lunes, 7 de agosto de 2023

OLATZ GARCÍA - ERGÜÍN SEXTET CD: The Standards of my Childhood

 

Pistas

1.It Ain´t Necessarily So 2.On The Sunny Side of The Street 3.Softly as in a Morngin Sunrise 4.Can´t Help Loving that Man 5.Estate  6.Body & Soul 7.Crazy He Calls Me 8.Georgia on My Mind 9. When Sunny Gets Blue 10.Nature Boy 11.Some Other Time 12.What A Little Moonlight Can Do

 

Intérpretes

Olatz García-Ergüín  - voz

Miguel Salvador – guitarra

Nohemí Ladrón de Guevara – primer violín

Leire Angulo – segundo violín

Fabián Akarregi - contrabajo

Gorka Iraundegi – batería

 

Sello discográfico: Errabal Jazz

Grabado en marzo de 2023 en los estudios Tío Pepe Urduliz

 

 

Olatz García-Ergüin es sobrina del pintor Iñaki García–Ergüin. Sus orígenes son la música lírica, los coros de ikastola y de su paso de niña por la Sociedad Coral de Bilbao. Cuando era niña les tocó una radio en un sorteo a su familia y casualmente, al sintonizarla, sonó jazz, quedando todos impactados por ese ritmo. A partir de ahí, la escucha de discos de jazz clásico era constante.

Tras sus pasos por coros y las clases para “aprender a cantar”, dejó apartada la música a los 18 años, cuando empezó estudios de Turismo y empezó su carrera laboral. Y no cogió un micrófono hasta los 47 años. Retomó las clases de canto y  descubrió las jam sessions de Getxo organizadas por el guitarrista Miguel Salvador, en las que participó.

En 2022, cuando Salvador se quedó sin vocalista tras la muerte de la ex Mocedades Ana Bejarano, entró en su formación, de la que surge el proyecto actual. El grupo, que empezó como un cuarteto, con el propio  Miguel Salvador a la guitarra que inicia su formación en el campo de la música moderna de la mano de Iñaki Salvador y que ha compartido escenario con Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Jesús Sant Andréu, Mauri Sanchis, Javier Vargas, Deim Robinson, Joaquin Chacón y That Wilson entre otros.... También encontramos al contrabajista y artista plástico, Fabián Acarregui (Quark Trío, Ana Bejerano Quartet, Jazz Ciudad…). Por último el baterista Sorka lraondegi, que ha cursado estudios de piano jazz y arreglos, así como de batería, instrumento del que básicamente es autodidacta, a pesar de haber recibido formación con músicos de ámbito nacional e internacional, compaginando piano y batería a lo largo de su carrera. Posteriormente, el cuarteto se amplió a sexteto con la inclusión de dos violines a cargo de Nohemí Ladrón de Guevara (primer violín) y Leire Angulo (segundo violín), dos artistas de amplia experiencia.

El sexteto ha editado su primer trabajo (también primero de García-Ergüin) bajo el título “The Standards Of My Childhood”, que ha sido grabado en directo.

García-Ergüin y sus colegas abordan estándares versionados cientos y miles de veces, como la composición de Gershwin perteneciente a la ópera “Porgy and Bess”, “lt Ain't necessarily so”, donde destacaría el scat.  A “Body & Soul" le dota de una nueva vida, entre otras cosas, gracias a los violines de Ladrón de Gevara y Angulo. “Georgia on my mind”, a la que estamos acostumbrados escuchar en la voz ronca y profunda de Ray Charles, adquiere otra dimensión, más amable, en la cálida voz de García-Ergüin. La preciosa “Nature Boy”, que a estas alturas resulta tan complicada de versionar de forma original. El resto de cortes del disco, mantienen un nivel similar, con temas más cercanos al pop-soul como “Softly as in a morning sunrise” o bossa como en “Estate”.

Los 12 temas del álbum están ligados a la niñez de García-Ergüin, a su primer contacto con el jazz.

A pesar de que el grupo lleva poco tiempo rodando, el producto final es de calidad,  gracias a la profesionalidad  de los músicos que lo integran. Todos, empezando por García-Ergüin y siguiendo por  Salvador, Ladrón de Guevara, Angulo, Akarregi y Iraundegi cumplen sobradamente con el cometido inicialmente planteado. Los estándares son armas de doble filo, pero siempre que se versionen con honestidad, el resultado será bueno, como ocurre en esta ocasión. 

 

La Habitación del Jazz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario