lunes, 17 de julio de 2023

VAN MORRISON Vinilo: His Band And The Street Choir

 


 

Pistas

Cara A

A1.Domino

A2.Crazy Face

A3.Give Me a Kiss

A4.I've Been Working

A5.Call Me Up in Dreamland

A6.I'll Be Your Lover, Too

Cara B

B1.Blue Money

B2.Virgo Clowns

B3.Gypsy Queen

B4.Sweet Jannie     

B5.If I Ever Needed Someone

B6.Street Choir

 

Formación

Van Morrison – voz, guitarra, armónica, saxo tenor (A2,A5)

Alan Hand – piano, órgano Hammond, celesta

Keith Johnson – trompeta, órgano Hammond

John Klingberg – bajo

John Platania – guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina

Jack Schroer – saxo soprano, saxo alto, saxo barítono, piano

Dahaud Shaar (David Shaw) – batería, percusión, clarinete bajo, coros

Judy Clay – coros (B5)

Emily Houston – coros (B5)

Jackie Verdell – coros (B5)

The Street Choir

Larry Goldsmith, Janet Planet, Andrew Robinson, Dahaud Shaar (David Shaw), Ellen Schroer, Martha Velez

 

Sello discográfico: Warner Records

Grabado en A&R Recording Studios  de Nueva York, entre marzo y agosto de 1970

Publicado el 15 de noviembre de 1970

 

Sobre Van Morrison se podrían escribir páginas y páginas y seguramente, nos dejaríamos cosas por decir. Simplemente daré unas pinceladas de su trayectoria hasta el momento de editar el álbum que traemos hoy a reseñar.

George Ivan Morrison, cantante y compositor norirlandés, nació en el seno de una familia modesta muy aficionada a la música. De niño aprendió a tocar la flauta, el saxofón, el piano y la armónica. En 1961 dejó la escuela y se unió como saxofonista en el grupo The Monarchs, que tocaba versiones en los bares de Belfast y con los que dio el salto a Londres. El grupo fue contratado para una gira por Alemania, triunfó con adaptaciones de temas de James Brown, Ray Charles, Little Richard, Fats Domino o Elvis Presley y llegó a grabar un sencillo en Colonia. En 1964 fundó Them, que grabó dos álbumes, “The angry young Them” (1965) y “Them again” (1966). El primero incluía Gloria, canción que se convertiría con los años en un clásico que cantaron otros muchos artistas. En Los Ángeles, Them tuvo como teloneros a The Doors. Los dos Morrison, Van y Jim, interpretaron juntos una versión de “In the midnight hour”, de Wilson Pickett. Van Morrison se casó con la actriz Janet Planet, después de que Them se disolviera y decidiese establecerse en los Estados Unidos.

Fue allí donde comenzó su carrera en solitario con su álbum seminal “Astral Weeks” (1968). El matrimonio Morrison vivió en Woodstock, donde el contacto con la cultura hippie se tradujo en un segundo disco, “Moondance” (1970), al que siguió ese mismo año “Van Morrison, his Band and the Street Choir”. A este disco también se le conoce como “Street Choir” y  es su cuarto álbum de estudio.

Originalmente titulado “Virgo's Fool”  (Morrison es del signo de zodiaco Virgo) la Warner Bross lo renombró sin el consentimiento de Morrison (se ve que aún no había adquirido el carácter que le caracterizó después.

La grabación comenzó a principios de 1970 con una sesión de demostración en una pequeña iglesia en Woodstock, Nueva York . Morrison reservó los estudios A&R en la calle 46 de la ciudad de Nueva York en el segundo trimestre de 1970 para producir dos sesiones de canciones. La primera entre marzo y mayo y la segunda entre junio y agosto.

El disco incluye canciones no incluidas en sus dos discos anteriores,  “Astral Weeks” y “Moondance” así como material nuevo. La intención de Morrison era grabar el álbum a capela (y una guitarra acústica como instrumento acompañante) con solo el respaldo vocal de un grupo al que llamó Street Choir, formado por sus amigos Dahaud Shaar, Larry Goldsmith, Andrew Robinson y su esposa, Janet "Planet" Rigsbee. Quería que el coro tuviera solo cuatro vocalistas, pero lo convencieron y se añadieron dos miembros más: la esposa de Keith Johnson,  Martha Vélez y la de Jack Schroer, Ellen Schroer. Morrison no estaba satisfecho con los vocalistas adicionales del cuarteto  original que componían el coro.

Entre los músicos contó con tres que participaron en las sesiones de “Moondance”: el saxofonista Jack Schroer; el guitarrista John Platania y el bajista John Klingberg. También se unió el multiinstrumentista Dahaud Shaar, que no había tocado en el álbum pero sí había participado en la gira de “Moondance”.

El disco abre con "Domino" que había sido grabado muchas veces antes de su lanzamiento. La primera entre septiembre y noviembre de 1968, justo después de la grabación de “Astral Weeks”. El musicólogo Brian Hinton considera que es un tributo a Fats Domino.

"Crazy Face" es una evolución "Going Around with Jesse James",  una canción que Morrison grabó por primera vez para “Astral Weeks”. Ambas canciones contienen referencias al forajido Jesse James.

“Give Me a Kiss” es un tema cercano al rock de los cincuenta, dedicada a su esposa Planet o a su hija recién nacida Shana.

“I’ve Been Working” es un tema funky basado en las primeras tomas que se grabaron de este tema para  “Astral Weeks” en 1968 y para “Moondance” en 1969.

"Call Me Up in Dreamland" es una composición, con toques góspel, que habla de la vida en carretera, de las giras y a su vida junto a Planet.

La cara “A” finaliza con  “I’ll Be Your Lover, Too”, inspirada en su matrimonio con Planet. Una canción que no tiene nada que ver con las anteriores, íntima y “muy Morrison”.

La cara “B” comienza con "Blue Money", donde habla de la situación financiera de Morrison y de una modelo que bien podría ser Planet. Una canción divertida canción roquera sin demasiadas pretensiones.

"Virgo Clowns" se grabó por primera vez a principios de 1969 como "(Sit Down) Funny Face". Luego la grabó durante la primera sesión de “Street Choir”, renombrándola como "Funny Face". Fue regrabada durante la segunda sesión bajo el título completamente diferente de "Virgo Clowns". Un duelo de guitarras acústicas de Morrison y Platania.

Morrison utiliza el falsete en la canción "Gypsy Queen" estaba inspirada en "Gypsy Woman". Hand toca la celeste. Un tema algo diferente a la línea general del disco.

“Sweet Jannie” es un típico rock-R&B  de Morrison dedicado a un joven amor, que posiblemente podría ser Planet.

Morrison grabó por primera vez  "If I Ever Needed Someone" a finales de 1968. Otro tema de corte góspel, blues y soul muy de Morrison.

El disco cierra con  “Street Choir”, una canción que bien podría haber formado parte de “Astral Weeks”.

Warner Bros Records programó “His Band and the Street Choir” de forma algo atropellada para la Navidad de 1970. Morrison calificó las fotos del disco como "basura". Declaró: "La gente piensa que eres un hippie por el pelo largo y la barba... Compré el caftán en Woodstock, y eso era lo que la gente usaba". También declaró que el disco no se vendió bien y que se alegraba por ello.

Este disco es uno más en los primeros años de la exitosa carrera de Morrison. Creo que muy lejos de “Astral Weeks” y muy lejos de sus discos y canciones de su época dorada, que alcanzaron lo excelso.  

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario