jueves, 9 de febrero de 2023

Clarence "Gatemouth" Brown Vinilo: Standing My Ground

 


 

Cara A

1.Got My Mojo Working

2.Born In Louisiana

3.Cool Jazz

4.I Hate These Doggone Blues

Cara B

1.She Walks Right In

2.Leftover Blues

3.Lousiana Zydeco

4.What Am I Living For

5.Never Unpack Your Suitcase

 

Formación

Clarence "Gatemouth" Brown – voz, guitarra, violín, batería (B1), piano (B5)

Bill Samuel -  saxo

Bobby Campo – trompeta

Dennis Taylor – saxo

Ernie Gautreau - trombón

Rob Flemming – guitarra

Tommy Moran – guitarra

Terrance Simien - acordeón

Garfield Verdine – piano

Lawrence Sieberth – piano

Larry Marshall - órgano

Harold Floyd – bajo

Kenny Brown – batería (B6)

Lloyd Herrman - batería

Earl Sally – tabla de lavar

David Craig -  coros 

Frank Smith – coros

Mike Pace – coros

Bobby Brown - coros

 

Sello discográfico: Alligator Records

Grabado en 1989 en Ultrasonic Studios de Nueva Orleans y  Southlake Recording Studios, Metairie, Los Angeles

Publicado el 1 de noviembre de  1989

 

En colaboración con Planeta DeAgostini y dentro de la colección “Blues en Vinilo”, La Habitación del Jazz publica la reseña correspondiente a esta entrega que en esta ocasión está dedicada a Clarence "Gatemouth" Brown,  cantante y multiinstrumentista estadounidense de Luisiana. Ganó un premio Grammy al Mejor Álbum de Blues Tradicional por su álbum “Alright Again!” y ha sido nominado a cinco más. Su padre, trabajador ferroviario y músico local, le enseñó varios instrumentos, entre ellos el piano, la guitarra y el violín. También tocó la batería en bandas de swing cuando era adolescente. Su apodo “Gatemouth” se lo puso un maestro de secundaria, pues decía que tenía una "voz como una puerta". Su carrera se vio impulsada cuando asistió a un concierto de T-Bone Walker en el club nocturno Bronze Peacock Houston de Don Robey en 1947; Walker enfermó y Brown tomó su guitarra, tocó un tema propio y el público enloqueció. Cuando se recuperó Walker le dijo que no volviera a coger su guitarra.

En la década de 1980, una serie de lanzamientos en Rounder Records y Alligator Records revitalizaron su carrera en los EE. UU.

Realizó un gran número de grabaciones y tocó como músico de sesión en discos de Eric Clapton, Ry Cooder, Maria Muldaur, Leon Russell y el baterista Jim Keltner.

Las mayores influencias musicales de Brown fueron Louis Jordan, T-Bone Walker y Count Basie. Del mismo modo, su estilo de guitarra eléctrica muy original influyó en muchos guitarristas de blues y rock, como Guitar Slim, Albert Collins, Johnny "Guitar" Watson y el propio Frank Zappa, como declaró en su en su autobiografía “The Real Frank Zappa Book” (1989).

Merece la pena leer el fascículo que acompaña el vinilo, con anécdotas muy curiosas de la vida de Brown y unas declaraciones  de éste sobre la industria discográfica que no tienen desperdicio.

Este “Standing My Ground”  fue uno de sus discos más afamados, nominado al Grammy el año que lo ganó B.B King por su álbum “Live At San Quentin”.

En este disco Brown canta, toca la guitarra con ese estilo rápido y cortante que le caracterizó, el violín, la batería y el piano en el tema “Never Unpack Your Suitcase”, dejando clara su versatilidad como instrumentista.

Los temas del disco recorren el blues tradicional como en "I Hate These Doggone Blues", con un excelente y jazzístico solo de saxo de Taylor; el country sureño, algo góspel,  de "What Am I Living For" (con Brown al violín); el zydeco en  "Louisiana Zydeco" y el jazz, que está presente  en varios temas y especialmente en instrumental titulado “Cool Jazz” y en “She Walks Right In” con un swing-gospel muy marcado.

Disco donde podemos disfrutar de varios géneros y una excelente sección de vientos y, por supuesto, a “Gatemouth”, que en ningún momento hace demostraciones innecesarias en sus intervenciones con ninguno de los instrumentos que toca.

La Habitación del Jazz   

No hay comentarios:

Publicar un comentario