viernes, 24 de febrero de 2023

JAMES COTTON And His BIG BAND Vinilo: Live From Chicago ! Mr. Superharp Himself!

 


 

Pistas

CARA A

1.Here I Am

2.Part Time Love

3.Just To Be With You

4.Hard Headed

CARA B

1.When It Rains It Pours

2.Cross Your Heart

3.Come Back, Baby

4.Born In Chicago

5.The Midnight Creeper

 

Formación

James Cotton – armónica, voz

Douglas Fagen – saxo tenor

Johnny Cotton - trombón

Danny “Bonney” Fields - trompeta

Michael Coleman – guitarra

Noel Neal - bajo

Eddie Harsch - piano

Ray “Killer” Allison - batería

 

        

Sello discográfico: Alligator

Grabado en directo en el Club Biddy Mulligan’s del barrio Rogers Park en Chicago del 1 al 3 de febrero de 1986. 

Publicado en 1986

        

James Henry Cotton nació en Tunica, Mississippi, Estados Unidos. Fue un estupendo armonicista, cantante y compositor, que se presentó y grabó con muchos de los grandes artistas del blues de su tiempo, así como con su propia banda. Tocó la batería al principio de su carrera, pero su fama se debió a su manera de tocar la armónica. Comenzó su carrera profesional tocando la armónica en la banda de Howlin Wolf, a principios de los años cincuenta. En 1955, fue reclutado por Muddy Waters para ir a Chicago y unirse a su banda. Cotton, entonces se convirtió en el líder de la banda de Waters, y se quedó con el grupo hasta 1965, año en el que formó el Jimmy Cotton Blues Quartet. Después de dejar la banda de Waters en 1966, Cotton viajó con Janis Joplin mientras continuaba su carrera como solista. Formó en 1967 la James Cotton Blues Band, con la que hacía versiones originales, principalmente del blues popular y del R & B de los años 50 y 60. Fue premiado en 1996 con un Grammy por Mejor Álbum de Blues Tradicional por el disco, “Deep in the Blues”.

Cotton compartió escenarios y estudios de grabación con con Janis Joplin, The Grateful Dead, Led Zeppelin, B.B. King, Koko Taylor, Santana, Steve Miller, Freddie King, Todd Rundgren, Steve Miller, Johnny Winter, Dr. John, David Sanborn, Charlie Haden, Michael Bloomfield y Cissy Houston, entre otros muchos.

Cotton luchó contra el cáncer de garganta a mediados de los años noventa, pero siguió haciendo giras, usando cantantes o miembros de su banda como vocalistas. Su último álbum “Cotton Mouth Man”, en Alligator, fue lanzado el 7 de mayo de 2013, y también fue nominado al Grammy.

El primer trabajo para Alligator fue “High Compression” (1984) y en él estrenó su potente sección de vientos. Pero el resultado fue algo frío por lo que Bruce Iglauer, jefe del sello, no dudó en trasladar su equipo de grabación  al pequeño  club  Biddy Mulligan’s  en Chicago. Allí se grabó este disco, el segundo de Cotton en Alligator. El club estaba abarrotado y la actuación fue eléctrica. Cotton llegó tarde (un atasco tuvo la culpa) y apenas pudo preparar nada. Seis horas de grabación de donde se eligió  el material para publicar. El resultado fue este potente disco donde la armónica de Cotton brilla con luz propia, así como su grupo. No en vano Cotton fue una leyenda inimitable del blues, con sus improvisaciones a la armónica no dejó indiferentes a nadie. La comunicación entre Cotton y su banda (a la que se refería como “mi familia”) es evidente. Con temas más cercanos al blues-rock, otros al más blues profundo, Cotton se divierte en este disco, como lo hizo en todas sus actuaciones y como él dijo "Si no lo siento, no puedo tocarlo". Su poderosa armónica es uno de los sonidos más reconocibles del blues. En este trabajo se puede apreciar porqué se ganó  la reputación de ser uno de los artistas de blues en vivo más destacados. En 1986 este disco fue nominado en los Grammy.

Otro disco de blues imprescindible.

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario