sábado, 25 de marzo de 2023

José Manuel González Libro: Música Intrusa

 


 

Título: Música intrusa (Territorio fronterizos del conocimiento)

Autor: José Manuel González

ISBN: 978-84-18703-49-2

Editorial: Redbook Ediciones (Colección Ma Non Troppo)

Colección: Música

Fecha de edición: 2023

Encuadernación: Rústica con solapas

Dimensiones: 17x24

Idioma: Español

Nº páginas: 266

        

 

José Manuel González es profesor de guitarra e investigador. Como solista y conferenciante ha recorrido diferentes ciudades de toda España, Francia y EE.UU en diversos festivales, convenciones internacionales y cursos de perfeccionamiento y pedagogía musical. Ha colaborado con artículos de investigación para las revistas Leitmotiv, Eufonía, Roseta y Soundboard y el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV-EHU. También ha realizado ediciones críticas de partituras para guitarra e imparte cursos y talleres sobre estudios científicos del aprendizaje musical. Es autor del libro “Pedagogía Práctica de la Guitarra” editado por Redbook Ediciones.

También es el autor de este nuevo libro titulado “Música intrusa (Territorio fronterizos del conocimiento)”, que acaba de publicar la editorial Redbook Ediciones dentro de su división Manontroppo.

El libro trata de la relación de la música con  disciplinas, tan aparentemente distintas, como las matemáticas, la física, la biología incluso la percepción cerebral. Expone cómo la música a la que se ha relacionado con la pintura, la poesía, literatura, cine o escultura, también es posible relacionarla con estas otras ciencias, menos artísticas. La  música también se introduce en estas áreas. Describe cómo poco a poco se va adueñando del espacio de esas actividades y se interrelaciona con ellas. También con la arquitectura y la inteligencia artificial.       

En este libro se pueden leer diferentes investigaciones que han aportado un nuevo conocimiento musical y nuevas obras. Pero el beneficio es mutuo, pues esa intromisión de la música ha coadyuvado a aumentar el  conocimiento científico. El autor del libro no se queda solo en la mera exposición de los hechos, sino que profundiza abriendo caminos que animan a la reflexión, dotando a la obra de un cierto carácter filosófico.

La lectura de este libro aumentará el conocimiento de determinadas ciencias y por supuesto de la música a la que se verá, tras su lectura, de forma diferente. 

 

La Habitación del Jazz

 

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN

1. Un cruce de caminos.

PRIMERA PARTE. LA FRONTERA PERCEPTIVA

2. La música tiene lenguaje, pero no es un lenguaje.

3. ¿Qué es una obra de arte musical?

4. La distancia entre lo que toco y lo que se escucha.

5. Tengo un gusano en el cerebro.

6. Sin recepción no soy nada.

7. Lo esencial es invisible a los ojos, pero no al oído.

8. Una simultaneidad imposible.

9. La partitura tiene clave y la clave tiene música.

10. Mapeando el gusto musical.

11. Sobre la memoria y el tempo.

12. De lo prescriptivo a lo descriptivo.

13. El timbre absoluto.

14. Ni un segundo de música.

15. Una batuta invisible.

SEGUNDA PARTE. LA FRONTERA MATEMÁTICA

16. El viaje histórico del algoritmo.

17. La probabilidad, una fuente inagotable de inspiración.

18. Si se puede calcular, se puede imitar.

19. Música encadenada.

20. La teoría de conjuntos.

21. Si calculo la incertidumbre, obtengo el estilo.

22. Desenmascarando el anonimato.

23. Un espacio musical.

24. Una colmena armónica.

25. La música de Mandelbrot.

26. Los fractales de Beethoven.

27. ¿Arquitectura musical o música arquitectónica?

28. La música no se escribe, se dibuja.

29. ¿Acaso todo es matemática?

TERCERA PARTE. LA FRONTERA BIOLÓGICA

30. Biología en la inspiración.

31. El juego de la vida.

32. Cuando la música crece.

33. Melodías de las cavernas.

34. La música de las arañas.

35. De lo observado a lo creado y viceversa.

36. Música sumergida,

37. El ritmo de la noche.

CUARTA PARTE. LA FRONTERA FÍSICA

38. El caos musical.

39. Un sonido para explicar la historia.

40. La creación de la materia prima.

41. Descomponer sonidos para componer música.

42. La desaparición de la partitura.

43. La desesperación del intérprete.

44. Si miro al cielo, oigo música.

45. Lo que escuchaban nuestros antepasados.

46. El instrumento que nadie toca.

SIN FRONTERAS

47. En un mar de conocimientos.

Referencias bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario