lunes, 31 de julio de 2023

LIBA VILLAVECCHIA TRIO CD: Birchwood

 


 

Pistas

1.Birchwood 2.Lublin 3.Blue Quinoa 4.Anima 5.Deep Yellow 6.Senán

Intérpretes

Liba Villavecchia – saxo alto

Vasco Trilla – batería, percusión

Àlex Reviriego – contrabajo

 

Sello discográfico: Clean Feed Records  

Grabado en La Casamurada en marzo de 2022

Fecha de publicación: 23 de junio de 2023

 

Liba Villavecchia lleva la música en las venas, no en vano se crio en una casa donde la música era muy importante.  Su madre le  inculcó la pasión por la música, tocaba el piano y al arpa en su juventud y es gran melómana. En su casa  siempre se escuchaba, se conversaba y se discutía sobre música. Al menos una vez  a la semana, iban a un concierto en Barcelona y, a partir de cierta edad, comenzaron a  llevarle junto a sus hermanos. A los seis años empezó a estudiar piano (era norma de la casa). A los doce lo dejó (de lo que se arrepiente).

En el año 68 descubrió  al Miles Davis de “In a Silent Way”, la Mahavishnu Orchestra, Keith Jarrett, Weather Report, Return to Forever y otros, además del nuevo flamenco de Paco de Lucía, Lole y Manuel o Veneno. Todo ello lo fue absorbiendo poco a poco.

Es graduado “cum laude”  en el NEC (New England Conservatory) de Boston, EEUU,  donde estudió con Ran Blake, George Russell y Joe Maneri, y acompañado por jóvenes de su edad como John Medeski, Dave Fiuczynski o John Leaman, lo que le llevó a profundizar en la práctica y el estudio de la improvisación libre y la música contemporánea.

Villavecchia entiende la creatividad como una vía de expresión de actividades  humanas y camino de comprensión del mundo, sirviendo al ser humano para comunicar sus emociones, calmar su angustia, expresar dolor, alegría o  defender su libertad. Una forma de creatividad es la música y dentro de esta, la improvisación es su mayor exponente. Villavecchia lleva años buscando esa libertad a través de la música como intérprete y  como compositor.

Liba Villavecchia Trío se fundó en marzo de 2021 en una conversación alrededor de una mesa, y cerveza en mano, entre el saxofonista Liba Villavecchia y el batería Vasco Trilla. Un año más tarde, en marzo de 2022, se publicó el álbum “Zaidín”, en el sello discográfico especialista en jazz contemporáneo Clean Feed Records.

Este segundo disco del trío se llama “Birchwood”. En el texto que acompaña al disco Villavecchia explica que el abedul se ha considerado durante mucho tiempo un símbolo de la primavera, el amor y la luz, y que estos son precisamente los temas que su equipo procesa en este trabajo. Según dice Villavecchia: “Cada nota musical que suena debe vibrar en la misma frecuencia que el sufrimiento humano, tanto si es para reconocerlo, como si es para reconfortarlo. No hay notas inocuas, no hay notas sencillas”.

Todos los temas llevan la firma de Villavecchia, excepto “Bichwood” y “Senán” (Villavecchia/Trilla/Reviriego) y “Anima” (Thomas Capin). Los arreglos corren a cargo de los tres componentes del trío.

El título que da nombre al disco, “Birchwood” es el encargado de abrir el disco. Un interesante tema donde la libre interpretación domina, pero con momentos de  cohesión melódica. Villavecchia deja espacio más que de sobra a sus colegas, volviendo rápidamente al tema principal.

La segunda composición,”Lublin”, se inicia con sonidos y notas inconexas al contrabajo. Posteriormente el enérgico saxo de Villavecchia pone orden, seguido por el contrabajo y la batería a gran velocidad.

“Blue Quinoa” es el tema de mayor duración de los seis que integran el disco. Trilla hace una larga introducción que da paso al saxo y la batería, que nos van conduciendo por diferentes caminos interpretativos de diferentes intensidades.

El inicialmente melódico “Anima”, pronto deriva en un tema intenso y muy rítmico. La interacción de los tres músicos es total.

“Deep Yellow” es una pieza más ambiental, protagonizada en gran medida por el saxo y secundada por la sección rítmica.

“Senán” cierra el disco, de forma intensa, con la lenta matización del contrabajo,  para terminar de nuevo con el núcleo principal de forma total.

Villavecchia, considera que este álbum es optimista, que habla de luz y amor y, aunque sus temas en el saxofón alto son alegres y juguetones, todavía no se acercan a una experiencia de escucha fácil. Efectivamente el oyente debe asumir esa dificultad.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario