viernes, 17 de febrero de 2023

ROBERT CRAY Vinilo: Strong Persuader

 

Pistas

Cara A

1. Smoking Gun

2. I Guess I Showed Her

3. Right Next Door (Because Of Me)

4. Nothin’ but a Woman (featuring The Memphis Horns)

5. Still Around

 

Cara B

1. More Than I Can Stand

2. Foul Play

3. I Wonder

4. Fantasized

5. New Blood

 

Formación

Robert Cray  - voz, guitarra

Peter Boe - teclados

Richard Cousins  - bajo

David Olson  - batería

Lee Spath – percusión (A3,B1,B4)

The Memphis Horns

Andrew Love – saxo tenor

Wayne Jackson – trompeta, trombón

Sello discográfico: Mercury

Grabado en 1986 en Sage & Sound y Haywood's de Los Angeles

Publicado el 17 de noviembre de 1986

 

Robert William Cray (Columbus, Georgia)  es un guitarrista y cantante de blues estadounidense, ganador de cinco premios Grammy. A la edad de 20 años, Cray había visto a sus héroes Albert Collins, Freddie King y Muddy Waters en concierto y decidió formar su propia banda, comenzando a tocar en ciudades universitarias de la Costa Oeste de los Estados Unidos. A finales de la década de 1970,  vivió en Eugene, Oregón, donde formó la Robert Cray Band. Cray firmó con Mercury Records y en 1986 lanzó su cuarto álbum, "Strong Persuader”, que recibió un premio Grammy.

Cray generalmente ha tocado guitarras Fender (Telecasters y Stratocasters) y hay dos modelos exclusivos de Robert Cray Stratocasters disponibles en Fender: la Robert Cray Custom Shop Stratocaster se fabrica en los EE. UU. en la tienda personalizada de Fender y es idéntica a las guitarras que Cray toca actualmente, mientras que la Robert Cray Standard Stratocaster es un modelo menos costoso fabricado en la planta de Fender en Ensenada, México.

Cray tuvo la oportunidad de tocar junto a John Lee Hooker en su álbum “Boom Boom”, tocando el solo de guitarra en la canción "Same Old Blues Again". También aparece en el álbum de Hooker, “The Healer” donde toca un solo de guitarra en la canción "Baby Lee". Toda la Robert Cray Band respalda a Hooker en la canción principal de su álbum de 1992 Mr. Lucky, donde Cray toca la guitarra principal, canta y bromea con Hooker a lo largo de la canción.

En agosto de 1990, Cray tocó con Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan y Stevie Ray Vaughan en el Alpine Valley Music Theatre en East Troy, Wisconsin, interpretando "Sweet Home Chicago". Esta fue la última actuación de Stevie Ray Vaughan antes de morir en un accidente de helicóptero esa misma noche. Apareció en el Crossroads Guitar Festival y apoyó a Eric Clapton en su gira mundial de 2006-2007. Después de las desavenencias con Eric Clapton sobre la letra de la canción "Stand and Deliver" de Van Morrison, Cray canceló su participación en la gira europea de 2022 de Clapton.

Si bien el estilo de la Robert Cray Band ya estaba definido en el álbum “Bad Influence”, lo cierto es que en este álbum, “Strong Persuader” toman un enfoque diferente, mucho más pulido y sofisticado, desde las composiciones hasta el estilo interpretativo de Cray con la guitarra.

La mayor parte de las canciones llevan la firma de Cray, Dennis Walker y David Amy, y las letras de las diez pistas tienen como temas principales el amor, el sexo y las relaciones.

El álbum abre con "Smoking Gun", un típico tema de Cray, donde queda patente su estilo vocal y guitarrístico. Cray tiene una forma de interpretar vocalmente las canciones  que transmite sinceridad y honestidad. La siguiente canción, "I Guess I Showed Her", algo más funky y musicalmente hablando, desenfadada, mantiene el nivel de calidad de la anterior. Siguiendo con el rol del hombre sexual, escuchamos "Nothing but a Woman" y el "New Blood", blues más tradicional  que nos habla de un depredador; y el también blues “I Wonder" donde Cray muestra sus dotes como cantante y a la guitarra. Uno de los mejores cortes del disco. Todos los temas son puro Cray, su concepto lírico tan peculiar, camina por el funky, el soul el r&B y por supuesto, el blues en todas sus vertientes. Cray es de los pocos artistas en los que es difícil distinguir al artista de la persona. Es un creador de sentimientos, que en este caso nos habla de desamores, personajes que engañan y manipulan, entre otras cosas.

El sonido del álbum es muy bueno, dejando escuchar todos los matices de los instrumentos y voces.

“Strong Persuader” recibió excelentes críticas y vendió más de dos millones de copias. Está considerado como un auténtico clásico del blues de la década de 1980 y sigue siendo uno de los mejores de Cray hasta la fecha (apara mí el mejor es “Some Rainy Morning” de 1995).

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario