miércoles, 23 de agosto de 2023

EUNMI LEE CD: Introspection

 


 

Pistas

1.Gimmick 2.Suspicion 3.5.19 4.Narcissism 5.Mr. Weird 6.Wavelength 7.Azure

 

Intérpretes

Eunmi Lee- piano (1,3,4-7)

Vinicius Gomes - guitarra (1,2,4-7)

Matt Clohesy – contrabajo (1,3-7)

Ari Hoenig – batería (1,3-7)

Tony Kadleck – trompeta (5)

Alan Ferber – trombón y trombón bajo (1,4,5,7)

Jon Gordon - saxo soprano y saxo alto (5,7)

Remy Le Boeuf – saxo alto y saxo barítono (4,5,7)

John Ellis – saxo tenor, clarinete y clarinete bajo (1,2,3,5,7)

Joyce Hammann – violín (2,3,7)

Meg Okura – violín (3)

Lois Martin – viola (2,3,7)

Maria Jeffers - chelo (3)

Jody Redhage – chelo (2)

 

Sello discográfico: You & Me Music  

Grabado en James L. Dolan Music Recording Studio, Nueva York

Fecha de publicación: 14 de julio de 2023

 

Eunmi Lee es una pianista, compositora y educadora de jazz surcoreana con sede en Nueva York. Desde muy joven descubrió su amor por la música. Hizo su título de asociado en el Instituto de Artes de Seúl en Corea del Sur.

Después de graduarse, trabajó como profesional en muchos campos diferentes. En 2016, amplió su horizonte musical al estudiar y tocar en el extranjero durante su Licenciatura en Música en los Países Bajos con especialización en piano de Jazz. En 2019, completó su programa de licenciatura en música. Estaba fascinada por la música Jazz y ansiosa por explorarla profundamente. En 2020, se mudó a la ciudad de Nueva York y recibió su maestría en música de la Universidad de Nueva York con especialización en piano de jazz bajo la dirección de Dave Pietro y el Dr. Dave Schroeder. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con Ari Hoenig y Alan Ferber.

Lee acaba de lanzar su álbum debut titulado “Introspection”, llamado así porque las canciones que lo integran reflejan sus observaciones internas.

El disco abre con "Gimmick", y nos cuenta las diferentes caras y actitudes que las personas usamos cuando conocemos a otra persona. Interpretado en sexteto, el tema es esbozado al unísono por el trombón de Ferber y el saxo de Ellis, que ejecuta el primer solo de improvisación. Lee ejecuta un solo de piano más introspectivo para terminar el tema con Hoenig a la batería. Una buena forma de comenzar.

“Suspicion” fue compuesta por Lee como una pieza de cámara. Lee dice: "Quería componer una pieza con ideas fuera de la armonía funcional y fuera de mi zona de confort”. Las cuerdas tienen el protagonismo absoluto mientras que el clarinete bajo de Ellis dota a la pieza de profundidad interesante. Obviamente no es jazz, pero no desentona dentro del conjunto del álbum.

Le sigue “5.19”, compuesta por Lee (como los siete cortes del disco) cuando vivía en los Países Bajos, un 19 de amyo. Escrita pensando en nuevas culturas y personas. Lee dice: “Creo que experimentar diferentes culturas es como la emoción que sientes al leer libros emocionantes, probando nuevos alimentos y, especialmente, conociendo e interactuando con nuevas personas”. Diferentes estilos y diferentes cambios emocionales se entremezclan, como las personas que vas conociendo. Lee consigue un fraseo muy delicado junto a las cuerdas y finalmente Ellis con el clarinete, certifica la elegancia de este tema.

Sobre “Narcissism” Lee dice: “A medida que los tiempos cambiaban rápidamente y se desarrollaba la crisis del COVID-19, me encontré con mucho más tiempo para explorar las redes sociales. Mientras profundizaba en las redes sociales, me pregunté si todo el mundo necesita poseer un cierto grado de narcisismo para adaptarse a ese mundo. Esto se debe a que casi todas las personas en Internet parecen estar felices. Esta melodía representa a personas modernas que miran sus teléfonos celulares, usándolos como espejos que reflejan sus imágenes en Internet a través de varias plataformas.

"Mr. Weird" la escribió Lee después de pasar meses observando a la gente en Washington Square Park, que está cerca de donde vive. El parque a menudo está lleno de gente poco convencional y personajes curiosos. Lee dice: "A veces, cuando estoy inmersa en mis pensamientos, imagino lo que sería como si yo fuera otra persona observándome. Aunque las personas poco convencionales que veo parecen diferentes a mí, me pregunto si podrían estar mirándome y teniendo los mismos pensamientos sobre mí que yo sobre ellos”. Una pieza de big band digna de alguien con mucha más experiencia en composición.

"Wavelength” habla sobre una especie de longitud de onda que iguala a todos los seres humanos, independientemente de su raza, creencias, ideología etc. La gente finalmente tiene un  corazón compasivo y una actitud respetuosa hacia los demás. Es un número en cuarteto donde Lee interpreta este relajante tema de forma absolutamente sensible.

El disco cierra con “Azure”, que compuso usando solo las  teclas blancas del piano, para reflejar la esperanza y la maravilla natural que Lee siente cuando mira hacia el cielo. Un cierre relajado.

Desde el punto de vista de la composición, Lee refleja una madurez nada habitual en un álbum debut. Lo mismo podemos decir de su forma de interpretar.

Lee experimenta con diferentes estilos y matices musicales, dando como resultado un jazz moderno, no exento de personalidad.

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario