas”, la escribió Ortwein hace varios años cuando estaba en la Banda de la Fuerza Aérea de EE. UU. ”. Es un alegre tema latino donde toca el  sorprendente fagot electrificado y el saxo tenor.

La preciosa canción “I Can't Make You Love Me” es versionada por Ortwein, sin perder un ápice de su esencia original. La voz la pone su amigo y cantante, Josh Kaufman.

“After You've Gone” la había interpretado Ortwein a dúo en conciertos con el guitarrista John Fell durante algunos años. Junto a Fell, está su gran amigo y trompetista Kenny Rampton que toca en la Orquesta de Jazz del Lincoln Center con Wynton Marsalis  y también es el trompetista del programa de televisión Barrio Sésamo.

“Basso Bossa”, compuesta por el bajista Peter Hansen, es una animada bossa que deriva en un rock.

“No More Butterflies” es otro tema de Ortwein que escribió después de regresar de una gira en Polonia donde visitó Auschwitz. El tono lúgubre de la canción refleja la impresión que le causó la visita.

“Lonnie's Lament” de Coltrane,  es una pieza que Ortwein toca habitualmente en sus conciertos y a la que dota de un cierto toque funky. Su hijo Olas hace un buen solo de bajo y Fell hace lo propio con la guitarra eléctrica. Ortwein de nuevo usa el espectacular fagot electrificado.

“Lunar Love” también lleva la firma de Ortwein y está dedicada a su esposa Carrie. Es una pieza sexy que a medida que avanza va cogiendo fuerza gracias a los solos de Fell y Ortwein principalmente, bien secundados por la batería de Hetrick, la percusión de Cabriel y el piano de Walters.

Fell es el autor de “I Might Be Happy”, escrita para este álbum. Ortwein intercambia solos con el saxo tenor y el fagot.

“Schizoid” es una composición de Ortwein escrita mientras esperaba a su estudiante universitario de saxofón que no se había presentado a clases. Está dedicado a su ex mujer. Recuerda a “Take Five” en momentos concretos.

El disco cierra con un fuerte tema roquero escrito por su hijo Olas titulado “Bigfoot”. Ortwein toca el fagot eléctrico, el saxo tenor y el barítono. Rampton toca un buen solo de trompeta  Concannon demuestra su valía en la batería. Olas toca la guitarra eléctrica, teclados y bajo creando un interesante riff .

“It Was a Time” es un álbum ecléctico, divertido, con una buena interpretación de todos los músicos que intervienen, donde Ortwein demuestra su valía como instrumentista, compositor y arreglista.  

La Habitación del Jazz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario