miércoles, 2 de agosto de 2023

DAN BONSANTI AND THE 14 JAZZ ORCHESTRA CD: Islands

 


Pistas

1.Man from Tanganyika 2.Islands  3.Bud Powell  4.Part of Me 5.Carmencita  6.Missouri Uncompromised  7.Jitterbug Waltz  8.Jaco  9.Some Other Time 10.Loft Dance 11.When She Loved Me

Intérpretes

Ed Maina – saxo alto, flautas

Ed Calle – saxo tenor, saxo soprano, flautas

Peter Brewer -  saxo tenor, flauta, clarinete

Mike Brignola – saxo barítono, flautas, clarinete bajo

Brett Murphey - trompeta

Jason Carder - trompeta

John Lovell – trompeta

Dan Bonsanti – tuba emulation (1)

Dana Teboe – trombón

Major Bailey – trombón bajo

Dante Luciani – trombón (1)

Lee Levin – batería (4,5,8,10,11)

Mike Harvey – batería (3,7,9)

Richard Bravo – percusión  (2,4,5,10)

Mike Levine – piano (1-9,11)

Joe Davidian – piano (10)

Lindsey Blair -  guitarras (2-5,7,8,10)

Nicky Orta – bajo eléctrico (5,10)

Tim Smith – bajo eléctrico (2)

Jamie Ousley – contrabajo (3,4,7,9)

Dennis Marks – contrabajo (1)

Invitados

Randy Bernsen – guitarra acústica (11)

Mark Egan – bajo eléctrico sin trastes (6,11)

Peter Erskine – batería (1,2,6)

Will Lee – bajo eléctrico (8)

David Liebman – saxo soprano (10)

Mike Mainieri – vibráfono (2,6)

 

Fecha de publicación: 21 de julio de 2023

 

El compositor y arreglista Dan Bonsati ha actuado como saxofonista y arreglista con bastantes bandas, entre las que destacan la Orquesta Word of Mouth de Jaco Pastorius, Doc Severinsen y la orquesta de Stan Kenton.

Ha compuesto y arreglado para la Jaco Pastorius Big Band

También ha tocado con Nat Adderley, Michael Brecker, Randy Brecker, Jimmy Cobb, Bob James y Dave Liebman, por nombrar solo algunos.

En 2013 Bonsanti formó una orquesta compuesta principalmente por ex estudiantes y profesores de la Universidad de Miami, donde está la prestigiosa Frost School of Música, conocida por el talento de su personal docente y estudiantes, con la idea de que profesores y alumnos pudieran tocar sus composiciones. A la banda, Bonsanti la bautizó The 14 Jazz Orchestra.

Acaba de publicar “Islands”, el cuarto lanzamiento de la 14 Jazz Orchestra, con once canciones de música pop,  fusión y jazz, con arreglos en clave de jazz por el propio Bonsanti y Mike Levine.  

El disco está dedicado a su hermano Neal Bonsanti, miembro fundador de la banda, fallecido antes de que pudiera participar en este álbum, como era el deseo de Dan Bonsanti.

Bonsanti abre el álbum con la composición de McCoy Tyner "The Man from Tanganyika", que había escuchado a Vince Maggio cuando tocaba en su conjunto Bakers Dozen. Un tema con sabores latinos y africanos, donde brilla Calle con el tenor, Maina a la flauta y Erskine a la batería.

Le sigue “Islands” de Mike Mainieri, que toca el vibráfono en esta grabación. También destacan Levine al piano y la batería de Erksine.

Bonsanti a menudo busca inspiración en Chick Corea. “Bud Powell” le sirve para dar momentos donde brillan   Maina, Carder y Levine.

El famoso “All Of Me” es reelaborado por Levine y lo llama "Par Of Me”. Los solos corren a cargo de Lovell, Maina  y el propio Levine.

“Carmencita” es otro original de Levine, dedicado a su esposa Carmen. Originalmente había grabado este tema  para un álbum de jazz, pero decidió que era demasiado sencillo para ese proyecto.

 “Missouri Uncompromised” es un tema compuesto por  Pat Metheny, que apareció en su álbum debut, “Bright Size Life”, con cierto sabor a rock progresivo.

Bonsanti dedicó “Jitterbug Waltz” a su buen amigo y colega Vince Maggio, de la Universidad de Miami, que falleció poco después de la grabación del álbum de Bonsanti con The 14 Jazz Orchestra, “Cartoon Bebop”.

La composición de Levine, “Jaco” es un homenaje al gran bajista Jaco Pastorius. Al igual que su tema "Carmencita", originalmente la grabó para un álbum de jazz. Will Lee toca el bajo eléctrico.

“Some Other Time” es una de las baladas favoritas de Bonsanti. Pasó algún tiempo estudiando una versión del trío de Bill Evans de la melodía. En este tema utiliza algunas técnicas de orquestación que había aprendido al estudiar las partituras de Gil Evans.

Dave Liebman aporta la composición "Loft Dance" de finales de la década de los 70 cuando Liebman pasó un tiempo en el Universidad de Miami como médico clínico. Liebman con el soprano es un solista destacado en esta pista.

El álbum termina con es bonita balada de Randy Newman titulada, "When She Loved Me", que Dan dedica a su hermano Neal. La canción pertenece a la película de Toy Story 2 y fue nominada a un Oscar en 2000. Dan Bonsanti la arregló para que su hermano tocara el oboe y el corno inglés, pero cuando Neal  enfermó,  arregló la pieza, agregando saxo tenor, bajo sin trastes y batería.

En este nuevo trabajo Bonsanti se acerca más a temas más amables, sin estridencias, con swing y pop sin olvidar el bop. Es un disco equilibrado en conjunto, con invitados de alto nivel.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario