viernes, 6 de marzo de 2020

Pere Bujosa Trío CD: Wabi-Sabi



Pistas
1. Orwhurm 2. Wabi-Sabi 3. Tramuntana  4. Interlude 5. Zukunft  6. Blues per mon pare 7. Polyrhythmic Dream 8. Money Marker

Intérpretes
Pere Bujosa, contrabajo
Xavi Torres, piano
Joan Terol, batería
Lucas Martínez, saxo tenor (6)

Grabado en CvA Studios, Amsterdam, en marzo de 2018
Producido por Pere Bujosa y David Casamitjana
Todos los temas compuestos por Pere Bujosa

Pere Bujosa (Palma, 1992),  nace en una familia muy aficionada a la música. Nació escuchando música clásica, pero también a  The Rolling Stones, Jimi Hendrix y un largo etcétera.

Empieza su formación musical en Palma de Mallorca a los 11 años, terminando sus estudios en contrabajo clásico. Su interés por la música moderna se desarrolla y estudia bajo eléctrico en Factoria de Músics. Se traslada  a Barcelona donde estudia  Música Moderna y Jazz en el Conservatori del Liceu.

En 2014 consigue un intercambio para estudiar en la University of North Texas (USA)

Pere Bujosa ha tocado junto a reconocidas personalidades tanto nacionales como internacionales tal como Antonio Serrano, Ben Van Gelder, Pawel Tomaszewski, Jasper Blom o Hanna Paulsberg.
Mantiene varios proyectos abiertos siendo un elemento muy activo en el panorama musical español y holandés.

El trío lo formaron en 2017 en Ámsterdam. Xavi Torres acumula premios pese a su juventud (Dutch Jazz Competition, Keep An Eye Records, Keep An Eye Contest, segundo premio en el Thelonious Monk Award en Washington). Por su parte, Joan Terol ha sido sideman con Benny Golson, Lee Konitz, Jordi Rossy, Jesse Davis y Maria Schneider. 

En el mes de marzo de 2018, se reunieron  en los  CvA Studios de Ámsterdam para grabar el segundo disco de Pere Bujosa tras aquél  “Who’s Holland” publicado en 2017.

El disco comienza con  “Orwhurm”, palabra de origen alemán que significa algo que se pega con facilidad, que no se te va de la cabeza. Y eso es lo que sucede al escuchar la melodía de este tema. 

El tema que da título al disco  “Wabi-Sabi” comienza con unos compases muy pegadizos que dan paso a unos acordes que recuerda la música japonesa tomando a continuación el protagonismo el piano. En “Tramuntana” Pere nos traslada a la sierra de ese nombre en Mallorca donde pasó parte de su niñez.

El piano solo de Torres acompaña en “Interlude” a la voz del sociólogo Zygmunt Bauman sobre la sociedad líquida en una entrevista en televisión. En esa línea melódica se encadena el siguiente tema  “Zukunft”, que en alemán significa mirar hacia el futuro llena de tensión el ambiente que se relaja con el siguiente tema  “Blues per mon pare”, inspirada en Charles Mingus y dedicada a su padre, músico aficionado. Aquí cuentan con el saxo tenor de Lucas Martínez, que da un nuevo colorido al trío. Bujosa nos brinda un bonito solo. Le sigue  “Polyrhythmic Dream”, un tema algo plano y termina el disco con “Money Marker” donde el ritmo es el protagonista.

Buen trabajo de este trío al que auguramos y deseamos  un lugar importante en el panorama jazzístico nacional e  internacional. 

Calidad musical tiene de sobra.

La Habitación del Jazz  



No hay comentarios:

Publicar un comentario