martes, 15 de agosto de 2023

MIGUEL LORÁN CD: Caleidoscopio

 


 

Pistas

1.Nameless 2.Caleidoscopio 3.Sueños 4.Tormenta 5.Un mundo entero 6.Canción desafinada 7.Infinito 8.Candy storm 9.Al Andalus 10.Secretos 11.Noche en la Alhambra

 

Intérpretes

Miguel Lorán - piano

 

Miguel Lorán nació en 2010 en Zaragoza. Su padre, Pedro Lorán, con el nombre de Pietro Loranne,  fue bajista de los Miss Diciembre y Angelitos Negros. Actualmente es el bajista de la banda de rock,  Boke. Su madre es pianista.

Empezó a tocar el piano con 4 años y a componer con 6 años. Desde entonces estudia Jazz de la mano del pianista cubano Humberto Rios. En 2022 fue semifinalista en el concurso de Jazz de Juventudes Musicales de España, compitiendo con músicos mucho mayores que él, que habían estudiado el grado superior de Jazz.

Con motivo de ese concurso actuó en el conservatorio del Liceu de Barcelona y recibió masterclases de los miembros del Jurado, Marco Mezquida, Gonzalo del Val, Carme Canela y Luis Bonilla.

 

Lorán  es pianista del proyecto Jazz for Kids, una Big Band formada por músicos, todos ellos menores de edad, con sede en Huesca, a donde se desplaza una vez al mes para ensayar y con los que ha actuado en varios festivales de Jazz. También estudia batería en la Escuela de Música y Danza de Zaragoza.

El jazz es sin duda su estilo preferido, aunque también escucha rock y grupos de los 80, como Supertramp o Earth, Wind and Fire.

Hasta la fecha había publicado dos trabajos en digital (Bandcamp) bajo el nombre de Mikuel: “Infinito” (2021) y “Marte” (2019).

En este 2023, ha publicado su tercer trabajo, “Caleidoscopio” bajo el nombre de Miguel  Lorán, que se podría considerar su primer álbum de su prometedora carrera musical. Contiene 11 canciones, de las que 6 formaban parte de los dos trabajos anteriores. Se grabó en su casa, con un piano de pared, dos micrófonos y una mesa de mezclas. Las canciones las grabó enteras varias veces y se ha publicado la que más le gustaba. En algunas piezas le acompaña su hermana con el violonchelo.

Lorán posiblemente sea  el compositor y pianista más joven de España que ha publicado un álbum con composiciones propias.

El disco arranca con “Nameless”, un tema alegre y dinámico. Sobre una melodía que introduce desde el comienzo va apostillando con su mano derecha notas que cierran el círculo de la composición.

La composición que da título al disco, “Caleidoscopio”, tiene una estructura similar y casi podría tratarse de una continuación del anterior tema.

“Sueños” es un tema más íntimo y relajado con sabores  pop y también clásicos, pero siempre con el jazz impregnándolo todo.

“Tormenta” es una canción algo más sencilla que las anteriores pero que se escucha con agrado.

 “Un mundo entero” marca un antes y un después en el transcurso del disco. Un bonito tema lleno de emotividad.

“Canción desafinada” se presta a la improvisación y mantiene ese carácter reflexivo. El jazz sigue estando presente.

Con “Infinito” sigue la senda iniciada con “Un mundo entero”. Intimismo y sensibilidad.

“Candy storm” es una pieza a la que pareciera le cueste encontrar su propia identidad. 

Los tres temas que siguen están compuestos en 2019 y antes, lo que aumenta su valor. Tres canciones sosegadas y profundas.

“Al Andalus” suena a copla española como no podía ser de otra manera dado su título. “Secretos” describe a la perfección el título y “Noche en la Alhambra” de nuevo nos trae aromas de copla andaluza matizados con otros de un jazz moderno.

No debemos perder de vista que estamos ante un niño de 12 años de edad, con composiciones, algunas de ellas, cuando tenía tan solo 8 años.

Estos casos aislados en el mundo de la música, hay que tratarlos con sumo cuidado, tanto en lo referido a la  formación, actuaciones,  carrera musical y sobre todo, en la asimilación del éxito.    

Lorán,  ya ha dado que hablar en el mundo del jazz, pero sin duda, le queda un largo y exitoso recorrido (si así él lo elige) dentro del panorama jazzístico nacional e internacional.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario