sábado, 7 de marzo de 2020

Yvonnick Prené CD: New York Moments





Pistas

1. Ready, steady,blow 2. New Yorker 3. Very early 4. Dear zlap 5. Air on a sunny string 6. A Brooklyn tale  7. Milestones 8. 46th Street 9. The owl farm 10. Bad April fool
Intérpretes

Yvonnick Prené- armónica
Brian Charette – órgano Hammond B3
Jordan Young - batería

Sello: SteepleChase Records
Fecha de publicación, 15 de noviembre de 2019

Yvonnick Prené es un armonicista, compositor, director y educador francés nacido en  Paris.

A los 17 años tocaba la armónica diatónica  y finalmente se decidió por la armónica cromática como su instrumento principal. Se graduó en la Universidad de la Sorbona (2011). Mientras aún estaba inscrito en la Sorbona, Prené se mudó a la ciudad de Nueva York y recibió múltiples becas donde tuvo la oportunidad de estudiar con Lee Konitz y Reggie Workman entre otros.

Es el fundador de la New York Harmonica School  y autor de  varios libros sobre armónica. Está establecido en New York.

Antes de este su último disco, había editado cuatro más   “Respira” (2016), “Merci Toots” (2015), “Wonderful World” (2014) y “Jour de Fête” (2013).

El disco tiene diez canciones de las que Prené es autor de siete. El resto están firmadas por Bill Evans (Very early), Miles Davis (Milestones)  y Brian Charette (Air on a sunny string).

El trío tiene una composición un tanto curiosa. Armónica y órgano junto a batería no es precisamente algo que se vea todos los días. Sin embargo la sinergia entre ellos es notable y crean un sonido vibrante y potente.

El liderazgo de los temas, musicalmente hablando, se pasa de Charette a Prené y viceversa sin solución de continuidad, apoyados por Young a la batería, compañero habitual de Charette,  como si fuera el introductor de embajadores.

Los temas son en mayor parte muy rítmicos con un swing contagioso. Hay alguna excepción como  “Very early” o “46th Street”, donde Prené tiene su Harmonica School y  “The owl farm”. En estos, el trío se muestra más comedido y relajado, pero no exento de fuerza y swing también.

El disco se cierra con un fantástico blues  “Bad April fool”, tocado con armónica diatónica, que me recuerda al sonido de John Mayal.

Prené es un maestro de la armónica que fue inspirado por una actuación a la que le llevó su padre del armonicista de blues Jean-Jacques Milteau de quien recibiría clases de armónica diatónica una vez a la semana. Posteriormente cambió a la armónica cromática para poder tocar bebop y la música de  Toots Thielemans.

Es un disco recomendable incluso para aquellos que no sean muy fans de la armónica.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario