viernes, 25 de agosto de 2023

TED FALCON CD: Tô Chegando (Almost There)

 


 

Pistas

1.Quebra Galho 2.Salsa Samba 3.Caindo de Cara 4.Tô Chegando 5.Dance of the Fadolin 6.Into the Chorosphere 7.Tres Coyotes 8.Eaton Canyon 9.Kip no Planalto 10.Sadie’s Waltz 11.Up the Mountain 12.San Telmo 13.Frevo de Aniversário 14.Memories of Home

Intérpretes

Músicos en São Paulo

Ted Falcon - violín, mandolina

Zé Barbeiro - guitarra

Fabricio Rosil - cavaquinho

Léo Rodrigues - pandero, percusión

Músicos en Los Angeles

Ted Falcon – violín, mandolina

Anat Cohen - clarinete

Rumi  Inoue - flauta

Fay Roberts – flauta

Colin Walker – guitarra de 7 cuerdas

Wesley Amorim – guitarra de 7 cuerdas, cavaquinho,

guitarra de gypsy jazz

Douglas Lora – guitarra de 7 cuerdas

Catherine Bent – chelo

John Leftwich - contrabajo

Clarice Cast - pandero, percusión

Ben Rempel – pandero, percusión

 

Grabado: Pistas 1,4,9 y 12 grabadas en junio de 2009 en São Paulo (Brasil), resto de pistas grabadas en Leftway Studios, Los Angeles (CA) en marzo-mayo de 2023

Fecha de publicación: 19 de agosto de 2023

 

El estadounidense Ted Falcon es un músico profesional y consumado educador musical con más de 20 años de experiencia. Descubrió su pasión por la música brasileña cuando escuchó Choro en su casa, cuando su padre, Marvin Falcon (guitarrista profesional de jazz y música clásica, y su primer profesor de música) tocaba piezas de Villa-Lobos y otros grandes instrumentistas y compositores brasileños. Con una formación inicial centrada en la música clásica y el jazz, en los últimos 20 años se dedicó al estudio de la mandolina y el choro.

Recibió una Licenciatura en Artes de la Universidad de Pittsburgh y maestría en música de la Universidad de Indiana.

En Los Ángeles grabó el CD instrumental “Memórias do Brasil” y escribió “Retratos do Brasil”, un libro para estudiantes de mandolina. En Brasil grabó los discos “Ted & Pablo” (2007); “Jambrosia” (2010), “Retratos abstractos” (2014) y “Ted Falcon & Gypsy Jazz Club” (2016).

Falcon residió principalmente en Brasil de 2008 a 2016 (donde se casó con una brasileña), aprendió portugués, estudió música brasileña y escribió varios libros de choro. En 2016, regresó a Los Ángeles y fue profesor adjunto de música en Whittier College, enseñando música del mundo, música latina y música del Caribe. Actualmente es profesor de música en el Conservatorio de Música de Silverlake, una escuela sin fines de lucro que brinda lecciones gratuitas a niños necesitados. Ha actuado con artistas como Hermeto Pascoal, Gilberto Gil, Armandinho Macedo, Dominguinhos y Hamilton de Holanda. Falcon toca y graba regularmente con violín, guitarra, piano y mandolina.

Ha lanzado 10 grabaciones en su propio nombre y ha grabado en cientos de otros proyectos en los últimos 25 años.

Falcon  es un enamorado del choro, un estilo de música del Brasil que a veces se le etiqueta como el "jazz de Brasil". Se la considera la primera música popular urbana de Brasil. Nació en Río de Janeiro en el siglo XIX.

 Aunque la palabra choro (pronunciado shoru) significa "llorar" o "lamentar", la música es vibrante y alegre.

La improvisación está en el corazón del choro, y su origen es un híbrido de estilos musicales africanos, europeos y americanos.

Falcon ha introducido el violín entre los instrumentos tradicionales de choro, convirtiéndose así en el principal violinista choro del mundo y ha sido fundamental en la difusión de la música choro en los EE. UU. Dirige el LA Choro Club, que realiza jam sessions mensuales en el Parque Regional Ernest E. Debs en Highland Park. Cualquiera es libre de participar en cualquier instrumento que elija, sin importar su nivel de habilidad.

Acaba de publicar su undécimo álbum titulado  “Tô Chegando” (Almost There). La frase “Tô Chegando” significa “casi ahí” o “Almost There” en inglés. Falcon explica: “Aquí en los EE.UU. decimos “Ya casi llego” cuando estamos literalmente cerca o a unos minutos de distancia. Aprendí que cuando un brasileño dice "Tô chegando", simplemente nunca se sabe cuánto tiempo tomará. Podría ser una hora o más. Simplemente significa que tienen la intención de llegar eventualmente. Pensé que era una diferencia cultural muy graciosa”.

El disco tiene 14 canciones originales: 4 de ellas “Quebra Galho”, “Tô Chegando” “Kip no Planalto” y “San Telmo” grabadas en São Paulo (Brasil) en el año 2009. Como no tenía suficiente música para hacer un álbum, nunca completó el proyecto en su día. Cuando decidió grabar este disco, descubrió que se habían perdido estas sesiones por varios percances informáticos. Sin embargo, por pura suerte, su amigo, Kip Hargrove, para quien una de las melodías fue escrito, lo había visitado en Brasil y todavía tenía un CD con las canciones 14 años después. Estos cuatro temas son muy rítmicos y alegres, trasladando un gran optimismo al oyente, que es invitado a bailar. Son menos ricos instrumentalmente que los otros 10 restantes, grabados en Los Angeles (California) en este año 2023, y donde Falcon mezcla el choro con otros ritmos, como por ejemplo el cubano en el título “Salsa Samba” y el flamenco en la apertura de “Dance of the Fadolin” o el fado en “Eaton Canyon” incluso el tango. La canción “Into the Chorosphere” tiene el aliciente del clarineted de  Anat Cohen. "Memories of Home" y "Sadie's Waltz" muestran el lado melancólico del choro, acentuado por las cuerdas.

El choro se caracteriza por el virtuosismo y la improvisación de sus participantes y Falcon y sus colegas lo bordan.

Un disco que alegra al escuchante.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario