martes, 1 de agosto de 2023

MANÉ FERNANDES CD: Matriz_Motriz

 


 

Pistas

1.mm1 2.mm4 3.mm5 4.mm2 5.mm3 6.mm6

 

Intérpretes

Mané Fernandes – guitarra eléctrica, voz

Mariana Dionísio - voz

Sofia Sá - voz

Vera Morais - voz

João Grilo - piano, electrónicos, voz

Brittanie Brown – danza y coreografía

 

Sello discográfico: Carimbo Porta-Jazz

Grabado el 7 y 8 de enero de 2023 en el Pequeno Auditório, Centro Cultural Vila Flor.

Fecha de publicación: 9 de junio de 2023

 

Mané Fernandes es un guitarrista, compositor e improvisador con sede en Oporto (Portugal) y Copenhague (Dinamarca). Ha publicado en el sello Carimbo, “Matriz_Motriz”, un disco con seis temas cuyos títulos van del “mm1” al “mm6”, si bien en el disco no aparecen correlativamente. 

A Fernandes le gusta llamar a la música que compone, “Post - Beat Aesthetics”. Y dice: “Se deriva principalmente de Black American Music y mi relación personal con ella”. “Básicamente, creo que la música de Busta Rhymes y la de John Coltrane tienen más en común que no, y estoy dedicado a encontrar y profundizar mi conexión con esas similitudes”. Aunque le gusta tocar la música de otras personas, pues le sirve para “aprender cómo se construyen sus mundos, de qué están hechos y cómo puedo ser yo mismo en dichos mundos”, en este disco los seis temas son de su autoría.

La formación elegida es, cuando menos, original: João Grilo en el piano, electrónicos y voz; las voces de Mariana Dionísio, Sofia Sá y Vera Morais y él mismo a la guitarra eléctrica, electrónicos y voz.

La pista “m1” tiene tres partes diferenciadas, cada una de ellas con un tema central sobre el que se van agregando el resto de instrumentación. La “mm4” sigue ese mismo patrón. La titulada “mm5” comienza de forma diferente pero inmediatamente adquiere la estructura de sus predecesoras. Casi a la mitad del tema hay un cambio radical y un tema jazzístico invade el espacio durante dos minutos dando paso a un solo de guitarra espacial prácticamente hasta el final.

“mm2” tiene varias caras, profundidad sonora, la voz como un instrumento más, la presencia del ostinato y un final con sabor brasileño.

“mm3”  vuelve al ostinato de guitarra, acompañado de las voces, siempre sin letras. El piano retoma el ostinato bien avanzado el tema, y la guitarra nos brinda unos interesantes solos.

El disco termina con “mm6”, sonido etéreo y estructuralmente como el resto de temas.

El disco contiene un código que permite visionar la actuación del grupo en el Pequeno Auditório, Centro Cultural Vila Flor donde durante todo el desarrollo del álbum Brittanie Brown danza con su propia coreografía. 

La voz y la danza (el cuerpo) son los dos pilares en los que se basa su actuación, dando como resultado un trabajo  original, de una belleza difícil de catalogar y que con la visión del vídeo, gana muchos enteros.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario