lunes, 13 de febrero de 2023

ERIC GOLETZ CD: Standard-ized !



Pistas

1.Now’s the Time 2.Just in Time 3.Caravan 4.Nutville 5.Nature Boy 6.Train Shuffle 7.Jungle Juice 8.Mayreh 9.The Summer Knows 10.Summertime 11.Sugar 12.Windmills of Your Mind 13.Overjoyed  14.Now’s the Time /outro

 

Invitados especiales

Don Braden - saxo tenor

LaJuan Carter – voz (5,12)

La banda

Eric Goletz – trombón, piano (9,12,13)

Henry Heinitsh – guitarra

Jim Ridl – piano

Brian Glassman – contrabajo, bajo eléctrico

Marco Panascia – bajo eléctrico (12)

Steve Johns – batería

Joe Mowatt – percusión

Las cuerdas

Robin Zeh – violín

Paul Woodiel - violín

Michael Roth – viola

David Gold - viola

Sarah Hewitt-Roth - chelo

 

Sello discográfico: Consolidated Artists Productions (CAP Records)

Grabado en Sound On Sound Studios, Montclair, NJ

Publicado el 10 de febrero de 2023

 

Eric Goletz creció en un entorno musical. Su padre era un pianista profesional y arreglista. Desde los 6 años estudió piano clásico, guitarra y teoría musical  y a los 14 se sintió  atraído por el trombón. Comenzó a componer música a una edad temprana y lo hacía para los diversos grupos en los que participaba. Goletz se sintió intrigado con el sonido del jazz fusionado con otros estilos musicales como el rock, funk, latino, etc. Ha compuesto y hecho arreglos para para numerosos escenarios musicales: comerciales de radio y televisión, proyectos de álbumes para muchos cantantes y conjuntos diferentes, bandas sonoras para películas independientes, además de abrirse camino como músico independiente.

Tras publicar su álbum debut en 2021 “Into The Night”, en 2022 sacó al mercado su segundo disco “A New Light”. Ahora en 2013, ha publicado su tercer trabajo “STANDARD-IZED!” donde se decanta por estándares de jazz a los que ha incorporado sus modernos arreglos originales, que fusionan el jazz con swing, música latina y funk. 

La idea del álbum surgió de un concierto informal a la hora del cóctel con su banda. Goletz relata: “Nos dijeron que tocáramos lo que quisiéramos, así que decidimos simplemente divertirnos y elegir las melodías que queríamos tocar. Nos lo pasamos tan bien que decidí hacer una grabación de estudio de cuatro de las canciones para usarlas como demostración y obtener más conciertos como éste”. Cuando terminó la sesión de grabación, los músicos se divirtieron tanto que decidieron grabar todo un disco de estándares.

La banda entró al estudio con solo un par de ensayos. Sin sobregrabaciones ni trucos digitales. Goletz terminó usando la primera toma de más de la mitad de los números.

Le acompañan músicos sobradamente experimentados, destacando Don Braden y Lajuan Carter (Stevie Wonder, Celine Dion, Harry Connick Jr., Michael Feinstein…). La banda estable está formada por Jim Ridl, Henry Heinitsch, Steve Johns, Brian Glassman, Marco Panascia  y Joe Mowatt, los mismos de su anterior álbum. Lo mismo sucede con la sección de cuerdas.

Goletz nos presenta diferentes formaciones que van desde el trío hasta septetos. En algunos temas incorpora un quinteto de cuerdas.

Goletz quería que el álbum tuviera la energía y el ambiente de una presentación en vivo y para ello deja espacio a la espontaneidad de sus colegas. El disco empieza con el tema de Charlie Parker  "Now Is the Time" de forma alegre y enérgica, con un interesante diálogo entre Goletz y Braden y solos de Ridl y Heinitsh (el disco cierra con otra breve versión de este mismo tema).Le sigue "Just in Time", una canción con predominio del bebop. De Juan Tizol y Duke Ellington incorpora el inmortal “Caravan” de la que hace una versión juguetona. Decir que todas las versiones de Goletz respetan el espíritu original de sus autores, como ocurre en los tres temas de Horace SIlver “Nutville”, “Jungle Juice”, ambas con alegres ritmos marcadamente latinos y en “Mayreh”. 

La vocalista LaJuan Carter interviene en dos de los cortes del disco: la enorme “Nature Boy”, canción por la que Goletz tiene una saludable obsesión y  la no menos conocida "Windmills of Your Mind" de Michel Legrand. Ambos temas aportan sosiego y dulzura al conjunto del   álbum. De Tom Harrell incorpora “Train Shuffle” en modo blusero. Hay otro tema de Michel Legrand, el icónico “The Summer Knows”, donde incorpora un bonito arreglo de cuerdas. Si de estándares hablamos, qué decir de “Summertime” de George Gershwin. De nuevo el ambiente latino envuelve los arreglos. De Stanley Turrentine nos presenta "Sugar" que toca en formato trío de trombón, contrabajo y batería. Glassman se marca un buen solo con arco. Uno de los temas más interesantes del disco. Stevie Wonder está presente con su canción “Overjoyed”. Goletz dobla al piano (que también toca en "Windmills of Your Mind" y “The Summer Knows”), resultando éste otro de los temas  más interesante del disco.

Goletz sigue en su línea argumental de grandes arreglos y mezcla de estilos, con predominio del sonido latino.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario