martes, 8 de agosto de 2023

THEMANDUS CD: Themandus

 


 

 

Pistas

1.The Grandest of Twin Suns 2.Landing on a Whorl 3.Blind in Space 4.The Collision of Moons at Aphelion 5.Aftermath 6.I.T.O. 7.Zapper 8.Copper River 9.Wandering Voyage

Intérpretes

Afonso Boucinha Silva – saxo alto, EWI

Ricardo Alves - guitarra

Eduardo Carneiro Dias – batería

Carlos Fonseca - voz

 

Sello discográfico: Carimbo  Porta-Jazz

Grabado del 18 al 21 de febrero de 2023

Fecha de publicación: 14 de junio de 2023

 

Themandus es un proyecto creado por  Afonso Boucinha Silva y está compuesto por Eduardo Carneiro Días, baterista y percusionista residente en la ciudad de Oporto. Estudió desde 2014 en el conservatorio de música de Oporto y terminó la carrera de batería de jazz en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (ESMAE) en 2021. En un contexto académico, trabajo con músicos de diversas corrientes musicales: músicas del mundo (Omar Acosta, Paulo das Cavernas), jazz (Guillermo Klein, Elliot Zigmund, Seamus Blake) y clásica (Claire Litzer, Dominique Vleeshouwers).

Ricardo Alvés, nacido en Viana do Castelo, comenzó sus estudios musicales en 2014 en el Conservatório de Música da Jobra, Curso Profesional de Instrumentista de Jazz – Guitarra. Forma parte de la Orquestra Jazz de Estarreja, orquesta que ya ha tenido como invitados a: Salvador Sobral, João Mortágua, Vitorino Salomé, Paula Morelenbaum, Cristina Branco, Maria João, entre otros. En 2021 finaliza la Licenciatura en Música - Variante Jazz - Guitarra en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (ESMAE) y Afonso Boucinha Silva, saxofonista y compositor portugués de Ovar. Colabora en varios proyectos, principalmente en la escena jazzística portuguesa. Compone y produce música bajo el seudónimo A-BS, con el que lanzó el disco “2020”.Cursó la Licenciatura en Música – Variante de Jazz en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (ESMAE) de la Politécnica de Oporto.

Han publicado un álbum homónimo, cuyo planteamiento de partida es, en cierto modo,  original,  pues el trío se compone de batería, guitarra y saxofón.

Este número algo escaso de instrumentos sería insuficiente para llevar a cabo la música que desarrollan. Es por ello que sus instrumentos se expanden de una forma natural: los tambores aumentan el número de cajas, platillos y accesorios; la guitarra el número de pedales y el saxofón es un compañero de sintetizadores analógicos y un EWI.

Las composiciones de este álbum, se basan en  el eclecticismo, si bien les une un sonido común.

Los sonidos son espaciales y futuristas, en momentos grandilocuentes. Hay pasajes calmados que pueden acabar en una vorágine de sonido improvisado. Los ostinatos son protagonistas, así como sonidos que semejan voces y coros. Sonidos del más allá, pero también temas más convencionales como los titulados “Copper River” o “Wandering Voyage”. Al comienzo o final de alguno de los temas,  Carlos Fonseca pone la voz en off. 

“Themandus” es un álbum que requiere varias escuchas para profundizar en el mensaje que encierra.

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario