domingo, 27 de agosto de 2023

MUDDY WATERS Vinilo: Folk Singer

 


 

Cara A

1.My Home Is In The Delta

2.Long Distance

3.My Captain

4.Good Morning School Girl

5.You Gonna Need My Help

Cara B

1.Cold Weather Blues

2.Big Leg Woman

3.Country Boy

4.Feel Like Going Home

 

Formación

Muddy Waters – guitarra, voz

Buddy Guy – guitarra (excepto B4)

Willie Dixon – bajo (excepto B4)

Clifton James – batería (excepto B4)

 

Sello discográfico: Chess  Records

Grabado en el estudio Tel Mar Recording, Chicago, en septiembre de 1963

Fecha de publicación: 30 de enero de 1964

 

La importancia de Waters en el blues y en concreto en el blues eléctrico, está fuera de toda duda. Conductor de tractores en la plantación de tabaco y algodón en Stovall Mississippi, que no nació esclavo pero que tuvo una vida azarosa. En el embarazo, su madre le comentó a su esposo, “vamos a tener una piedra rodante”. Una de las primeras canciones de Waters lleva ese nombre y de ahí tomaron el suyo los Rolling Stones.

Waters tuvo el golpe de suerte cuando Ann Lomax y John Wesley Work III, el 31 de agosto de  1941, enviados por la Biblioteca del Congreso, entrevistaron a Waters y le grabaron dos canciones. El pago fueron 28 dólares y una copia del disco. Dos curiosidades: Lomax al ver la guitarra de Waters (bastante precaria) le cedió la suya, una guitarra Martin, una de las mejores en ese momento. Waters al recibir el disco, se puso el traje de ir a misa los domingos y se fotografió sujetando el disco. Tres meses más tarde estas grabaciones revolucionaron y cambiaron el signo del Blues desde el Delta del Mississippi tras emitirse en una pequeña emisora de radio en Helena, Arkansas llamada KFFA Radio.

Curiosamente al publicar Lomax la entrevista, cometió un error y en vez de Water escribió Waters, y así pasó a la historia.

“Folk Singer” es el cuarto álbum de estudio de Muddy Waters, lanzado en enero de 1964 por la discográfica Chess Records. El álbum presenta a Waters a la guitarra acústica, acompañado por Willie Dixon al contrabajo, Buddy Guy a la guitarra acústica y Clifton James a la batería. Es el único álbum totalmente acústico de Waters si exceptuamos las grabaciones para la Biblioteca del Congreso.

Posteriormente se publicaron varias ediciones del álbum, que incluían bonus tracks con canciones de dos sesiones  posteriores, en abril de 1964 y octubre de 1964.

No figuró en las listas de ningún país, pro sin embargo la crítica fue generosa con el álbum.

El título del álbum fue elegido por Chess Records porque en ese momento la música folk era muy popular, por ello Chess grabó el álbum más acústico con dos guitarristas acústicos, al objeto de atraer a los seguidores del folk .

Buddy Guy fue contratado como segundo guitarrista  y tocó en todas las pistas junto a Waters excepto en “Feel Like Going Home”.

Ya desde el primer corte, podemos apreciar que nos encontramos con un disco íntimo, de excelente blues acústico, sin estridencias, profundo, donde Waters da lo mejor de sí como cantante y como guitarrista.

La instrumentación es la mínima necesaria para que los temas suenen cálidos, con la frescura de un directo.     

Las nueve canciones del disco  están interpretadas en un tiempo lento a excepción de la famosa "Good Morning Little Schoolgirl" a la que aporta un ritmo más vivo.

El último tema “Feel Like Going Home” lo interpreta Waters acompañándose únicamente por su guitarra acústica. Un fantástico cierre para un fantástico álbum.

El título del álbum no es nada apropiado y no refleja el contenido del disco, que es puro blues profundo.

La grabación es muy buena, con un  sonido que nos traslada a la sala de grabación. Se realizó en el estudio que Chess tenía  en su mítico edificio de oficinas en el 2120 de la Avda. South Michigan de Chicago, al que llamaban Tel Mar por los hijos de los hermanos Chess. Actualmente alberga  el museo dedicado a la discográfica Chess y la Fundación Willie Dixon.     

Este álbum es una joya del blues y todavía suena fresco y vital.

Otro imprescindible.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario