miércoles, 11 de marzo de 2020

Rachel Therrien CD: VENA




Pistas

1.Folks Jam 2.V for Vena 3. Parity 4. Pigalle 5. 75 Pages of Happiness  6. Assata 7. Bilka's Story 8. Emilio 9. Women 10.   

Synchronicity 11. This Isn't Love 12. Just Playing 13. Bleu tortue

14. Migration 15. Folks Tune.

Intérpretes

Rachel Therrien – Trompeta & Flugelhorn
Daniel Gassin – Piano, órgano
Dario Guibert – Contrabajo
Mareike Wiening – Batería
Irving Acao – Saxo (7,11)

Fecha de publicación: 27 de marzo de 2020
Grabado en Studio de Meudon (París, Francia) del 15 al 19 de mayo de 2019
Sello: Bonsaï Music

Rachel es una trompetista, compositora y productora nacida en Quebec (Canada) y establecida en Nueva York. Licenciada en interpretación de jazz por la Universidad de Montreal ha ganado numerosos premios (Premio TD Grand Prize Jazz Award 2015,  Premio Stingray Jazz Rising Star 2016 etc). Ha tocado con un gran número de artistas de reconocido prestigio: Claudio Roditi, Paquito D'Rivera, Lee Konitz, Ken Peplowski, Michel Legrand, Vic Vogel, Bryan Lynch entre otros muchos. Mantiene varios proyectos activos como Montreal Quintet, que celebrará su décimo aniversario en 2020; un cuarteto de jazz latino con sede en Nueva York y Pensamiento: Proyecto Colombia, 2016.

Ha publicado cuatro discos: Why Don't You Try (2017), Pensamiento: Proyecto Colombia (2016), Home Inspiration (2014) y On Track (2011).

Este “VENA” es su quinto álbum como líder. Therrien declaró: “La letra V es importante para mí. Me llamó la atención la formación que hacen las aves cuando migran; vuelan en una perfecta "V" hacia su próximo destino. Al volar de esta manera, las aves pueden ayudarse mutuamente para alcanzar una distancia más larga. Con este nuevo proyecto, siento que estoy volando en una nueva dirección con el apoyo de este maravilloso grupo, al igual que esas aves. Además, Vena es mi quinto álbum, que está representado por el número romano "V"”.

Therrien ha reunido un cuarteto de excelentes músicos europeos. El pianista franco-australiano Daniel Gassin, el bajista español Dario Guibert y la batería alemana Mareike Wiening. El saxofonista cubano Irving Acao es el invitado en dos temas del disco. El grupo nació después de muchas giras europeas donde tuvo que contratar músicos locales. Después de numerosos conciertos, desarrollaron una gran química musical y también una gran amistad.

Sus años pasados en América Latina, viviendo y estudiando en La Habana, Cuba,  influyen en su sonido, teñido de un fuerte aroma latino. Todo ello sin perjuicio del sabor europeo que los integrantes del cuarteto impregnan en sus interpretaciones.

Todas las canciones están firmadas por Therrien. Es su álbum más personal

"V For Vena", el título del primer sencillo, se inspiró particularmente, como ya he comentado,  en el vuelo de las aves migratorias.

“75 pages of Happiness” está dedicada a su padre en su 75 cumpleaños.

"Migration" se inspiró en su propio estilo de vida de un lado para otro.

"Bilka’s Story", que presenta al saxofonista Acao, está inspirado en sus recorridos llenos de aventuras por Ucrania.

"Parity" se inspiró en su anhelo por la igualdad de género y que queda reflejado en la formación paritaria de este cuarteto.

Therrien saca a su instrumento una tonalidad aterciopelada, de sonido limpio con ciertos matices que pudiera recordar a la trompeta del barroco.

No es de extrañar que se la considere una de los músicos de jazz más prometedores actuales, llevando su filosofía de que el jazz es una forma de conversación entre músicos de diferentes orígenes a través de la improvisación.

Sin duda, Rachel Therrien contribuye a mantener vivo el jazz acercándolo a los jóvenes y a los no músicos.

Therrien celebrará el lanzamiento de “VENA” en el Dizzy’s Club at Jazz at Lincoln Center de  Nueva York el 24 de marzo; en Diese Onze en Montreal el 27 de marzo y en el Studio de l’Ermitage en París el 4 de mayo.

La Habitación del Jazz









@bonsaimusic

@RachelTherrien

No hay comentarios:

Publicar un comentario