viernes, 10 de febrero de 2023

LUCA DI LUZIO CD: Never Give Up

 


Pistas

1.Second Life 2.Fishing in Paradise 3.Never Give Up 4.Verso Sera 5.The Genius 6.Lauderdale 7.Shortcut 8.Jimmy V 9.A14

 

Intérpretes

Luca Di Luzio – guitarra

Randy Brecker - trompeta

Andrea Guerrini - trompeta

Manuel Trabucco – saxo alto

Luca Quadrelli – saxo tenor

Massimo Morganti – trombón

Alain Caron - bajo

George Whitty - teclados

Rodney Holmes - batería

Steve Thornton - percusión​

 

Luca di Luzio es un guitarrista de jazz muy versátil. Toca la guitarra eléctrica, acústica y clásica, abarcando estilos como el  jazz (estándares y moderno),  bossa nova, funk, fusión y blues. Se graduó en guitarra de Jazz en el Conservatorio di Musica Frescobaldi di Ferrara en Italia. Durante el transcurso de sus estudios extracurriculares ha asistido a seminarios y clases magistrales de guitarra con artista de la talla de Pat Metheny, Jim Hall, Mike Stern o John Abercrombie entre otros.

Su talento creativo le permite participar en una amplia gama de proyectos musicales junto a artistas nacionales e internacionales. Ha tocado y grabado con muchos artistas italianos e internacionales y otros guitarristas de jazz, entre ellos: David Weckl, Jimmy Haslip,  Marvin "Smithy" Smith, Jorge Whitty, Fabricio Bosso, Paolo Fresu, Massimo Manzi, Giancarlo Schiaffini, Bob Stoloff  por citar solo unos pocos.

En 2008, Di Luzio fundó el cuarteto Barioca; En 2010 hizo lo propio con Luca di Luzio Electric Trio; En 2016 fue el año formó Room Trio de LdL Blue.

Di Luzio también es el diseñador de una línea completa de fundas para Archtop Guitars, así como el desarrollador de un conjunto de innovadoras pedaleras con la empresa polaca G-Lab.

Ha desarrollado su exclusivo juego de cuerdas para guitarras de seis y siete cuerdas, fabricado por la fábrica de cuerdas más antigua de Italia: D'Orazio Strings.

Recientemente ha publicado “Never Give Up”, una colección de composiciones originales que reflejan diferentes historias personales, todo ello contado con una variedad de estilos.

El disco abre con “Second Life”, un  suave tema que suena a los setenta y que nos habla de los desafíos que tuvo que superar cuando a los 40 años decidió cambiar de trabajo y de ciudad. “Vivir una segunda vida puede ser una experiencia increíble. Cómo volver a ser niño a medida que se envejece. Vuelve a ensuciarte las manos, eliminando todos los prejuicios” afirma Di Luzio.

Sigue “Fishing In Paradise” un homenaje a Gianni, un amigo ya fallecido. De él, Di Luzio dice: “Gianni, era policía de tránsito de un pueblo del sur. Trabajó durante muchos años en la isla Tremiti, una pequeña isla mediterránea donde se convirtió en pescador por vocación. Gianni era un gigante de la humanidad. Aprendí muchas cosas de él. Ahora que se ha ido, quiero agradecerle dedicándole este pasaje”.

“Never give up” es una frase que mueve la vida de Di Luzio, que declara: “Nunca te rindas, persevera, trabaja con pasión, sigue siempre, paso a paso, el camino hacia tus sueños. Después de 2 años de pandemia, esto podría ser un mantra para la mayoría de nosotros”.

El introspectivo y relajante “Verso sera”, nos habla cuando el tiempo avanza hacia la tarde “cuando está por comenzar la segunda parte de mi día, amo la luz y los colores de ese momento. Es hacia la tarde que pienso en las personas especiales que he conocido, en los que ya no están, en los que estarán para siempre” nos dice Di Luzio.

“The Genius” es otro tributo a un amigo fallecido, en palabras de Di Luzio: “Un verdadero genio de la tecnología. Era capaz de repararlo todo: desde un frigorífico hasta una nave espacial. Un genio de la mecánica, la electrónica y la informática. Todavía sigue siendo una verdadera inspiración cada vez que tengo que resolver un problema tecnológico”.

“Lauderdale” es un pequeño pueblo al norte de Miami, Florida donde cada año Di Luzio  viaja para sumergirse en la música multiétnica y “donde vive mi amigo Randy, hermano de música y muchas risas” dice Di Luzio.

“Shortcut” nos habla del camino lento y lleno de curvas que es el mundo de la música, sin atajos, más o menos como en la vida.

Vamos llegando al final del disco con “Jimmy V” dedicado a  Jim Valvano, un entrenador de baloncesto que ganó el campeonato universitario con un equipo de jugadores normales, sin estrellas, sin campeones. Como dice Di Luzio “Gente común que puede hacer hazañas extraordinarias. Jimmy V me enseñó mucho”.

El último tema del álbum es “A14”,  el nombre de la carretera principal que une el lugar de nacimiento del guitarrista con el lugar donde vive ahora. Di Luzio dice: “A medio camino entre estos dos puntos se encuentra el lugar donde pasé todos los veranos de mi infancia. Los 3 puntos cardinales de mi vida están conectados”.

Cada una de las canciones de Di Luzio cuenta una historia, algunas de ellas de estos tres últimos años, momentos difíciles y de grandes emociones.

Di Luzio dice del álbum: “Este álbum está dedicado a aquellos que nunca se dan por vencidos; a los que persiguen sus sueños, escriben cada día su destino vivo. Sobre todo, a los que no se dan por vencidos ante los obstáculos, y siguen sonriendo, y haciendo el mundo más hermoso”.

Bonitas palabras para un bonito álbum.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario