Cara A
1.Got My Mojo Working
2.Born In Louisiana
3.Cool Jazz
4.I Hate These Doggone Blues
Cara B
1.She Walks Right In
2.Leftover Blues
3.Lousiana Zydeco
4.What Am I Living For
5.Never Unpack Your Suitcase
Formación
Clarence "Gatemouth" Brown – voz, guitarra, violín, batería (B1), piano (B5)
Bill Samuel - saxo
Bobby Campo – trompeta
Dennis Taylor – saxo
Ernie Gautreau - trombón
Rob Flemming – guitarra
Tommy Moran – guitarra
Terrance Simien - acordeón
Garfield Verdine – piano
Lawrence Sieberth – piano
Larry Marshall - órgano
Harold Floyd – bajo
Kenny Brown – batería (B6)
Lloyd Herrman - batería
Earl Sally – tabla de lavar
David Craig - coros
Frank Smith – coros
Mike Pace – coros
Bobby Brown - coros
Sello discográfico: Alligator Records
Grabado en 1989 en Ultrasonic Studios de Nueva Orleans y Southlake Recording Studios, Metairie, Los Angeles
Publicado el 1 de noviembre de 1989
En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Clarence "Gatemouth" Brown, cantante y multiinstrumentista estadounidense de Luisiana. Ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional por su álbum “Alright Again!” y ha sido nominado a cinco más. Su padre, trabajador ferroviario y músico local, le enseñó varios instrumentos, entre ellos el piano, la guitarra y el violín. También tocó la batería en bandas de swing cuando era adolescente. Su apodo “Gatemouth” se lo puso un maestro de secundaria, pues decía que tenía una "voz como una puerta". Su carrera se vio impulsada cuando asistió a un concierto de T-Bone Walker en el club nocturno Bronze Peacock Houston de Don Robey en 1947; Walker enfermó y Brown tomó su guitarra, tocó un tema propio y el público enloqueció. Cuando se recuperó Walker le dijo que no volviera a coger su guitarra.
En la década de 1980, una serie de lanzamientos en Rounder Records y Alligator Records revitalizaron su carrera en los EE. UU.
Realizó un gran número de grabaciones y tocó como músico de sesión en discos de Eric Clapton, Ry Cooder, Maria Muldaur, Leon Russell y el baterista Jim Keltner.
Las mayores influencias musicales de Brown fueron Louis Jordan, T-Bone Walker y Count Basie. Del mismo modo, su estilo de guitarra eléctrica muy original influyó en muchos guitarristas de blues y rock, como Guitar Slim, Albert Collins, Johnny "Guitar" Watson y el propio Frank Zappa, como declaró en su en su autobiografía “The Real Frank Zappa Book” (1989).
Merece la pena leer el fascículo que acompaña el vinilo, con anécdotas muy curiosas de la vida de Brown y unas declaraciones de éste sobre la industria discográfica que no tienen desperdicio.
Este “Standing My Ground” fue uno de sus discos más afamados, nominado al Grammy el año que lo ganó B.B King por su álbum “Live At San Quentin”.
En este disco Brown canta, toca la guitarra con ese estilo rápido y cortante que le caracterizó, el violín, la batería y el piano en el tema “Never Unpack Your Suitcase”, dejando clara su versatilidad como instrumentista.
Los temas del disco recorren el blues tradicional como en "I Hate These Doggone Blues", con un excelente y jazzístico solo de saxo de Taylor; el country sureño, algo góspel, de "What Am I Living For" (con Brown al violín); el zydeco en "Louisiana Zydeco" y el jazz, que está presente en varios temas y especialmente en instrumental titulado “Cool Jazz” y en “She Walks Right In” con un swing-gospel muy marcado.
Disco donde podemos disfrutar de varios géneros y una excelente sección de vientos y, por supuesto, a “Gatemouth”, que en ningún momento hace demostraciones innecesarias en sus intervenciones con ninguno de los instrumentos que toca.
La Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario