domingo, 1 de marzo de 2020

Robin McKelle CD: Alterations




Títulos
1.Back To Black 2.Rolling In The Deep 3.Head High  4.Don’t Explain  5.Born To Die   6.Jolene  7.River 8.No Ordinary Love 10.Mercedes Benz 11.Bonus Track – You’ve Got A Friend  

Intérpretes
Robin McKelle – voz
Shedrick Mitchell – piano, Rhodes, órgano
Richie Goods – bajo y contrabajo
Charles Haynes – batería, percusión
Nir Felder – guitarra
Keith Loftis – saxo tenor (3)
Marquis Hill – trompeta (5)

Arreglos de Robin y Sedrick Grabado en Samurai Hotel  NYC
Fecha de publicación: 14 de febrero 2020
Sello: Doxie Records

Robin McKelle (Rochester, Estados Unidos) es una cantante de jazz - soul americana. Su estilo abarca el jazz, blues, soul y pop.
Sus influencias musicales pasan por Aretha Franklin, Tina Turner, Janis Joplin, Ray Charles, Nina Simone o Donny Hathaway.
Ha compartido escenario con Michael McDonald o Bobby McFerrin entre otros artistas.

Sus primeros álbumes “Introducing Robin McKelle” (2006),  “Modern Antique” (2008), “Mess Around” (2010),  “Soul Flower” (2012), “Heart of Memphis” (2014)​ se centraron en torno al soul.
En su sexto álbum  “The Looking Glass” (2016) busca un sonido más íntimo apartándose en gran medida de su estilo anterior.
En 2018, publica “Melodic Canvas” donde su aproximación al jazz es se evidencia aún más.

En “Alterations”, su octavo álbum,  profundiza en el catálogo de algunas de las mujeres más famosas de la canción, interpretando estas obras maestras a través de su particular visión de las mismas en clave de jazz.
McKelle presta su voz a  una serie de prestigiosas e innovadoras cantantes como Dolly Parton, Amy Winehouse, Sade, Janis Joplin, Adele, Carol King, Joni Mitchell,  Billie Holiday y Lana Del Rey.

El primer tema "Back to Black" de Winehouse tiene un cierto sabor latino y  Mitchell realiza en todo momento un gran trabajo de acompañamiento a la voz de McKelle.

El álbum continúa con una íntima  versión  de "Rolling in the Deep" de Adele, a la que sigue "Head High" compuesta por McKelle a modo de tributo a las cantantes y escritoras que la precedieron y en la que participa el saxofonista Keith Loftis.

Sigue con una bonita versión de la maravillosa “Don’t Explain”  de Herzog y Billie Holiday.

El  “Born To Die” de Elizabeth Grant y Justin Parker nos relaja para adentrarnos posteriormente con el blues potente  "Jolene" de Dolly Parton, con el que ganó un Grammy  en 1974 a la mejor interpretación vocal country femenina. Precioso el “River” de Joni Mitchell.

Original versión de  "No Ordinary Love" de Sade, que a veces cuesta identificar.

De nuevo Robin McKelle toma las riendas vigorosas de “Mercedes Benz” de Janis Joplin, Nichael McClure y Robert Newirth para terminar con una preciosa  "You’ve Got a Friend" de Carole King a dúo con el piano de Mitchell.

Robin McKelle nos emociona en este disco y ha sabido interpretar el espíritu de todas y cada una de las canciones que integran este disco.
Un gran trabajo.

La Habitación del Jazz

1 comentario:

  1. LO he escuchado, me parece un disco más de cantantes que no improvisan y el cliché referencial de stándares del pop, rock, country y demás. Finalmente no existe nada original y trascendental en esta cantante y su música. Canta bien, pero no es realmente atrayente su propuesta. Cuando ya se ha escuchado a las grandes de la tradición del jazz y más aventuradas en la exploración como Jeanne Lee, Thana Alexa, las cantantes de la Vienna Art Orchestra, Urzsula Dudziak, Diamanda Galas, Jen Shiu, Cassandra Wilson, Sheila Jordan y muchas más, Robin no invita a tomarla en cuenta

    ResponderEliminar