miércoles, 4 de marzo de 2020

Thinkin' Big CD: Reclamation




Títulos
1.Jordon  2. Rich Man's Empty Pocket 3.Tangela 4. Sunburnt Daydreams 5.Marshawn 6.         Destroyer of Ignorance  7.Puja 8. Down the River  9. Kimberlee 10. Forgotten Forests  11. Thalea 12.Chim Chim Cheree  13.Gustavo 14. Humidify 15. Allison 16. To Ash 17. Kristen 18. Total Praise 19. Myrish

Intérpretes
Kristen Dye - flauta
Mark Zaleski – saxo alto
Clay Lyons – saxo alto
Paul Melhus - saxo tenor
Jonathan Bean – saxo tenor
Austin Yancey – saxo barítono
Kai Sandoval - trompeta
Danny Fratina - trompeta
Jenn Allen - trompeta
Jesse Francese - trompeta
Taylor Kelly - trompeta
Quinn Carson - trombón
Eric Stilwell - trombón
Myrish Spell - trombón
Rob Krahn - trombón
Caio Afiune - guitarra
Marc Malsegna - guitarra
David Ling - teclados
Neil Patton - bajo
Marshawn Fondren - batería
Chase Potter - violín (10)
Jania Foxworth – voz (18)
Lyric Rachae Stephen – voz (18)
Tracy Robertson – voz (6,18)
Mark Joseph – voz principal (18)

Jordon Peart - interludio
Tangela Mathis - interludio
Marshawn Fondren - interlude
Puja Ghosh - interludio
Kimberlee Chang - interludio
Thalea Stokes - interludio
Gustavo Hernandez - interludio
Allison Burik - interludio
Kristen Dye - interludio
Myrish Spell - interludio
Brett White - piano en  interludios

Publicado en digital el 3 de octubre de  2019
Publicado a nivel mundial el 9 de diciembre de 2019

Thinkin 'Big es una gran banda de 20 músicos de Chicago, IL, formada en octubre de 2010. El  líder de la banda es el compositor y trompetista  Jonah Francese, alumno de la  Berklee College of Music.
Su primer álbum llevaba el título de “Kaleidoscope” y lo publicaron en 2015.

Este segundo, titulado “Reclamation”, está integrado por 10 interludios y nueve canciones, compuestas y arregladas por  su líder Jonah Francese.

El disco presenta algunas curiosidades. La primera, su duración: 78 minutos, bastante por encima de la media. La segunda su estructura. Cada canción es precedida de un interludio hablado acompañado al piano por Brett White. La tercera su carácter reivindicativo, ya expresado en el título del disco.

Los interludios se corresponden con entrevistas cortas que realizó Jonah Francese. No solo se centran en las luchas de estos grupos minoritarios, sino también en sus éxitos, su fuerza, su perseverancia. Los entrevistados, tres de ellos músicos en el álbum, constituyen una muestra representativa de minorías   por motivos de raza y hablan sobre la opresión, la identidad, el género y la igualdad, temas que han surgido de manera más significativa durante la era Trump y a raíz del movimiento #MeToo. También se aborda la recuperación  de la relación del yo con la tierra, con nuestro entorno natural. 

La mayoría de las composiciones fueron escritas poco después de que Donald Trump fuera elegido presidente.

El jazz está presente en todas las canciones, la fusión y el rock electrónico, también, sobre todo acentuado por la guitarra eléctrica y el órgano.  "Rich Man’s Empty Pocket" es una muestra de esto, tema en el que se habla de la avaricia financiera…

“Sunburnt Daydreams” , tema que trata de la propiedad, del desplazamiento de los nativos empieza con el piano y se incorpora el saxo que marca el estribillo de la canción que en sus más de once minutos de duración pasa por diferentes vicisitudes cromáticas y rítmicas.

"Destroyer of Ignorance". Potente tema en el que Tracy Robertson con su  scat lo suaviza en parte.
Llega la calma con el suave y elegante tema  "Down the River".

El disco sigue con una balada folclórica  "Forgotten Forests" que nos transporta a las tierras de la campiña inglesa. Un lento inicio con el piano acompañando al bonito violín de Chase Potter, que posteriormente son engullidos por toda la banda, para posteriormente volver el violín como protagonista.

Continúa con el tema familiar  "Chim Chim Cheree" (Mary Poppins, 1964) al que Jonah Francese le recrea con una versión muy big band en donde, los vientos dominan la escena.

En "Humidify" vuelve el rock electrónico con la guitarra eléctrica y el piano eléctrico. La trompeta y la batería colaboran a este ritmo rockero.

En  "To Ash" toda la banda al unísono proporciona fuerza y ritmo a este alegre tema.

El último tema del disco es el precioso "Total Praise". Es una balada góspel en el que la interpretación de los vocalistas Tracy Robertson,  Jania Foxworth, Lyric Rachae Stephen a los coros  y Mark Joseph como voz principal, realizan un trabajo fantástico.

Thinkin ’Big es una banda dinámica, versátil, defensora de los derechos civiles que deja su impronta en quien los escucha.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario