sábado, 26 de agosto de 2023

ROY BUCHANAN Vinilo: Roy Buchanan

 


 

Cara A

1.Sweet Dreams

2.I Am A Lonesome Fugitive

3.Cajun

4.John's Blues

5.Haunted House

Cara B

1.Pete's Blues

2.The Messiah Will Come Again

3.Hey, Good Lookin'

 

Formación

Roy Buchanan and The Snakestretchers:

Roy Buchanan – guitarra, voz (B2)

Chuck Tilley – voz (excepto B2)

Dick Heintze – piano, órgano

Teddy Irwin – guitarra rítmica

Pete Van Allen - bajo

Ned Davis –batería

 

Sello discográfico:  Polydor

Grabado en Record Plant, N.Y.C.

Fecha de publicación: Agosto 1972

 

Leroy Buchanan nació en Ozark, Arkansas. Creció en California. Su conexión con la música llegó a través de la Iglesia, su padre agricultor, también oficiaba como predicador pentecostal. El góspel fue el primer paso y luego las canciones de R&B que escuchaba por la radio. A los siete años ya tocaba la guitarra. En Los Angeles formó su propia banda llamada Heartbeats.

En los 60 emigró a Canadá para acompañar una banda de rockabilly en la que conoció a Robbie Robertson, que más tarde fundó The Band. Buchanan volvió a Estados Unidos para instalarse en Washington y fundar los Snakestretchers junto a Danny Gatton, otro gran guitarrista que se suicidó en su casa de Maryland, en 1994.

Guitarristas de la talla de Jeff Beck, Gary Moore y Joe Bonamassa, han elogiado a Buchanan, a quienes a su vez, ha inspirado.

El 14 de agosto de 1988 fue encontrado ahorcado con su propia camisa en una celda del Centro de Detención de Fairfax County, en Virginia, Estados Unidos. Había llegado hasta ahí detenido por ebriedad, primero, y por agredir a su esposa después, que fue quien finalmente llamó a la policía. Posteriormente se comprobó que tenía contusiones en la cabeza, ¿se suicidó realmente? Nunca se aclaró.

Este disco, homónimo, fue el primero de Buchanan para el sello Polydor. Incluye canciones como las populares “Sweet Dreams” y la extraordinaria "The Messiah Will Come Again", en las que Buchanan deja patente su dominio con la Fender Telecaster. No hay que olvidar que fue él y Gatton quienes impulsaron el mito de esta guitarra. El country está presente en “I Am A Lonesome Fugitive” y "Hey, Good Lookin'"  .Y cómo no, el blues. Escuchad  “John's Blues” y  “Pete's Blues” y disfrutad a tope.

Buchanan nunca alcanzó fama o fortuna durante su vida: “Probablemente la razón por la que nunca triunfé es porque nunca me importó si lo hice o no. Todo lo que quería hacer era aprender a tocar la guitarra por mí mismo. Tú estableces tus propios objetivos para el éxito. Y cuando tienes éxito, no significa necesariamente que serás una gran estrella, ganarás mucho dinero o algo así. Lo sentirás en tu corazón, hayas tenido éxito o no”, afirmó Buchanan.

Sin embargo el legado de Buchanan como guitarrista es enorme. Fue pionero en muchas de las técnicas usadas posteriormente. Controles de volumen y tono, el uso del glissando, rápidos staccatos, pellizcos armónicos, entre otros muchos.

Buchanan tocó desde rockabilly, country, jazz, blues, blues-rock  y pop, nunca encasilló su carrera.

Roy Buchanan es una figura de culto, el guitarrista de los guitarristas, con una interpretación apasionada, cruda. Su sonido penetrante se puede escuchar hoy día en otras guitarristas de primera fila.

La imagen de la contraportada está firmada por Bob Gruen. Nacido en Nueva York, es famoso por sus retratos de John Lennon (de quien era un gran amigo), Led Zeppelin y The Who, así copmo de la escena punk inglesa y estadounidense, contribuyendo a los New York Dols, Ramones, Sex Pistols y The Clash a ser los iconos en los que se convirtieron.

Este disco es un imprescindible.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario