viernes, 11 de agosto de 2023

ANGIE WELLS CD: Truth Be Told

 


 

Pistas

1.There’s always time for lovin’ 2.Do I Move You 3.Where the Livin’ is good  4.Truth Be Told 5.Accentuate The Positive 6.I've Got A Feeling (Hymn Version) 7.Nick Of Time 8.Here's To Life 9.Talkin’ All Under My Clothes 10.I've Got A Feeling (Humming Version) 11.You Don’t Know What Love Is 12.Moanin' / Work Song Medley 13.I Wish I'd Met You 14.I've Got A Feeling (Music Box Version) 15.They Can't Take That Away From Me 16.I've Got A Feeling (Full Band/Vocal Version)

 

Intérpretes

Angie Wells – voz

Jacobn Scesney – saxo tenor (1,5)

Kye Palmer – trompeta (1), flugelhorn (3)

Ivan Malespin  - trombón (1,9)

Katisse Buckingham – flauta (12)

Larry Koonse – guitarra (1,2,8)

Josh Nelson – piano

Carey Frank - Hammond B3 (12)

Clayton Cameron – batería

Trevor Ware – contrabajo  

John Clayton – contrabajo (11)

Lynne Fiddmont – coros (4,16), chasquidos y palmas (4)

Valerie Geason – coros (4,16), chasquidos y palmas (4)

Zion G – voz (15).

 

Sello discográfico:  Cafe Pacific Records

Fecha de publicación: 24 de febrero de 2023

 

Angie Wells desarrolló su amor por el jazz y el blues en su infancia. Su madre cantaba y tocaba el piano góspel y su padre era fanático del jazz y el blues y junto a él durante las tardes de los domingos escuchaba montones de vinilos de jazz y blues. Intérpretes como Nina Simone, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Carmen McCrae y B.B. King le sirvieron de inspiración. La idea de cantar profesionalmente le vino cuando hizo un viaje a París para visitar a una amiga. Ésta la llevó a un club privado en Saint-Germain-des-Prés y la animó a sentarse con el trío y cantar un par de canciones. La respuesta del público fue tan positiva que comenzó a estudiar seriamente y a perfeccionar sus habilidades cuando regresó a Los Ángeles. Comenzó a cantar con un profesor vocal, buscó la tutoría de algunos de los mejores músicos de Los Ángeles y comenzó a asistir a sesiones improvisadas para perfeccionar sus habilidades.

En 2010 grabó “Well Swung” (Robo Records) y siete años después lanzó “Love And Mischief” (SayWhyNot Music, 2017).

Planeaba volver a grabar en 2020, pero la pandemia obligó a retrasarlo. Ese periodo dio forma a sus ideas y elecciones musicales para su lanzamiento actual titulado  “Truth Be Told”. “Quería que este álbum fuera una colección de música original y versiones relevantes que hablaran de las verdades de mi vida y las que todos tenemos en común” afirma Wells.

El  tema de apertura es "There's Always Time For Lovin'", compuesto por Clayton y Wells, un R&B transmisor de optimismo que  hace que te muevas, con la voz de Wells, cálida y vigorosa al mismo tiempo.

"Do I Move You" es un blues de Nina Simone, donde destaca la guitarra de Koonse y el piano de Nelson. Wells suena sensual y poderosa.

"Where the Livin' Is Good", de Nelson y Wells, es una canción que narra la situación de pobreza frente a los que viven en casas de millones de dólares. Palmer agrega los tonos cálidos del fliscorno. Wells muestra su condición de narradora.

La inspiración de Wells para este álbum vino después de la brutal muerte de George Floyd en 2020. Wells dice: “Aunque estaba triste y enojada, sentí un rayo de esperanza al observar a personas de todas las razas, nacionalidades, culturas, orientaciones sexuales y religiones tomar las calles juntas. Unas dos semanas después, mientras daba un paseo de placer en silencio, comencé a escuchar y sentir una melodía que brotaba de mi interior. Esta melodía se quedó en mi cabeza en los días siguientes y comenzó a combinar con la frase “la verdad sea dicha” hasta que nació una canción”. Esa canción fue “Truth Be Told” que da título al disco. Canción que aborda las muertes de ciudadanos negros a manos de policías. Canción góspel con Fiddmont y Geason haciendo coros, chasquidos y palmas. El tema lo requiere y Wells se entrega en cuerpo y alma en la interpretación y nos transmite toda la emoción.

"Accentuate the Positive", de Harold Arlen con letra de Johnny Mercer escrito en 1944 sirve de sanación y nos transmite que siempre hay algo a lo que podemos aferrarnos para ayudarnos a seguir adelante. Los solos corren a cargo de Scesney al saxo.

“Nick of Time” fue un gran éxito de Bonnie Raitt que comienza con la guitarra y el piano antes de que Wells entre en acción con su voz melodiosa y dulce. Koonse nos brinda un relajado solo.

Koonse presenta la reflexiva y bonita “Here's To Life”. Wells nos cuenta la historia con un toque de intencionado cansancio. Emocionante canción con una instrumentación minimalista.

“Talkin' Under My Clothes” de Nelson y Wells, comienza con Wells y el contrabajo de Ware, para dar paso a la melodía con Malespin al trombón. Un tema lleno de swing.

Wells hace una excelente interpretación del precioso “You Don’t Know What Love Is” acompañada del contrabajo con arco de Clayton. Esta versión nos muestra cómo es posible versionar una canción, de la que se han escrito tantas y tantas versiones, de forma magistral. Uno de los mejores momentos del disco.

"Moanin'/Work Song" presenta a Frank en la Hammond B3 y Buckingham en la flauta en una mezcla de ambos temas, donde predomina el segundo.

Es un verdadero placer escuchar la cautivadora balada “I Wish I'd Met You”. Wells fantástica y Nelson con las notas justas.

La conocida canción de los hermanos Gershwin, “They Can't Take That Away From” es versionada de forma breve a capella. Wells y  Zikon-G se divierten.

A lo largo del disco, en los cortes 6, 10 y 14  se incluyen breves extractos del tema “I've Got A Feeling”, un himno tradicional. La primera versión se mantiene fiel al himno original como instrumental. En la segunda versión, Wells tararea conmovedoramente la melodía. La tercera también es instrumental. Por último, en la última pista del álbum, es la versión vocal con el grupo al completo, con sonido góspel.

Wells tiene talento como compositora.  Es una extraordinaria vocalista que transmite emociones y alegrías de igual manera. Personalmente me gusta más en las baladas íntimas y en las canciones emotivas y desgarradoras. 

Un fantástico álbum.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario