martes, 14 de marzo de 2023

AREIA CD: Stories

 


Pistas

1.Stories 2.The Deaf Man One 3.The Deaf Man Three 4.One Three 5.Roman Numerals - Roman Ruins - Roman Rumours 6.The Deaf Man Two  7.Daylight

Intérpretes

Adrián Moncada – piano

Antonio Moreno Glazkov - trompeta

Hristo Goleminov – saxo tenor

Siebren Smink – guitarra

 

Grabado a finales de diciembre de 2021 en Ámsterdam (Países Bajos)

 

Siebren Smink, a los ocho años,  comenzó a tocar la guitarra que estaba tirada en la casa de sus padres, aprendiendo canciones de Pink Floyd, Yellow Jackets y Joe Satriani. Cuando su profesor le mostró a Pat Metheny, decidió estudiar jazz. Descubrió que la música de Miles Davis, John Coltrane, Wayne Shorter o Dexter Gordon encajaban perfectamente en su forma de sentir la música y que la experimentación y la improvisación eran algo que sentía muy cercano.

Smink quiere que su música afecte positivamente en la vida de las personas, y en ese sentido  dice: “Cuando escribo mi música, o cuando pienso en una nueva idea que quiero interpretar, tengo esa idea inicial como mi enfoque principal. Me rodeo de gente, música o cualquier otra cosa que me emocione e inspire, que me haga escribir la mejor música que pueda. Luego, cuando la música está terminada, pido a los músicos, en quienes realmente creo, que me ayuden a hacer que la música trascienda más allá de las notas en papel. Cuando tocamos música juntos durante un concierto, se convierte en algo hermoso. La influencia de los otros músicos y del público cambia la música que escribí en un papel en algo que nunca podría haber imaginado. Se convierte en una experiencia profunda que todos compartimos allí mismo”.

“Areia” es uno de los varios proyectos en los que Smink trabaja y que tiene una inusual formación de cuarteto formada por piano, trompeta, saxofón y guitarra, sin contrabajo ni batería. El nombre "Areia" se eligió apresuradamente después de que un concierto inesperado tuvieran que decir un nombre de la banda. Smink, en ese momento, estaba muy interesado en “Native Dancer” de Wayne Shorter con Milton Nascimento, cuya canción de apertura es “Ponta de Areia”.

El disco se compone de siete canciones de Smink. “Stories”  abre el disco. Música de cámara fusionada con jazz o jazz camerístico, no importa el orden. Según describe Smink, durante el tiempo que estaba escribiendo esta composición visitó el Museo de la Resistencia en Lisboa, donde había una exposición temporal sobre “Las Tres Marías”, una revolución feminista fruto del esfuerzo de tres poetas, autoras del libro “Novas Cartas Portuguesas”, cuya historia le causó una gran impresión.“The Deaf Man One” fue la última pieza, de la serie de tres, en escribirse a pesar de llevar el número uno. Dice Smink : “Le puse el nombre después de conocer a un hombre muy inspirador en una marcha climática en 2019. Era sordo, pero leyendo nuestros labios podía comunicarse perfectamente. Nos dijo que asistió a casi todas las marchas climáticas organizadas en los Países Bajos”. Un tema oscuro, muy lento, si bien va aumentando el ritmo,  y de nuevo absolutamente camerístico en una primera fase, para desembocar en un gran jazz con una excelente intervención de  Goleminov. El disco sigue con “The Deaf Man Three”  que fue la primera composición escrita para “Areia” y que sigue la misma línea argumental. Por el contra, “One three” es la composición más antigua de este álbum. La compuso Smink en el verano de 2016, escribiendo unos segundos todos los días durante mucho tiempo, y así nació esta composición. ”Roman Numerals - Roman Ruins - Roman Rumours” son tres historias juntas: la primera sobre un mecanismo de relojería desigual que, sin embargo, funciona. La segunda es acerca de la no permanencia. La tercera es sobre chismes. “The Deaf Man Two” cierra la trilogía sobre el hombre sordo y Smink sobre ella dice: “es como el vodka. A lo largo de su creación se fue reduciendo y destilando hasta que no quedó casi nada por escuchar”. “Daylight” nos habla de la luz del día, única e irrepetible.

Jazz y música de cámara, con toques de folclore escandinavo,  se dan la mano en este trabajo, con la improvisación como invitada. Sonido cálido y composiciones que llevan al oyente por caminos atrevidos y emocionantes.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario