jueves, 20 de julio de 2023

ETHAN COHN - SEBASTIÁN GRESCHUK CD: Ensemble Infinity

 


 

 

Pistas

1.Saragossa 2.Luna’s Lullaby 3.Ladina Oswald 4.Nubes  5. 5.Słońce 6.Bosque 7.Bound to You 8.Monsanto Daydream 9.Bosque Reprise

 

Tatiana Nova: voz

Sebastián Greschuk - trompeta (1,2,4-6,8), fliscorno (7), trombón de válvulas (1,3)

Yakiv Tsvietinskyi – trompeta (1,3), fliscorno (6), trombón de válvulas (2,4-9)

Joshua Schofield – saxo alto

Gianni Gagliardi –saxo tenor, saxo soprano (8)

Lorenzo Vitolo - piano

Ethan Cohn – contrabajo, bajo eléctrico (9)

Áron Tálas: batería, sintet. Moog (2), Fender Rhodes (7)

 

Sello discográfico: Ears & Eyes

Grabado en Jazzcampus Studio, Basel, Suiza, el 19-21 de agosto de 2021, excepto “Bound to You”, grabada el 12 de enero de 2021.

Fecha de publicación: 16 de junio de 2023

Como continuación al EP de cinco pistas titulado “Infinity”, el estadounidense Ethan Cohn y el argentino Sebastian Greschuk presentan esta colección de composiciones para octeto titulada “Ensemble Infinity”, publicado en el sello Ears&Eyes.

Ethan Cohn, nacido en Nueva York, estudió interpretación de jazz en la Universidad McGill. Mientras estuvo en Montreal, grabó tres álbumes de música original como líder de The Plastic Waste Band, un grupo de jazz-rock psicodélico. En 2020, Cohn se mudó a Suiza para formar parte de la banda Focusyear y estudió en privado con Larry Grenadier. Luego regresó a Nueva York para realizar sus estudios de maestría en el programa Performer-Composer de The New School, donde profundizó en la música electroacústica como asistente de investigación del percusionista y músico electrónico Levy Lorenzo. También ha estudiado en privado con Reid Anderson, Dave Douglas, Buster Williams, Elliot Cole y Drew Gress.

Sebastián Greschuk lanzó su primer disco, “Paisaje”, en 2019 en el sello Ears&eyes. Después de asistir al programa Focusyear en Basilea, comenzó sus estudios de maestría en composición en Jazzcampus Basel Musik Akademie y desde entonces ha tenido la oportunidad de estudiar con Guillermo Klein, Ambrose Akinmusire, Larry Grenadier, Mark Turner, Alex Sipiagin entre otros. Ha arreglado música para el conjunto de viento en el prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology), escrito música original para Jazzcampus Big Band y arreglado una pieza para Jazzcampus Large Ensemble interpretada por el invitado especial Seamus Blake. Durante muchos años, Greschuk también ha enseñado en forma privada y en instituciones educativas como EMC (Escuela de Música Contemporánea) y Berklee International Network como profesor de trompeta, conjunto de jazz y notación musical.

El octeto reúne a músicos de ocho nacionalidades y tres continentes. Como dice Cohn “Hay un aspecto de intercambio cultural en este grupo”. “Todos son de un país diferente. Venimos de entornos muy diferentes, pero hemos seguido nuestro camino honesto y hemos encontrado lo que amamos”.

El disco abre con “Saragosa” que presenta lo que Greschuk llama la “hermandad de las trompetas”, junto a Tsvietinskyi. Nova canta como si de un instrumento más de viento se tratara y Vitolo marca el camino.

Según Cohn "Estábamos escribiendo exactamente para los músicos con los que tocábamos", como ocurrió con el saxo alto de  Schofield en "Luna's Lullaby", una composición  de Cohn dedicada al gato inquieto, no esterilizado, de un amigo.

El intenso “Ladina Oswald”, de Cohn,  nos narra la experiencia de ser estafado por alguien usando ese alias. Nova mantiene sus scats en este y el anterior tema.

Otra composición llena de ritmo e intensidad, “Nubes”, describe el aspecto de las formaciones de moho en la nevera abandonada de un compañero de piso.

En “Słońce” la homenajeada es la novia polaca del Greschuk, el compositor de la pieza, donde el protagonismo corre a cargo de Vitolo al piano.

“Yakiv es de Ucrania”, señala Greschuk, “y mi abuelo era de Ucrania. Tenemos esta amistad súper fuerte y en medio de la guerra fui a Ucrania para visitarlo y actuar con él. En mi canción “Bosque” intercambiamos improvisaciones en coros completos, con Yakiv en el fliscorno”. En este, como en todos los temas del disco, la sección rítmica juega un papel importante. Nova nos brinda un excelente scat.

En la balada “Bound to You”, Greschuk tiene una bonita intervención con el fliscorno. Nova canta con letra. Cohn le pidió a Nova que enfatizara el carácter infantil de su voz.

Las composiciones del disco están dentro de lo que se puede denominar jazz contemporáneo, pero aderezadas  con ritmos provenientes del pop, rock, folk y de la vanguardia, como ocurre principalmente en este "Monsanto Daydream", con Gagliardi doblando el saxo tenor y el soprano, está tomado del repertorio de otro proyecto de Cohn, “The Plastic Waste Band”, una unidad de jazz-rock psicodélico centrada en parte en cuestiones ambientales.

El disco cierra con una breve e interesante versión de “Bosque”, en esta ocasión, Cohn toca el bajo eléctrico.

El octeto posee un sonido intenso y con personalidad suficiente como para atraer la atención del escuchante.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario