Pistas
1.Epic I.
Heroic Vision II. Emerge III. Galaxy Bonds IV. Heroic Dance 2.Noon Over The Castle 3. Runner
Intérpretes
Shunzo Ohno –
compositor, arreglos, trompeta (1-IV,2,3)
Thierry
Arpino – batería (3)
Aska Elias –
clarinete (1-III)
Sasha Ono –
cello (1-III)
Shotaro Mori
– fagot (2)
Ira Coleman
- contrabajo (3)
Vic Juris –
guitarra (3)
Dave
Anderson – contrabajo (3)
Clifford Carter
– clavinet (3)
Fecha
publicación: 3 abril de 2020
Sello:
Pulsebeats Records
Shunzo
Ohno (1949, Gifu, Japón) comenzó su
pasión musical a los 13 años en su escuela pública local. A los 19 años, era el
trompetista de jazz líder en Japón.
En 1974, conoció
a Art Blakey con quien hizo giras por
todo Estados Unidos lo que fue un gran espaldarazo a su carrera. También giró
con, Roy Haynes, Norman Connors, y más tarde con Wayne Shorter, Larry Coryell,
Buster Williams y actuaciones con Herbie Hancock.
Más tarde,
se volcó en el jazz cubano y grabó en el álbum ganador del Grammy "Machito
and His Salsa Big Band".
Tras esta
etapa se unió a Gil Evans,
convirtiéndose en un colaborador clave participando en su Orquesta y en 1988, recibió
nuevamente el premio Grammy por el álbum “Live at Sweet Basil”. Ohno hizo un total de cuatro grabaciones con Evans,
quien siguió siendo su mentor de por vida.
En 1988,
estuvo involucrado en un grave accidente automovilístico en el cual sus dientes
y labios sufrieron daños permanentes.
La adversidad
volvió a golpear a Shunzo en 1996 cuando le diagnosticaron un cáncer de
garganta potencialmente mortal.
Su increíble
historia es objeto de tres biografías y dos documentales. El documental Never Defeated: The Shunzo Ohno Story
narrada por su amigo Buster Williams se puede ver en YouTube.
Durante tres
años, se sometió a tratamientos radicales para controlar la enfermedad pero
gran tesón y fuerza de voluntad consiguió salir adelante y volver a la
interpretación. Tras su recuperación fue
invitado por Wayne Shorter a realizar una serie de conciertos por California,
lo que supuso un momento de gran impacto para Ohno.
Después del
gran terremoto en el distrito de Tohoku el 11 de marzo de 2011, Ohno realizó
muchas actuaciones de caridad en muchos lugares, tanto en Japón como en el
extranjero, para apoyar a las víctimas.
Este nuevo
disco, “Runner”, hace el número 18 como líder que junto a sus más de 30 como sideman, conforman una discografía
voluminosa.
Lo primero
que llama la atención al escuchar el primer movimiento “Heroic Vision”, es la
grandiosidad instrumental del mismo. Es una obra clásica en toda regla. Este
planteamiento en la composición se mantiene en el segundo movimiento “Emerge”
y el tercero “Galaxy Bonds”. La música es envolvente, crea
paisajes maravillosos, íntimos y atemporales.
El cuarto
movimiento “Heroic Dance” suena a marcha militar, a ejércitos dispuestos a la
batalla y a conquistar lo arrebatado por el enemigo. Nos transmite el valor
necesario y la tensión previa a la batalla. Pero más o menos a la mitad de la
pieza, Ohno entra y nos deleita con su trompeta, con unos acordes fantásticos,
secundado por el resto de los instrumentos. Poco después, de nuevo vuelve la
orquestación anterior. Es como si un intérprete de jazz hubiera interrumpido a
la orquesta y ésta de nuevo le hace ver que no es educado entrometerse, que no
se debe entrar sin llamar. El resto de instrumentos siguen con su
marcha hasta alcanzar la meta a menor ritmo, como si estuvieran agotados.
En “Noon Over The Castle” Ohno nos vuelve a
deleitar con su sonido en un impresionante poema musical, en el que con un
fraseo claro consigue conmovernos.
Finalmente
en “Runner”, Ohno rinde homenaje a los
corredores de maratones y también a los que luchan por la paz y la justicia en
el mundo, que en definitiva no dejan de ser unos corredores de maratón
incansables. Aquí el sonido es electrónico, evocador del mejor Miles de su
última etapa.
Este trabajo nos
habla del espíritu para seguir adelante a pesar de los obstáculos de la vida.
Es un disco
en el que Shunzo Ohno demuestra su versatilidad a la trompeta y su calidad como
compositor y arreglista.
Obra de
dimensiones clásicas y a la vez jazzísticas en el que las influencias de Gil
Evans son patentes.
El disco se
presentará en el Birdland, Nueva York, el 1 de abril de 2020.
La
Habitación del Jazz
No hay comentarios:
Publicar un comentario