martes, 22 de agosto de 2023

THE MATTAN KLEIN QUARTET CD: The Long Run

 


 

Pistas

1.Luck-Key/Kind Of 2.Otom Reh(Y) 3.Jokes 4.The Long Run 5.Azymotiv/Hakaza 6.O Farol Que Nos Guia

 

Intérpretes

Mattan Klein – flauta

Toki Stern - Fender-Rhodes

Yoni Ben Ari – bajo eléctrico

Joca Perpignan – percusión

Nitzan Bar – guitarra (4)

 

Sello discográfico:  Ubuntu Music

Grabado en Bardo Studios, Ramat Gan (Israel)

Fecha de publicación: 14 de enero de 2022

 

El flautista y compositor Mattan Klein nació y creció en Jerusalén. Ha estudiado en la Rubin Academy de Jerusalén y se graduó con honores en el Berklee College of Music de Boston. Sus composiciones le han valido numerosos premios.

Ha recibido múltiples becas del Ministerio de Cultura de Israel, la Fundación Cultural América-Israel y la municipalidad de Jerusalén.

Actúa regularmente con artistas como Miki Gavrielov, Alon Olearchik o Shlomo Gronich.

Ha colaborado con músicos como Nicola Stilo, Mirko Signorile, Rodrigo Ursaia y Tammy Scheffer entre otros.

Klein también ha recibido varias becas y se ha convertido en un educador de renombre.

Su último álbum presenta un cuarteto de colaboradores de mucho tiempo compuesto por el teclista Toki Stern, aquí con Rhodes, Yoni Ben Ari en el bajo eléctrico, a los que conoció en la prestigiosa escuela de artes Thelma Yellin y Joca Perpignan en la batería y percusión. El guitarrista Nitzan Bar es invitado en la canción principal del álbum. Como explica el propio Klein, los músicos del álbum son colegas y amigos. Klein siempre busca músicos jóvenes para desafiar sus habilidades como músico. De hecho, muchos de los estudiantes a los que forma terminan tocando con él.

El álbum comienza con un popurrí de dos canciones de Klein: "Luck-Key" y "Kind Of".  La combinación de flauta, piano Rhodes, bajo eléctrico y percusión  nos traslada a años pasados. Música relajada y sin grandes pretensiones con Klein demostrando su fluidez con la flauta.

“Otem Reh(y)”, es un tributo de Klein a Hermeto Pascoal,  del que es un gran admirador. En general, Klein ama la música brasileña. Durante su juventud escuchó esta música  en una comunidad brasileña en Israel, encontrando zonas comunes entre la música de Brasil y América del Sur en su conjunto y la de Israel y el Medio Oriente en general. Perpignan contribuye en este tema a enfatizar ese estilo.

El teclista Stern aporta la alegre composición “Jokes”, una samba que está inspirada en el jazz brasileño.  

El tema que da título al disco “The Long Run” tiene también algo de sabor brasileño y está compuesta por Klein que dice: “'The Long Run' reflexiona sobre cómo uno debe correr largas distancias con la cabeza en alto. Solo una perspectiva así puede proporcionar la energía y el impulso para superar a veces obstáculos y desafíos”. Una canción optimista.

Un nuevo popurrí de Klein, “Azymotiv / Hakaza”, con más connotaciones  israelíes pero no exento de vínculos latinos y afrocubanos.

El disco termina con “O Farol Que Nos Guia” de Hermeto Pascoal interpretada a dúo entre la flauta de Klein y el Rhodes de Stern que durante todo el álbum tiene una presencia destacada, tanto como solista como parte del grupo.

Los seis cortes del disco nos traen música que no es habitual escuchar, melodiosa, fluida y rítmica. Una propuesta particular.

La Habitación del Jazz

No hay comentarios:

Publicar un comentario