miércoles, 15 de febrero de 2023

ITZIAR YAGÜE CD: Girl Like Me

 

Pistas

1.Right now 2.The Big Bang 3.How to let you know 4.Girl like me 5.All the things we do 6.A life without love

 

Intérpretes

Itziar Yagüe - voz

Greg lzor - voz, armónica, guitarra (3,5), coros.

Raúl Platz - contrabajo, bajo eléctrico, coros.

Paul San Martín - piano, órgano Hammond, coros

Dani Domínguez - batería, percusiones, coros.

César Crespo – guitarra (1,2,4), coros.

André Édipo - guitarra (6).

Lola Gabaldón - clarinete.

 

Grabado en Estudio Uno, Madrid.

Fecha de publicación: 23 de enero  de 2023

 

Itziar Yagüe ha recorrido el circuito madrileño de salas con diversas formaciones durante diez años. En 2020 lanzó “Delicious” donde demostró sus dotes como compositora en los seis temas que lo integraban. Las más de 60 referencias en los medios de comunicación, entre ellos La Habitación del Jazz, la situaron entre las voces más apreciadas del panorama blues y R&B  nacional, obteniendo el premio a la mejor cantante 2021 de la revista Enlace Funk.

A finales del verano de 2022, Yagüe convocó a varios de los músicos con los que colabora habitualmente para grabar “Girl like me”, el que sería su segundo disco, producido por Greg Izor, en el prestigioso Estudio Uno de Madrid. Los músicos en cuestión fueron: El texano Greg Izor, con más de 25 años dedicado a la música e infinidad de canciones escritas para otros artistas y para sus propios discos, cinco en total. Paul San Martín, pianista, cantante, compositor y profundo conocedor de la tradición del piano blues, abarca el jazz, el rock and roll, el góspel, el R&B y el American Songbook. Hasta la fecha ha grabado cinco discos a su nombre, además del disco homónimo de la banda Stay Blues (2006), que lideró durante casi diez años. Dani Domínguez, con 25 años como acompañante de algunos de los proyectos más importantes del jazz y el hiphop nacional,  incansable investigador del ritmo en búsqueda permanente de nuevos retos y objetivos artísticos y acompañante de Yagüe durante los dos últimos años. Raúl Platz, intérprete, compositor, docente y productor, especialista en música moderna y jazz. Ha trabajado en múltiples géneros y estilos: clásica, jazz, blues rock, hip-hop y electrónica. Lleva seis años colaborando de forma estable en el proyecto de Itziar, siendo el contrabajista  productor y director artístico de su anterior álbum, “Delicious”. César Crespo,  uno de los músicos más reconocidos y solicitados de la escena del blues nacional. Se desenvuelve cómodamente también en otros estilos como el jazz, el rock o el country, lo que le convierte en un guitarrista de gran sensibilidad y versatilidad. André Édipo, músico, compositor, productor y educador brasileño afincado en Madrid desde hace diez años. Abarca una gran variedad de estilos y, por último, Lola Gabaldón, músico profesional, docente en la escuela pública y musicóloga, compagina su tarea docente con colaboraciones en proyectos musicales de distinta naturaleza.

De los seis temas del disco, Izor  firma tres “Right now”, “The Big Bang” y “Girl like me”; dos son de Yagüe “How to let you know” y “A life without love”. Uno, el titulado “All the things we do” está compuesto por ambos.

El disco abre con “Right now”, la primera canción que escribió lzor para Yagüe. Un  R&B con sabor country que de alguna manera define el contenido de parte del disco. Le sigue “The Big Bang”, también firmado por Izor, un suave swing al que el clarinete aporta un toque afrancesado y de los años 20.

“How to let you know” de Yagüe, es una dulce canción de amor que nos narra la historia de una mujer que se ha callado demasiadas veces sus sentimientos, convencida al fin de que puede y debe expresarlos.

Izor y Yagüe se conocieron en La Coquette en el verano de 2019. La idea de trabajar juntos surge un año más tarde, justo cuando se publica el primer trabajo de Yagüe, “Delicious”. El tema que da nombre al disco, “Girl like me” la compuso lzor  basándose en la primera impresión que le causó Yagüe el día que se conocieron. Tema bailable que nos traslada a Louisiana, y describe a una mujer libre que no se deja avasallar y se ríe de todo y de todos.

“All the things we do” está compuesta al unísono por Izor y Yagüe. Nos habla de un hombre y una mujer que viven una relación amorosa clandestina de la que nadie tiene conocimiento. Blues con sonido Nueva Orleans a lo que contribuye el piano.

El disco cierra con “A life without love” de Yagüe, una triste balada que se pregunta si valdría la pena vivir sin amor, cuando éste causa tanto sufrimiento. La guitarra tiene un papel protagonista en esta canción.

Itziar Yagüe sabe conectar con el oyente. En este disco se combinan  picardía y delicadeza, pero también el poderío y una cierta desolación. Sus canciones son sinceras, de hecho “Solo puedo cantar una canción si me reconozco de alguna forma en ella, si me descubre algo sobre mí, si me identifico con la historia o con el mensaje que transmite” dice Yagüe, quien dedica el disco a “Cada una de las personas que han comprado, escuchado, disfrutado y recomendado mi primer disco, porque ellas han hecho posible este segundo”.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario