jueves, 24 de agosto de 2023

ALF CARLSSON CD: Lights


 


Pistas

1.Gråtlåten (The Crying Tune) 2.Brudpolska Från Rättvik (Wedding Song From Rättvik) 3.Chinook 4.The Epiphany 5.Travels 6.The Search 7.21st Century Blues 8.Where’s The Party At?

 

Intérpretes

Alf Carlsson – guitarra  eléctrica, guitarra acústica

Samuel Löfdahl - contrabajo

Anton Dromberg – piano

Hannes Sigfridsson - batería

 

Sello discográfico:  Naxos Prophone Records

Grabado en Atlantis Studios, Stockholm 1 y 2 de septiembre de 2022

Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2023

 

Alf Carlsson nació en un pequeño pueblo en el norte de Suecia a orillas del lago Siljan. Tomó la guitarra a la edad de 10 años y pasó su juventud absorbiendo todo el rock, pop y jazz que pudo. En su adolescencia, con el pelo hasta la cintura y carteles de Metallica cubriendo las paredes de su dormitorio, sus padres lo llevaron a un festival de música folclórica sueco. La experiencia lo conmovió profundamente y, desde entonces, ha vuelto a visitar el festival todos los años.

Carlsson se encuentra entre los guitarristas suecos más buscados y versátiles. En 2013, recibió el premio Albin Hagström para jóvenes guitarristas prometedores en la escena de la música popular. Un año más tarde, compuso música para la exposición de la ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai en Estocolmo. Ha trabajado independientemente sin parar en la escena sueca de jazz y pop desde que se graduó en el Royal College of Music de Estocolmo en 2016 y ha trabajado como líder de una banda y como acompañante.

Carlsson firma todos los temas del disco excepto “Gråtlåten (The Crying Tune)” y “Brudpolska Från Rättvik (Wedding Song From Rättvik)”, que se basan en canciones populares tradicionales  que versionan manteniendo los tintes folclóricos  a los que añaden un enérgico ritmo roquero a la primera y un carácter más reflexivo a la segunda. Carlsson dota a sus guitarras de un precioso sonido y expresividad.

“Chinook” inaugura las composiciones de Carlsson en el disco. Un tema a modo de blues, pero sin tomar ese camino de forma clara, de modo que el pop, el jazz y la fusión se entremezclan.  

En “The Epiphany”, la batería y el contrabajo acentúan un clima sombrío, a modo de marcha fúnebre, pero con un resultado interesante para el oyente.

Los dos cortes que siguen, “Travels” y “The Search” toman los títulos de dos temas de Pat Metheny, aunque no tienen nada en común con ellas. “Travels” suena muy roquera y “The Search”, nada que ver con el anterior, es más ambiental con efectos que producen sonidos de las profundidades marinas y espaciales.  

“21st Century Blues” comienza con el contrabajo de  Löfdahl marcando la pauta a seguir. Un tema optimista lleno de swing con Dromberg al piano aportando excelentes momentos de jazz. Uno de los temas que más me ha gustado del álbum y donde el cuarteto demuestra su calidad interpretativa.

El disco cierra con “Where´s The Party At?”, una canción llena de esperanza, optimismo y de ganas de diversión.

Carlsson dota a la guitarra de un bonito sonido, rico en matices, con una indiscutible habilidad técnica. Sus tres colegas, músicos muy solicitados en la escena jazzística sueca, son excelentes y brillan individualmente y como acompañantes. La energía y sinergias entre los cuatro son palpables y sin exhibicionismos innecesarios.   

 

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario